Los agricultores de Jaén hablan: "Aquí nadie nos escucha y el campo se está arruinando"

Manifestación

Más de 3.000 agricultores y ganaderos se manifestaron por las medidas de la Unión Europea cortando la autovía A-4 en Guarromán

Las últimas lluvias sólo hacen crecer los embalses de Jaén un tres por ciento

Alcaldes del PP de Jaén 'cortan' la autovía en Guarromán y se suman a las protestas del campo

Declaraciones de los agricultores y ganaderos de Jaén. | PERAGÓN

Más de 3.000 agricultores y ganaderos hicieron llegar sus protestas de desesperación por las "injustas medidas" tomadas por la Unión Europea (UE). Procedentes de toda la provincia participaron en la movilización convocada por las organizaciones profesionales agrarias representativas del sector, ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias. Lo hicieron cortando la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) entre los kilómetros 288 y 286, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, para exigir medidas contra la grave crisis del sector primario de la provincia. Indignados, agricultores y ganaderos denuncian sus situación: "Hasta la presente aquí nadie nos escucha, y el campo está arruinado", expresaba un agricultor. "Estamos hartos de papeles y normativas", criticó otro.

El catálogo de medidas que exigen en unidad de acción las tres organizaciones agrarias y cooperativas incluye la mejora de la política hidráulica, la simplificación de la Política Agraria Común y la inclusión de cláusulas espejo para reforzar el control de productos procedentes de países que no pertenece a la Unión Europea para evitar la competencia desleal.

Los convocantes de la movilización, que tuvo lugar en el término municipal de Guarromán, también exigen una ley de cadena alimentaria más efectiva, medidas de respaldo a los ganaderos, revisión de los seguros agrarios, modificación de cuestiones laborales y de seguridad social, revisión del cuaderno digital y herramientas para propiciar el relevo generacional.

"Los agricultores parecemos delincuentes cuando el que es agricultor de verdad, es el que más tira por la naturaleza. A nosotros nos exigen muchos controles fitosanitarios y luego vienen de fuera sin exigencias ninguna y barata, y nos lo tenemos que tragar", comenta un agricultor.

Las organizaciones agrarias y Cooperativas consideran que las reivindicaciones son fácilmente asumibles por las administraciones públicas si existe voluntad para resolver los problemas del sector. De ahí que la protesta haya tenido como destinataria a la clase política, a la que advierten de que no se trata de una movilización aislada, sino derivada de una situación insostenible.

El objetivo es conseguir "resultados tangibles"

La unidad de acción por una parte y la elevada participación en la protesta por otra han sustentado el criterio del secretario general de UPA, Cristóbal Cano, quien calificó el 14 de febrero como "día histórico para el sector agrícola jiennense". Y esto porque la movilización constituye un aval que refuerza la posición de los agricultores y ganaderos al objeto de conseguir "resultados tangibles" en las negociaciones con las administraciones públicas.

También el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, hizo hincapié en el “importante número de agricultores que han participado en la movilización”, así como en la repuesta inmediata del Ministerio de Agricultura, derivadas del “buen hacer” de los convocantes. “Ha sido salir a la calle para denunciar sus malas prácticas y convocarnos para mañana”, resaltó Valero, para quien “es lamentable que el propio Ministerio y la Unión Europea sean los que han provocado esta situación”. En este sentido, instó al ministro de Agricultura a que como representante de los agricultores en Europa tome buena nota de estas movilizaciones, y a la Unión Europea, que tiene elecciones en unos meses, a que atienda las reivindicaciones del campo”.

Por su parte, el secretario general de COAG consideró asimismo responsable a la Administración central: “La culpa de que estén las carreteras cortadas la tiene el Gobierno, porque lo que estamos pidiendo es totalmente asumible. Esto al ministro de Agricultura se le ha quedado claramente grande y es el presidente del Gobierno el que tiene que intervenir con el conjunto de ministros. Lo que no puede ser es que nos estén entrado productos con pesticidas prohibidos en la Unión Europea por las fronteras. Están jugando con nuestra salud”.

En cuanto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, José Manuel Espejo, calificó como éxito la movilización, al tiempo que resaltó que se haya desarrollado con tranquilidad, lo que evidencia el civismo del sector para no perjudicar a la ciudadanía. Para el dirigente de Cooperativas de la importancia de movilización da cuenta la reacción inmediata del Ministerio de Agricultura. “Con esta protesta hemos conseguido muchas cosas. Por lo pronto, la administración nos va a tener en cuenta y se va a contar con nosotros”.

Los convocantes calificaron de éxito la protesta, agradecieron a todos los agricultores y ganaderos por su participación, y confían en que se acepten sus reivindicaciones en la negociación que se abre tras la concentración.

stats