Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Local
Jaén/El albergue para temporeros de la capital jiennense ha alcanzado el 100 % de su ocupación cuatro días después de su apertura, a la espera de que abran el resto centros en la provincia para dar cobijo a los inmigrantes que llegan en busca de trabajo en la recolección de la aceituna, en una campaña que aún no se ha generalizado y que ha retrasado la dana.
El centro para temporeros de Jaén, con 140 plazas, fue el primero en abrir sus puertas el pasado lunes. Hoy ya ha abierto el de Porcuna y falta por abrir Villacarrillo y la semana que viene los de Úbeda, Alcalá la Real y Mancha Real, entre otros.
"Jaén siempre es el puerto de entrada de los temporeros de la aceituna a nuestra provincia y la ocupación ha ido creciendo desde las 82 plazas del lunes a las 140 de la última noche", ha señalado a EFE la concejala de Asuntos Sociales, María Segovia.
A su juicio, la apertura de otros centros en la provincia va a permitir que “la capital deje de ser el cuello de botella en la llegada de temporeros” por el efecto llamada que se produce al saber que solo está abierto el albergue de Jaén”.
Los inmigrantes pueden permanecer en estos centros cuatro días, aunque pueden prolongar la estancia en situaciones de emergencia o condiciones climáticas adversas, como ocurrió ayer miércoles con los efectos de la dana.
La mayor parte de los alojados proceden de Senegal Marruecos y Malí, y hoy jueves ya se han dado 31 altas voluntarias a temporeros que ya han encontrado trabajo en la recolección de la aceituna.
Entre otros servicios, el albergue presta información, asesoramiento y mediación intercultural en distintos idiomas a las personas que lo soliciten, así como red wifi y todo lo necesario para la higiene personal y servicio de desayuno, almuerzo y cena.
El dispositivo cuenta con una financiación de 104.175’02 euros, sumando la aportación de la Junta de Andalucía y los fondos propios del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén.
Además, se dispensan billetes de autobús gratuitos en un radio de 100 kilómetros de distancia y la previsión es que el dispositivo esté operando durante aproximadamente un mes y medio.
Posteriormente tendrá lugar la fase de retorno durante todo el mes de enero de 2025, durante el que se prestarán servicios idénticos a los actuales con la diferencia de que la estancia será de una noche. También dispensarán billetes de media y larga distancia gratuitos a aquellas personas temporeras que lo necesiten.
La concejala de Asuntos Sociales, María Segovia, ha informado que la Policía Local, junto a otras entidades como Cáritas, harán batidas para informar a las personas que estén en la calle acerca de la existencia del centro de transeúntes y de los servicios que presta.
En total, son 13 los albergues para temporeros que se abrirán este año en la provincia de Jaén con un total de 520 plazas, que el año pasado atendieron a más de 3.000 personas con 9.600 estancias, poniendo en marcha más de 1.000 servicios de desplazamientos.
Este año, con el incremento de cosecha previsto, que en Jaén es del 116 %, se prevé que aumente la ocupación de manera significativa. Para su apertura cuentan con la colaboración económica de la Junta de Andalucía de más 460.000 euros.
Además, el dispositivo articula la puesta en marcha de programas de refuerzo, orientación y apoyo para la atención a estos menores, así como aulas de adaptación cultural y científica (de las que se encargan 7 profesores).
"El objetivo es cubrir todas las necesidades básicas de aquellas personas que se desplacen hasta la provincia en esta campaña en la que el aforo prevé 1,2 millones de toneladas de aceituna, 45.000 toneladas de aceite y más de 3,8 millones de jornales", ha recordado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
No hay comentarios