Aemet pone fin a la tregua y avisa de la alerta amarilla del fin de semana en Jaén

EL TIEMPO

Consulta las comarcas que superarán los 40 grados centígrados en Andalucía

Julio, con una temperatura media de 24.4 ºC, 1.3 ºC por encima de lo normal, se convirtió en el sexto julio más cálido de la serie en España y quinto del siglo XXI

Julio de 2024 fue un mes muy cálido en el conjunto de España. Las temperatura media fue de 24.4 ºC, es decir, 1.3 ºC superior al promedio del período 1991-2020.

Jaén/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta amarilla por calor para este sábado en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, con máximas que podrán alcanzar los 40 grados, mientras que el resto de Andalucía --Málaga, Granada y Almería-- queda fuera del aviso.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el riesgo de nivel amarillo desde las 13,00 hasta las 21,00 horas, debido a las temperaturas "significativamente" altas, en las campiñas gaditana, cordobesa y sevillana; y en la sierra de Aracena y las comarcas del Andévalo y del Condado de Huelva, donde las temperaturas podrán alcanzar los 39 grados, aunque localmente el termómetro rozará los 40.

De igual forma, se han anunciado avisos amarillos por calor, en la misma franja horaria, en el litorial onubense con máximas de 38 grados --y puntualmente de 39--; en la zona de sierra y Pedroches de Córdoba; en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén; y en la sierra norte de Sevilla, también con máximas que se prevé que no superen los 38 grados. Por su parte, en el litorial gaditano se podrán alcanzar los 36 grados de máxima.

Por otro lado, los cielos permanecerán mayormente despejados o sin nubes y se producirán vientos de levante que oscilarán entre moderados y fuertes en el área del Estrecho y de carácter leve y variable con brisas en el resto de la comunidad.

Julio, un mes muy cálido y muy seco

Con una temperatura media de 24.4 ºC, 1.3 ºC por encima de lo normal, se convirtió en el sexto julio más cálido de la serie en España y quinto del siglo XXI. En el transcurso del mes se registró una ola de calor que comenzó el día 23 y duró hasta, al menos, el día 31. Las precipitaciones fueron escasas: se trató del decimocuarto julio más seco de la serie histórica y el quinto más seco del siglo actual, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el balance climático provisional de julio de 2024, que se trató de un mes muy cálido y muy seco en el conjunto de España.

El mes de julio fue, en conjunto, muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24.4 °C, valor que queda 1.3 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último