Acuerdo en el Congreso: Renfe no es puntual y con Jaén, menos

Servicio ferroviario

La Cámara Baja aprueba una PNL del PP que casi concita el consenso de los diputados a la hora de exigir al Gobierno medidas para reducir las incidencias en el servicio de trenes

El tren de Jaén pasa poco por el Congreso

Imagen de archivo de un pleno del Congreso de los Diputados en la XV legislatura
Imagen de archivo de un pleno del Congreso de los Diputados en la XV legislatura

Madrid/El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP para “revertir el empeoramiento del compromiso de puntualidad de Renfe”. La iniciativa del Grupo Popular está pensada especialmente para lo concerniente a los trenes de alta velocidad, un servicio esquivo para la provincia de Jaén, pero contiene entre sus exigencias un punto en el que se alude, de forma general, a la necesidad de “reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo” en el servicio ferroviario. Incidencias como las que sufre constantemente Jaén. La última, hace apenas una semana, cuando un tren Jaén-Madrid de primera hora de la mañana llegó a su destino una hora más tarde de lo previsto por una “avería en la señalización”, según se informó desde los altavoces del convoy a los pasajeros.

Desde el pasado 1 de julio, Renfe cuenta con unos criterios distintos a los que venía aplicando para indemnizar a los pasajeros por retrasos en sus trenes de alta velocidad: Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Hasta entonces, se devolvía la mitad del coste del billete si las demoras eran superiores a 15 minutos, y el precio completo si el retraso era de más de 30 minutos. Sin embargo, el nuevo sistema de indemnizaciones amplía el margen de retraso hasta una hora y una hora y media, respectivamente, una medida que Renfe justificó en un comunicado: “La nueva política de devoluciones se ajustará a la normativa española”.

En la PNL aprobada por el Congreso, que votó por separado cada uno de los tres puntos en los que el PP divide sus exigencias, se insta al Gobierno a “revertir de forma inmediata” estos nuevos compromisos de puntualidad y devoluciones, y a restablecer los anteriores, “pues ha supuesto un empeoramiento para los usuarios de los servicios públicos ferroviarios. De los 346 votos emitidos, 183 fueron a favor de la petición y 144, en contra, a los que se sumaron 19 abstenciones.

"Reducir dráscticamente las incidencias" en el servicio ferroviario

Es cierto que una PNL no obliga al Gobierno a tomar ninguna medida como sí lo hace una ley, sino que sirve más bien como medida de presión al Ejecutivo, pero llama la atención el hecho de que prácticamente todo el Congreso apoyara el segundo punto del texto presentado por los populares, que es también es más genérico, casi llegando a la perogrullada:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a [...] adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo”. No hubo votos en contra en este caso, sino sólo 13 abstenciones frente a los 330 votos a favor, la gran mayoría de los 343 emitidos.

El último punto está dirigido de forma directa al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que se exige “inmediatamente” que “comience a gestionar de manera real y efectiva los servicios e infraestructuras públicas ferroviarias de su competencia en beneficio de los usuarios, que sufren un permanente caos ferroviario por la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro”. El reparto de votos en este caso fue más equilibrado: 174 síes frente a 164 noes y siete abstenciones, que suman los 345 emitidos. 

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