La previsión para la producción de aceite de esta campaña aumenta un 76%: "Todo dependerá de la lluvia"

Agricultura

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, presenta el aforo del olivar en Jaén

Confían en que el precio del aceite de oliva se mantenga "fuerte" debido a su escasez

Presentación aforo del olivar de la campaña 2023-2025.
Presentación aforo del olivar de la campaña 2023-2025.

Jaén/Las últimas campañas de aceituna fueron duras, tanto que el enlace que queda este año es el menor de toda la historia, siendo "stock a 0". Así, las previsiones para la temporada 2024-2025 vaticinaban una subida segura de la producción de aceite con los árboles más cargados de aceituna tras unas lluvias más abundantes, especialmente en los meses de febrero y marzo.

Las estimaciones presentadas, como cada año a comienzos de octubre, dejan una cifra optimista de un aumento en un 76,6 % más que la producción final de la pasada campaña, lo que significa 5.347.000 toneladas de aceituna para almazara y 1.021.000 toneladas de aceite de oliva en toda Andalucía. Estos datos se traducen que se elevaría también en un 19,7 % más la producción que la media de las últimas cinco campañas.

Así se desprende del aforo del olivar presentado este jueves en Jaén, presidido por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien señala que la presente campaña se ha visto favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones.

La producción, así como el rendimiento, de la aceituna depende en muy buena medida de las precipitaciones y las temperaturas. El climograma de Andalucía muestra que el año agrícola 2023-2024 se desarrolló con abundantes lluvias entre los meses de febrero y marzo, relajándose las restricciones de riego en muchas comarcas, aunque sin llegar a compensar el déficit hídrico que se arrastra desde hace varios años. Por otra parte, las temperaturas durante gran parte del año han sido más elevadas que las medias históricas.

No obstante, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, expresa que el año agrícola es el sexto año menos lluvioso de lo habitual, por sexto año consecutivo. "Por tanto, tenemos un déficit hídrico medio del 7 por ciento y temperaturas superiores a la media", apunta.

Con estas expectativas más favorables después de la pasada campaña aumenta la preocupación entre los olivareros por una posible caída del precio del aceite. No obstante, las asociaciones agrarias desmienten que pueda ocurrir un "descalabro" de los precios, y aunque puedan sufrir una disminución serán unos "precios razonables".

Por otra parte, en Jaén, la mayor productora de aceite y con 588.975 hectáreas dedicadas al olivar, con respecto a las previsiones son también claramente más positivas con una perspectiva de 2.100.000 toneladas de aceituna en las toneladas, 445.000 toneladas de aceite de oliva y un rendimiento del 21,2 por ciento. Esto se traduce en un 116,1 % más que la producción final de la pasada campaña y un 22,6 % más que la media de las últimas cinco campañas.

Resultados del aforo de olivar de almazara. Campaña 2024/2025.
Resultados del aforo de olivar de almazara. Campaña 2024/2025.

Todo dependerá de la lluvia

"Son unas previsiones que desde UPA manejábamos desde hace unos meses. Por eso este aforo, esta próxima cosecha va a seguir condicionada por la meteorología que tengamos estas próximas semanas, son unos momentos claves de aquí al inicio de la recolección que además es previsible que se retrase, esperando esas ansiadas lluvias que hagan recuperar la cara que tiene el campo sobre todo en el olivar de secano donde la aceituna está ya arrugada y si no llueve las próximas semanas se puede perder parte de la producción", expresa el presidente UPA, Cristóbal Cano.

Desde Cooperativas Agroalimentarias coinciden en que el olivar en estos momentos depende de la lluvia y alerta de la difícil situación que está viviendo el campo en Andalucía con la aceituna en muchas zonas arrugada, por lo que el rendimiento de aceite será muy bajo. "Esto va a marcar la producción que finalmente haya", señalan.

Otros datos destacados que desprende el aforo del olivar es la cantidad de jornales que se necesitarán para el olivar de almazara se prevé que genere 17,3 millones de jornales, de los cuales el 64,6% se generan en la recolección (11,2 millones de jornales). Solo en la provincia jiennense se contabilizan 3,8 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total andaluz.

Si se compara con las previsiones de la campaña pasada fueron en Andalucía más de 14,2 millones de jornales en todas las labores de campo asociadas al olivar de aceituna de almazara. En Jaén se predijo 1,8 millones de jornales en recolección, un 39,3 % del total de Andalucía. Adicionalmente, se esperó alcanzar 88.021 jornales en labores de molturación.

Más olivar ecológico 

Respecto al olivar ecológico para la aceituna de almazara es importante destacar que, en los últimos diez años, la superficie de olivar ecológico ha crecido hasta las 134.782 hectáreas en 2023, lo que supone el 8,6% del total del olivar de almazara. Así, según detalla el consejero, “cabe esperar que la campaña actual sea un 48,8% superior a la pasada con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la principal provincia productora con casi el 54% de Andalucía”.

Por su parte, Jaén se encuentra en el tercer puesto de superficie de ecológico con una producción de aceite en la pasada campaña de 1.911 toneladas y un aforo previsto de 4.200 toneladas, lo que supone una variación del 119,7 %, siendo así la que más crece con diferencia del resto de territorios. En segunda posición, se encuentra Sevilla con 5.500 toneladas; en cuarta, Granada con 1.910, después Huelva con 960, Málaga con 390, Almería con 280 y, por último, Cádiz con 230 toneladas de aceite ecológico.

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones, hasta el mes de julio de la campaña 2023/2024 se registraron exportaciones de aceite de oliva desde Andalucía a 127 países, siendo Estados Unidos el principal destino con el 18% del total del aceite exportado. En el mercado de la aceituna de mesa, desde Andalucía se exportó a 116 países, siendo de nuevo Estados Unidos el principal país de destino con el 18% del total. Porque “Andalucía es líder en producción y un referente a nivel internacional, se quiere incrementar su competitividad”, apunta el consejero, que ha anunciado cómo la Junta va a aprobar este mismo año la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023- 2027 con el objetivo impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.

Ránking de producción por provincias

Jaén se encuentra a la cabeza con la producción de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más que la registrada la pasada campaña; seguida de Córdoba con 271.000 toneladas, casi un 79% más; y Sevilla en tercer lugar con 125.000 toneladas, un 24% más. El porcentaje de aceite de oliva producido ha aumentado, respecto a la campaña anterior, en todas las provincias, excepto en Almería y Huelva. En Almería se prevén 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos que el pasado año; en Cádiz 22.500 toneladas, con un 105% de subida; en Granada se estima una producción de 103.300 toneladas, un 83,8% más; en Huelva se espera producir 9.000 toneladas, menos el 0,6% que en 2023-2024 y, en Málaga, serán 37.800 las toneladas de aceite producidas, casi un 22% más que en la campaña anterior.

stats