Las Águilas Harris, unas grandes aliadas en Andújar para capturar más de 3.000 palomas

Provincia

El uso de águilas y el plan de choque va a continuar, e incluso se utilizarán terrazas de particulares que quieran colaborar

Linaqua defiende que el agua de todos los grifos de Linares es "apta para el consumo"

Águila Harris a la izquierda y a la derecha trampas de captura.

Andújar/En mayo, el Ayuntamiento de Andújar anunció un curioso plan apara acabar con la plaga de palomas que ocupan las calles y casas del municipio, la introducción de Águilas Harris para ahuyentarlas y evitar la puesta de huevos. Esta estrategia junto con el uso de jaulas y alimentos anticonceptivos ha conseguido capturar a 2.227 ejemplares desde febrero hasta agosto.

"Las cifras son el resultado del buen trabajo para reducir la sobrepoblación de estos animales, que son portadores de enfermedades, con los consiguientes problemas sanitarios y de higiene que pueden generar”, subraya el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Rodríguez, que hace balance de las actuaciones del Ayuntamiento sobre esta y otras plagas en la ciudad.El Ayuntamiento inició en febrero este plan de choque que ha ido desarrollando por fases.

En mayo, implantó un punto de suministro de alimento anticonceptivo anovulatorio para palomas y empezó a desarrollar dos vuelos semanales de Águilas de Harris durante una media de ocho horas diarias. La principal finalidad del uso de estas aves rapaces, una estrategia que se ha realizado en ciudades como Barcelona o Madrid, es la de ahuyentar a las palomas y evitar la puesta de huevos y construcción de nidos.

Jaula con comida para las palomas.

El uso de águilas y el plan de choque va a continuar, e incluso se van a usar terrazas de vecinos que quieran colaborar. “Aquellos vecinos que tengan disponibilidad de terraza amplia o azotea, pueden ponerla a disposición del Ayuntamiento para instalar trampas de captura, que serán tratadas por los operarios municipales”, señala el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En este plan de choque, según indican desde el Ayuntamiento ha cumplido un estricto protocolo de bienestar animal tanto en la captura como en el control de los ejemplares.

Contra las cucharas y roedores

El concejal indica de que en el pasado verano se ha constatado una menor presencia de cucarachas en la ciudad. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento actúa a través de los avisos presentados por ciudadanos. En base a ellos, se identifican los principales focos de presencia de cucarachas y se tratan con gel insecticida.

Igualmente, se actúa en todo el viario y edificios públicos municipales, siendo al menos dos los tratamientos anuales en épocas de puestas del ciclo de esté molesto insecto.

Por otro lado, también se actúa sobre los roedores, desarrollándose tratamientos focalizados en solares y alcantarillado. Por último, el concejal comunica el número de adopciones de perros tramitadas por el Ayuntamiento. Un total de 29 perros han sido adoptados desde principios del año hasta ahora y 7 han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Actualmente, la perrera municipal cuida de 15 ejemplares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último