Agricultores de Jaén denuncian que la Junta se toma "a broma" sus derechos frente a las megaplantas solares

Aceite de oliva

Representantes de los afectados mantuvieron una reunión en Sevilla con cargos de la administración autonómica

Convocan una tractorada contra las megaplantas solares de Jaén: "Vendrán más y más"

Así se han comenzado a talar los olivos para las megaplantas solares que se construirán en Jaén
Así se han comenzado a talar los olivos para las megaplantas solares que se construirán en Jaén

Jaén/El descontento entre los agricultores de la Campiña Norte de Jaén no deja de crecer. No ya sólo porque está habiendo más expropiaciones forzosas para las líneas de evacuación de las megaplantas solares que se están instalando en la zona, sino porque además sienten que en este proceso han sido abandonados por unas instituciones de las que además denuncian un trato inadecuado.

Según ha conocido Jaén Hoy, la pasada semana representantes de la Plataforma Contra las Megaplantas Solares en la Campiña Norte mantuvieron una reunión en la Consejería de Industria, en Sevilla, con el secretario técnico de la misma, Manuel Larrasa, y el delegado provincial de Industria en Jaén, Javier Calvente. Una reunión de la que los agricultores jiennenses se marcharon especialmente dolidos con la actitud de Calvente, a quien acusan de tomarse a broma su derecho a la protesta. "Este tipo de actitudes no solo descalifican a la administración, sino que también evidencian una falta de respeto hacia las personas que luchan por sus derechos y por el bienestar de su comunidad", denuncian.

Además, afirman que la postura de la Junta de Andalucía "quedó clara y es en contra de cualquier reivindicación que no sea la implantación de renovables, sin importarle la zona rural donde se ubican". Según afirman a esta Redacción asistentes a la reunión, sobre la mesa los agricultores pusieron su preocupación por las posibles repercusiones que estos puedan tener en los hábitats del lince ibérico o el sisón, entre otras especies.

También aseguran que desde la Junta se defendió que no existe fragmentación de proyectos y que se acogieron a que los cauces legales de información (BOJA, BOE y tablón de anuncios) son suficientes para que los propietarios de las tierras afectadas supieran que esos proyectos estaban en marcha y pudieran presentar las alegaciones pertinentes; algo que los agricultores entienden que es insuficiente y alegan que les faltó información desde el principio.

Además expusieron los afectados su preocupación por el hecho de que esta energía no se vaya a quedar en España, al igual que el beneficio económico que las empresas propietarias obtendrán. Aseguran desde la Plataforma que estos proyectos atentarán contra la despoblación de las zonas rurales jienneses y, al preguntar sobre si llegarán más proyectos de este tipo a la zona, desde la Junta de Andalucía se les transmitió que mientras la subestación de Marmolejo tenga capacidad, existe esa posibilidad.

Aseveran que desde la Junta además les aseguraron que la anterior alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, estuvo negociando con la empresa promotora y que existen pruebas que demuestran su interés en que las megaplantas solares se instalaran allí.

stats