Adultos, en pareja, y de nivel económico medio: así es el turista que visita la provincia de Jaén en verano

TURISMO

Los principales puntos de interés suelen ser el conjunto monumental de Úbeda y Baeza, así como el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Las datos turísticas de la capital hablan de visitantes reincidentes en muchos casos, que conocen la ciudad a través de la recomendación de amigos y familiares

El turismo sube un ocho por ciento en Jaén: 350.000 visitantes en seis meses

Los turistas contemplan la panorámica de la ciudad desde la Cruz del castillo de Santa Catalina. / Helena Arjona

Es difícil en pleno mes de agosto imaginar un nutrido grupo de turistas visitando el centro histórico de Jaén. No será por falta de atractivo, eso seguro, pero igual las altas temperaturas del verano actúan como disipadoras de los posibles visitantes que quieran conocer la capital o parte de su mar de olivos. Si atendemos a los datos recogidos en el informe mensual del Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén, el número de viajeros que visitaron la provincia en el mes de junio supuso tan solo el 0,4% del total nacional y el 2,43% sobre el mercado andaluz.

Teniendo en cuenta que se trataba del inicio del verano, conviene no alarmarse, puesto que "las tasas de variación positivas de la provincia la sitúan, de nuevo, en primer lugar, si se atiende a la variación con respecto a junio de 2023". En términos generales, durante el sexto mes del año hubo un incremento del número de viajeros y pernoctaciones en Andalucía del 3,58% y el 5,58% respectivamente. Sin embargo, tal y como apunta Helena Arjona, de Lagarto Tours: "Jaén capital no es el primer destino que vienen a ver".

La realidad es que la temporada estival es principalmente una época de migración a las playas de la costa o rincones de la península donde aliviar el sofocante calor extremo que sufren las zonas de interior. No obstante, llama la atención el hecho de que más del 50% de los viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén el pasado mes de junio procedían de la propia comunidad autónoma de Andalucía, seguido, con amplia distancia, de la comunidad de Madrid (16%). Kevin Izquierdo, de Claritas Turismo, apunta a la situación geográfica como principal disuasoria: "La mayoría de visitantes del norte bajan a la costa y, por su ubicación, hacen su parada aquí".

De acuerdo con el SIT, la oficina de turismo de Baeza es el destino cultural que más visitas acumuladas recibe a lo largo del año: 36.000 en lo que va de 2024. Junto a esta, ocupando el primer puesto, solo en el mes de junio los puntos turísticos que sobrepasaron los mil visitantes fueron: la oficina de turismo de Cazorla, la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real, la oficina de turismo de Cazorla, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, el Museo Arqueológico de Úbeda, el Centro de Interpretación del castillo de Santa Catalina, la oficina de turismo de Jaén, la Casa de la Audiencia en Beas de Segura y la oficina municipal de Baños de la Encina.

El turista de Jaén: ¿cómo es?

Basta con asomarse a la plaza de Santa María para encontrar algún grupo de visitantes admirando la imponente fachada de nuestra catedral, o quizá haciendolo desde una perspectiva de altura en el castillo de Santa Catalina. "El turista que suele recibir Jaén es un perfil senior, de 55 a 70 años, normalmente matrimonios con hijos o nietos independizados y de nivel económico medio o medio-alto", explica Arjona en su experiencia más reciente. Para este sector poblacional tienen gran importancia, además, los hoteles cercanos al centro para disfrutar mejor del entorno.

El diputado provincial de Promoción y Turismo, Fran Lozano, alude a la evidencia estadística extraída a través del sistema de encuestas aleatorias realizadas a 1457 personas, con un nivel de confianza del 95% según la Universidad de Jaén. "Antes de nada debemos contextualizar estos datos y analizarlos porcentualmente con respecto a los habitantes de esta provincia", plantea. De acuerdo con el perfil de los encuestados, el 77% de estos se encontraba trabajando en el año 2023, lo cual indica una alta tasa de empleo entre los viajeros, que además ostentan un nivel de formación generalmente elevado, pues en torno a un 60% poseían un título universitario, de grado medio o superior.

"Por lo general buscan la cultura local, tapear donde tapeamos nosotros, conocer la vida de la gente de Jaén a nivel más folclórico", expone nuestra guía de Lagarto Tours. Es en esta línea donde juega un papel importante las celebraciones habituales de Semana Santa o la feria de San Lucas, entre otras. "También ahora vienen en busca de mucho patrimonio, con una idea ya hecha de ver la catedral o los baños árabes y dejarse sorprender", añade.

Visita guiada por los Baños Árabes de la capital. / Helena Arjona

Los datos hablan por sí solos cuando se trata de diferenciar entre excursionistas o turistas que pernoctan: un 62% de los viajeros que nos visitaron el pasado año lo hicieron al menos una noche. "En pareja sigue siendo la forma preferida para viajar: un 45,6% de los encuestados vinieron así, seguidos de cerca por los diferentes grupos de familias", apunta Lozano. En cuanto a la forma más común de hospedarse, los apartamentos y casas rurales escalan hasta la primera posición, mientras que los hoteles de cuatro y cinco estrellas suelen ser la opción más plausible.

Que Jaén es la gran desconocida de Andalucía es una realidad en la que cualquier agencia turística hace hincapié a la hora de resolver esta cuestión. Su ubicación como puerta de entrada a la comunidad autónoma favorece en muchos casos que algunos de los viajeros en su desplazamiento a la costa hagan escala aquí. "En Jaén capital agosto es mucho mejor mes según nuestra experiencia", valora Kevin Izquierdo. En Claritas Turismo no hay tiempo para programar lo que en muchos casos denominan guía de guardia: "Está ese cliente vasco que llama a mediodía de forma improvisada para conocer la ciudad".

De hecho, llama poderosamente la atención cómo el conocimiento previo de la provincia sigue influenciando a la hora de escoger esta dirección por segunda y tercera vez. "Según las encuestas un 25% ha repetido y fidelizado este destino, y eso significa que gusta", asegura el diputado de Turismo. La mayoría llegan por recomendación de amigos y familiares y efectúan sus reservas para el alojamiento a través de internet. Pero si alguien se lo está preguntando, Jaén tampoco es una opción determinante para los bolsillos ajustados: "La mitad de los encuestados otorgaron poca o ninguna importancia al precio, les da igual que sea un destino barato o no, quieren una experiencia".

El turismo rural, en alza

Sin duda uno de los principales atractivos de nuestra provincia es su entorno natural, pues ya lo dice el conocido eslogan: "Jaén, paraíso interior". Para hacernos una idea, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, los campings alojaron el pasado mes de junio a un total de 5.313 viajeros. Según el SIT, este tipo de alojamiento en Santiago - Pontones muestra una ligera tendencia al alza, en comparación con el mismo periodo del año anterior: los 1.482 viajeros que se han alojado en campings suponen un 2,70% más que en 2023 y las 3.719 pernoctaciones implican un incremento del 1,03%.

Visita guiada por el entorno de la Sierra de Segura. / Kevin Izquierdo

Si bien los guías turísticos a los que hemos consultado coinciden en que muchos de los visitantes que llegan a la provincia de Jaén lo hacen de pasada, "con este calor también buscan montaña, sobre todo en Cazorla o Sierra Mágina". El turismo rural se ha convertido en los últimos años en la alternativa más interesante para los que prefieren esquivar la masificación de las playas. En lugar de olas y chiringuitos, muchos de estos visitantes encuentran rincones paradisíacos junto a ríos y manantiales donde la tranquilidad conquista a quienes vienen a resolver el estrés de sus rutinas.

"En Segura de la Sierra tenemos temporada alta en agosto, es el mes más fuerte para la comarca en términos de visitantes y facturación", comenta nuestro cicerone de Claritas. "La tendencia suele ser gente llegada desde Albacete, Barcelona, Valencia, Murcia, aunque también de Madrid y Granada, en general desde las provincias limítrofes". Las distancias, mucho más asumibles para los conductores, favorecen a que una gran parte del público provenga de zonas menos alejadas de este rincón de la península.

Sobre el perfil de este viajero más rural, varía según la temporada. "Habitualmente suelen ser familias con niños o parejas que se alojan en algún apartamento o casa rural, programan varias visitas al castillo, al pantano, al río Mundo, o incluso recorren el parque entero", apunta Izquierdo. Si es cuestión de barajar opciones, el mayor espacio protegido de España ofrece una variedad tan amplia como para satisfacer hasta al más curioso. Desde la Diputación Provincial tienen claro que "entre las principales motivaciones para viajar se encuentra el ecoturismo y el turismo de naturaleza".

Una apuesta internacional

Si ya de por sí es todavía un reto que muchos españoles alcancen con buen pie la capital jiennense, las escasas conexiones de transporte tampoco propician una retroalimentación compartida con otras provincias colindantes como Córdoba o Granada, especialmente en el turismo internacional. "Hay un ligero crecimiento de ingleses y franceses durante los meses de mayo y junio, aunque muy poco destacable", lamenta Helena Arjona. Es evidente que el coche privado es el medio más utilizado para llegar a Jaén, lo que podría considerarse un limitante para su promoción en el resto del mundo.

La presencia en FITUR suele ser una cita habitual, aunque no es el único evento para el fomento del turismo al que se presenta nuestra provincia. "Hemos intentado reforzar la presencia en ferias como Múnich, en Alemania, potenciando toda nuestra imagen, y la ITB de Berlín, con un stand junto al resto de provincias andaluzas", explica Lozano. El mercado alemán, junto al francés y el británico, son el principal foco de atracción para nuestro país como atractivo vacacional.

Entre las próximas acciones programadas este diputado habla de Jaén y la cultura del toro como principal impulso en Francia, donde presentarán las fiestas de San Marcos y los carteles de feria taurina tanto de San Miguel, en Úbeda, como San Lucas, en la capital. "Se repartirán en torno a 16.000 panfletos promocionales con información para los interesados y aficionados a este mundo".

Atardecer junto al Aeropuerto Federico García Lorca. / José Luiz López

Asimismo, junto con algunos proyectos de promoción llevados a cabo con influencers chinos y otras campañas en el transporte urbano de determinadas ciudades, el aeropuerto Federico García Lorca (Granada-Jaén) extiende su oferta en ese afán por alcanzar nuevos mercados. "Hemos saltado el charco con vuelos internacionales". Puestos a imaginar, quién sabe si algún día veamos alguna bandera irreconocible ondeando la Carrera arriba en busca de nuestro preciado aceite de oliva.

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