El aceite temprano está de moda: aumenta la producción un 40% en Jaén
Agricultura
La provincia jiennense ha solicitado ayudas para 52 proyectos por un importe de 13,9 millones de euros para la transformación y comercialización
Las causas de la plaga del algodoncillo que preocupa a los agricultores: insecticidas y el clima
Jaén/Hace ya unos años que cada vez más agricultores se sumaban a las propuestas de las cooperativas de adelantar la recolección de aceituna para fabricar aceites tempranos, esos que se caracterizan por un verdor y un sabor más intenso que el del virgen extra, muchos también han lanzado sus propias marcas con su primera cosecha.
Este incremento se ha notado en la demanda que responde al aumento de la producción. Tanto es así que en tan solo un año se ha producido un 40% más de aceite temprano comparando los datos de 2023 y 2024 correspondientes al mes de octubre. Así, lo expuso el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, esta mañana que resaltó el compromiso y la apuesta de la administración por la calidad del aceite de oliva de producción jiennense destacando el esfuerzo del sector olivarero de la provincia jiennense.
Acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Estrella explicó una primera valoración de la presente campaña de aceituna ligada a la calidad. “Este incremento del 40% pone de manifiesto el protagonismo de los agricultores de Jaén a la hora de abanderar la producción de calidad y la excelencia, ratificando su compromiso a la hora de ser más eficientes, competitivos y, con ello, conseguir una mayor cuota de mercado y mayor rentabilidad en una causa común, la de la calidad, en la que está presente la Junta de Andalucía”, expresó.
Además, la provincia de Jaén ha pasado de producir 3 millones de kilos de aceite en 2023 a 5,3 millones de kilos de aceite en 2024, ambos datos correspondientes al mes de octubre. “Estas cifras demuestran toda una revolución del aceite temprano que se fundamenta en la excelencia y en la profesionalización de los agricultores que ahora, además de producir, también comercializan y, con ello, introducen el concepto empresarial en la gestión del campo jiennense”, detalló.
Un tercio de las almazaras producen aceite temprano
También ha habido un incremento del rendimiento respecto al pasado año tal y como se esperaba, pasando de un rendimiento en octubre de 2023 del 12,47% a un rendimiento en octubre de 2024 del 13,36%. En cuanto a molturación, Jesús Estrella subrayó la importante implicación de las almazaras y cooperativas de la provincia a la hora de producir aceite temprano. De las 314 almazaras que inicialmente comunicaron su previsión de molturar durante el mes de octubre, finalmente fueron 123 las que lo han llevado a cabo, siendo 65 de ese total cooperativas. “Un tercio de las almazaras de Jaén están produciendo aceite temprano”, señaló.
“Reconocemos el esfuerzo de los agricultores de Jaén en la causa colectiva por la calidad del aceite de oliva, una causa en la que también está inmersa la Junta desplegando toda una estrategia que acompaña al trabajo de los agricultores”, destacó el delegado del Gobierno. Estrategia que se sustenta en la apuesta por la calidad diferenciada, bajada en el apoyo a las Denominaciones de Origen Protegidas y la IGP de Jaén; también en el apoyo y financiación de las campañas de promoción del AOVE; el impulso a la marca ‘Gusto del Sur’; la formación desde el IFAPA y la elaboración de la Estrategia Andaluza del Olivar.
Ayudas
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, abordó de las líneas de ayuda que la Junta pone al servicio de los agricultores y que señaló “ayudan en la apuesta por la calidad”. Una de ellas van dirigidas a la modernización de exploraciones con una línea cuyo plazo de solicitud ha terminado hace pocas semanas y que, de forma provisional, “muestran la voluntad y el esfuerzo del sector olivarero jiennense por la modernización”, tal y como ha señalado Aranda. Está dotada con 100 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 50 son exclusivamente para olivar, con la posibilidad de ampliar presupuesto. La delegada explicó que de las 981 presentadas, 887 corresponden precisamente al sector olivarero. “Si todas esas solicitudes presentadas cumplen los requisitos, supondría un montante de 53 millones de euros”, ha destacado.
Recordó también la importancia de la incorporación de jóvenes al campo: “no podríamos hablar de mejoras en nuestra producción y en nuestras explotaciones si los jóvenes no ven en el sector agrario oportunidades laborales y de desarrollarse en nuestros pueblos”. Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado día 11 de noviembre y que permanecerá abierto hasta el 10 de enero de 2025, está dotada con un presupuesto global de 130 millones de euros: 15 de ellos destinados a la incorporación de mujeres jóvenes y otros 15 millones para jóvenes ganaderas.
En cuanto a la línea de ayudas para la transformación y comercialización de industrias agroalimentarias, dotada con 40 millones de euros, la provincia jiennense ha solicitado ayudas para 52 proyectos por un importe de 13,9 millones de euros, lo que supone el 35% del total presupuestado en Andalucía y el 42% del total de los proyectos presentados, pues 52 de los 124 proyectos que se encuentran actualmente en resolución provisional corresponden a la provincia jiennense.
Líder en crecimiento de exportaciones
En esta valoración sobre los primeros datos de producción de aceite de oliva, el delegado del Gobierno indicó en que “la apuesta por la calidad da sus frutos”. Así, la provincia jiennense registró el aceite de oliva como producto que ha experimentado el mayor crecimiento en exportaciones durante los 9 primeros meses del año 2024. La provincia de Jaén ha exportado 1.079 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9%; las exportaciones de aceite de oliva se cifran en 274 millones de euros, con un incremento del 84%.
“Es importante destacar también el compromiso y la apuesta de la Junta por la internacionalización de las empresas de Jaén desde la agencia TRADE”, destacó el delegado del Gobierno. En el año 2023, del total de 234 empresas que recibieron ayuda por parte de la agencia para la internacionalización de su exportación, 136 corresponden al sector agroalimentario.
Jesús Estrella ha subrayado el “la apuesta por la calidad del aceite que se produce en Jaén no solamente es el presente, sino que también es el futuro para conseguir una mayor rentabilidad, mayores mercados y una mayor producción para que el campo jiennense siga creciendo; un asunto en el que hay que aportar por la promoción de la calidad, que es también la promoción del territorio con el aceite de oliva como embajador de Jaén y de Andalucía”.
También te puede interesar
II Congreso de IA de Andalucía
El proyecto ‘5G CityBrain’, de una empresa de Jaén, revoluciona la gestión urbana en tiempo real de Granada
Lo último