Dos agresiones a dos médicas en Jaén en un solo día

Sucesos

El Colegio de Médicos de Jaén condena estos hechos y señala el "aumento significativo" de estas conductas

Dos personas heridas en un grave altercado en la plaza de la estación de autobuses de Jaén

Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones a personal sanitario.
Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones a personal sanitario.

Jaén/El Colegio de Médicos de Jaén expresa su repulsa por las agresiones a dos facultativas en centros sanitarios de la capital, al tiempo que señala señalado el "aumento significativo" de estas conductas.

Así lo indica el presidente de la institución, Gerardo Pérez, quien se refiere a las agresiones físicas sufridas este martes por dos médicas en el centro de salud Las Fuentezuelas y en el Hospital Neurotraumatológico.

Después de trasladar su "solidaridad con las compañeras agredidas", manifiesta su "más profundo rechazo y condena ante estos dos nuevos episodios de violencia contra el personal sanitario. "Vienen a confirmar "el aumento significativo de estas conductas en un entorno donde paradójicamente los profesionales ofrecen la mejor calidad asistencial posible a todos los pacientes", afirma.

En este sentido, al margen de las medidas coercitivas que puedan ser ejercidas desde los tribunales de justicia para debilitar esta tendencia, Pérez pide a la sociedad "una reflexión profunda sobre el continuo avance de las agresiones físicas y verbales", defendiendo la "un debate serio sobre las causas que motivan a los agresores a cometer este tipo de actuaciones".

Por otra parte, explica que los medios disponibles contra las agresiones en el ámbito sanitario siguen siendo una de las prioridades marcadas desde el Colegio de Médicos de Jaén a través de su asesoría jurídica.

Esta atención permite denunciar y ejercer la acusación particular, además de difundir periódicamente entre los facultativos el protocolo marcado por los interlocutores policiales de la provincia con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y de seguridad del personal en hospitales y centros de salud.

Plan de Prevención frente a las Agresiones

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

La Consejería de Salud y Consumo condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques, como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad, como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

stats