El airglow: el extraño fenómeno atmosférico que se ha dejado ver en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
PROVINCIA
Esta luminiscencia similar a una aurora boreal era captada este fin de semana en el parque natural por José Jiménez, responsable de la empresa jiennense AstroÁndalus
Jaén, tierra de astroturismo para ver los mejores cielos estrellados
Desde la lejana Norueja hasta los bosques jiennenses parece que José Jiménez haya querido traerse consigo las luces danzantes en el cielo. Este integrante y responsable de la empresa AstroÁndalus, dedicada precisamente a proyectos de conservación del cielo nocturno y agencia de viajes especializada en auroras boreales, se encontraba este pasado fin de semana en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Lo hacía tras un viaje de 10 días por el país de los fiordos, junto a su cámara, con la que logró captar de forma inesperada un intenso episodio de airglow que tiñó el cielo de color rojo.
“Parece que las auroras boreales se han venido detrás de mí hasta Jaén”, bromea. Sin embargo, José Jiménez matiza que, aunque guardan cierta relación, el fenómeno no es para nada el mismo. El causante es igualmente el sol, pues "en periodos de mucha actividad solar, nuestra atmósfera puede recibir un exceso de energía que es liberada en forma de luz por la noche". Dependiendo de la altura a la que se produzca esta excitación de los átomos de oxígeno, "el brillo puede ser de tonos rojos o verdes", explica.
Sin embargo, la principal diferencia con una aurora boreal es "que no es un fenómeno que guarde relación entre el viento solar y el campo magnético terrestre”. Al contrario que esta, el brillo y la intensidad del llamado airglow son más débiles y apenas visibles a simple vista. No obstante, Jiménez destaca que el cielo tenía esa noche un brillo lechoso que le hizo sospechar: "Al disparar las primeras tomas estaba claro que estaba ante un episodio muy intenso de este fenómeno”.
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es, de hecho, uno de los lugares más apropiados para ver las estrellas de toda la península ibérica. Actualmente se trabaja en un proyecto para generar un “corredor astronómico” que ponga en valor algunas de las mejores zonas de observación del sur provincial. Mientras tanto, la naturaleza nos ofrece sus propios lienzos de color sobre el firmamento.
Temas relacionados
No hay comentarios