Visto y Oído
Broncano
Local
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pide al Gobierno de España que intervenga en el Ayuntamiento de Jaén para frenar su “riesgo persistente” de incumplimiento de la regla de gasto. En un reciente informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2024, el organismo recomienda al Ministerio de Hacienda que active en la Administración de la capital las medidas preventivas recogidas al respecto en el artículo 19 de la Ley de estabilidad presupuestaria.
Según la normativa, “en caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto” tanto en las comunidades autónomas como en las corporaciones locales, el Ejecutivo, a propuesta del titular del departamento ministerial de Hacienda, “formulará una advertencia motivada a la Administración responsable”. Ese ‘tirón de orejas’ tendrá que comunicarse también a la Comisión Nacional de Administración Local, en el caso de los ayuntamientos. A partir de ese momento, la Administración advertida tendrá un mes de plazo para “adoptar las medidas necesarias” para revertir la situación. “Si no se adoptasen las medidas o el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aprecia que son insuficientes para corregir el riesgo”, la ley contempla la aplicación de otras “medidas correctivas” previstas en los artículos 20, 21 y 25, que van desde la obligación de que el Estado tenga que otorgar su autorización a todas las operaciones de endeudamiento hasta la retención de créditos “que garantice el cumplimiento del objetivo establecido”.
En el informe -que es distinto al que, tal y como destacó recientemente Jaén Merece Más, define como “crítico” el estado económico del Ayuntamiento de Jaén-, se prevé para la Administración de la capital un crecimiento del gasto computable del 15%, es decir, casi seis veces más que la tasa máxima permitida, que es del 2,6%. El gasto computable es la suma de gastos consignados entre los capítulos 1 y 7 de los presupuestos de las administraciones, con algunas excepciones. Según la Ley de estabilidad presupuestaria, su variación "no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española".
El Ayuntamiento jiennense forma parte de la lista de ocho administraciones locales y cinco provinciales que cerrarán 2024 con crecimientos del gasto computable superiores al 4%. La AIReF recuerda que, en un análisis previo de los presupuestos de corporaciones locales, recomendó a casi una decena de administraciones en las que el aumento previsto del gasto computable “se situaba muy por encime del doble de la tasa permitida”, que “vigilaran la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estimaran pertinentes para […] evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo”. Se trataba de los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Gijón, además de las diputaciones provinciales de Barcelona y de Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife y la Diputación Foral de Álava. En un informe complementario se apreció el mismo riesgo de incumplimiento en los ayuntamientos de Jaén, Vitoria-Gasteiz, Alcorcón y San Andrés del Rabanedo (León), además de en el Consejo Insular de Mallorca y en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
“En estas corporaciones locales el cumplimiento de la regla del gasto les exigirá incrementar el saldo previsto por la AIReF en un promedio cercano a seis puntos porcentuales sobre ingresos”, reza el reciente informe. En el caso del Ayuntamiento de Jaén, el organismo calcula que su capacidad de financiación sobre ingresos es del -11,1%, cifra que se eleva a un 0,3% si se aplica la compatibilidad con el cumplimiento de la regla de gasto. Es decir, que el saldo previsto para la corporación jiennense habría de aumentar en más de 11 puntos porcentuales para poder cumplir la regla de gasto, según las estimaciones de la AIReF sobre la hipótesis de que el resto de elementos financieros se mantengan constantes. Es el segundo incremento de saldo más elevado que, en este sentido, calcula el organismo, tras los más de 14 puntos de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Alcorcón. Cierra la lista de corporaciones con las necesidades de aumento de saldo más significativas la Diputación de Sevilla, con más de ocho puntos.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios