Agenda cofrade del primer fin de semana de octubre en Jaén

COFRADÍAS

La Virgen de la Amargura marcará la jornada del sábado con su salida extraordinaria bajo palio hasta la catedral, desde donde recorrerá las calles del centro de vuelta hasta su sede en El Salvador

El tiempo de Gloria en Jaén ya tiene su pregonero y su hermandad protagonista para el cartel

La Virgen de la Amargura procesionando el Lunes Santo.
La Virgen de la Amargura procesionando el Lunes Santo. / Ricardo Armenteros

Jaén/Apenas ha dado comienzo el mes de octubre y en la agenda cofrade proliferan los actos de nuestras hermandades y cofradías. La pasión y la gloria se entremezclan estos días en un otoño marcado por las procesiones que reanudan el curso casi de forma acelerada. Tras la estela que dejase la Divina Pastora de las Almas por las calles del casco histórico de Jaén al culminar septiembre, los cofrades se preparan ahora para vivir un nuevo fin de semana extraordinario.

Amargura en las bóvedas catedralicias

Se trata de una de las citas marcadas en rojo para muchos jiennenses, una cuenta atrás que este sábado tocará a su fin como broche de oro al 25 aniversario que viene celebrando la hermandad de la Amargura. Su dolorosa, una de las imágenes marianas más queridas de la Semana Santa jaenera, procesionará de manera extraordinaria este 5 de octubre hasta la catedral. Será la primera vez que esta Virgen de los Toreros cruce el dintel del templo mayor de nuestra diócesis, motivo más que suficiente para no perderse un solo detalle de este emotivo acto.

A sus 25 años como hermandad canónica caben añadir otros 15 de actividad hasta convertirse en la corporación que hoy encontramos en El Salvador. Es por esta razón que sus cofrades no han querido dejar pasar la ocasión de engalanar las calles por las que discurrirá el paso de palio, con regresos tan señalados como el tránsito por la calle Maestra o la incursión en varias calles de su feligresía minutos antes de hacer su entrada en el templo.

Además, por si fuera poco, la cofradía del Lunes Santo ha trabajado de forma incansable en estos últimos meses para poner a su titular en la calle con una estampa especial. En una larga lista de estrenos destacan principalmente la nueva saya bordada en sedas del siglo XVIII, la corona realizada por el taller de Orfebrería Andaluza y el anhelado bordado de la bambalina frontal. Con todo este repertorio, la Reina del Salvador a buen seguro recorrerá las calles de Jaén con el garbo y la elegancia de quien porta consigo el cariño de todos sus devotos.

Su salida, prevista a las 15:10 horas, partirá principalmente en línea recta una vez que tome el Paseo de la Estación hasta alcanzar el barrio de San Ildefonso, donde la dolorosa visitará a la patrona de la ciudad antes de internarse en la catedral. Allí tendrá lugar la celebración de la solemne misa pontifical a partir de las 19:30 horas, con la participación musical de la soprano belcantista Mariola Cantarero.

Y hablando de música, ésta tendrá un espacio de honor durante la procesión con la presencia de las dos formaciones con las que cuenta la hermandad a día de hoy. A ello se sumarán también algunas ofrendas de amor en forma de sevillanas y petaladas que mantendrán a los cofrades pendientes del itinerario hasta bien entrada la noche. Bajo un marco incomparable de oro y grana, la Amargura Soberana paseará por una ciudad encandilada por su presencia.

Las Siete Palabras y una oración

La jornada del sábado no será tan solo una cita amargurista en las calles del centro. Desde la recoleta iglesia de San Bartolomé, la Virgen de las Siete Palabras efectuará su salida en rosario vespertino tal y como marcan sus estatutos. Este rezo íntimo de sus cofrades acercará a la dolorosa que tallase Luis Álvarez Duarte por un entorno en el que lo castizo se mantiene aún presente en el recogimiento de sus sinuosas y empedradas calles. Será a eso de las 21 horas, tras la celebración de la eucaristía, cuando el cortejo parta desde el templo gótico-mudéjar en un itinerario que bien podría encontrarse en algún momento con el cortejo extraordinario de la Amargura.

El mes del Santo Rosario en La Alcantarilla

Octubre es el mes que la Iglesia Católica dedica al Santo Rosario, motivo por el que cada año desde la iglesia conventual de la Purísima Concepción, encajada en el barrio de La Alcantarilla, procesiona la Virgen de esta misma advocación. Esta imagen cercana a los cofrades de la Estrella ha sido durante la última década un aliciente para los costales, un hecho que se aprecia en su nutrido número de costaleros y su puesta en la calle, ya con la veteranía asumida.

La Virgen del Rosario saldrá a las 18 horas para adentrarse en las calles aledañas a la catedral, donde regalará estampas de soberbia belleza antes de regresar a su iglesia, donde las hermanas dominicas velan las cuentas de sus rosarios con el amor de quien cuida a su mismísima madre. Con esta procesión culminará ya un fin de semana de intensa actividad en la capital del Santo Reino, una tónica que los amantes de lo sacro reciben de buena gana.

stats