Salud sin fronteras
Dana y riesgos sanitarios
RELIGIOSIDAD POPULAR
Era una petición sugerida desde hace tiempo en el seno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén. Su monumento al cofrade jiennense será finalmente una realidad en el transcurso del próximo curso si todo marcha según lo previsto. Esta mañana el presidente de esta comisión, Francisco Sierra, junto con su secretario, Joaquín Riquelme, y el vocal de comunicación Daniel Sánchez se personaban en el Ayuntamiento para marcar la senda de este añorado proyecto para muchos ciudadanos.
El alcalde, Agustín González, y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, conocían de primera mano las inquietudes de este organismo que cuenta con una incesante actividad a lo largo del año. Durante la reunión mantenida, la terna encabezada por Sierra presentaba un primer boceto del que será su monumento en homenaje a la figura del cofrade. Su ubicación definitiva ya designada por los propios miembros del Consistorio local será el entorno de la Plaza de San Francisco, un rincón del casco histórico por el que desfilan un gran número de hermandades durante el periodo de Semana Santa.
Tal y como avanzaba la propia Agrupación de Cofradías a través de la publicación emitida en sus redes sociales, será ya al comienzo del próximo curso y una vez que sean recibidas más propuestas, cuando "las hermandades conocerán el proyecto y darán el visto bueno definitivo para continuar con los trámites necesarios". Del mismo modo, aseguran que en los próximos meses llevarán a cabo las gestiones administrativas oportunas para que este proyecto "sea una realidad en el menor tiempo posible".
Conviene recordar al hilo de esta información que se trata este de uno de los compromisos más destacables de Francisco Sierra en su reelección como presidente de la Agrupación para este último mandato. Este monumento escultórico que ya existe en otras localidades como Úbeda, donde fue inaugurado en el año 2022, viene a potenciar la figura del cofrade en la capital, donde la personalidad de sus gentes otorga una jerga particular a muchas de las denominaciones utilizadas en este ámbito de la religiosidad popular: es el caso del papel del promitente o fabricano, tan propios ambos de la ciudad de Jaén.
Con el calendario por delante y el empeño por hacer realidad este trabajo, puede que los vecinos y las vecinas de la capital encuentren la próxima Semana Santa un nuevo rincón para el disfrute de sus raíces y costumbres, a los pies de su catedral y en un entorno ideal para el deleite de todos.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Dana y riesgos sanitarios
La ciudad y los días
Carlos Colón
Una vida ante el Gran Poder
Las dos orillas
José Joaquín León
Trump no es el fin del mundo
No hay comentarios