El aceite de oliva cae hasta los 6,95 euros en cuatros grandes supermercados

ACEITE DE OLIVA

Mercadona rebajaba esta semana el precio en sus variedades suave e intenso y tres competidores igualan la oferta en cuestión de horas

Desde Facua denuncian ciertas irregularidades en las constantes subidas y bajadas del coste de este producto básico en las cocinas españolas

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El aceite de oliva vuelve a descender su precio.

El aceite de oliva, ese gran tesoro líquido que almacenan nuestras despensas, sigue siendo un estante de cierta atención en los supermercados. Su precio marcado por una importante inflación en el último año continúa estabilizándose en las grandes superficies ante el silencio de esta temporada estival. A esta bajada se suma la supresión del IVA al 0% junto a otros alimentos básicos desde el pasado mes de julio. En Jaén Hoy hemos querido echar un vistazo en las principales cadenas para comprobar cuáles son los puntos de venta que ofrecen el preciado aceite más barato.

Con esta primera medida sobre la mesa, desde la OCU comprobaron durante el transcurso del primer mes de verano el descenso real de los precios. "La diferencia ha sido más sensible en el aceite de oliva suave de marca, donde se acerca a los 90 céntimos, pero en general en julio está unos 50 céntimos más barato que el mes anterior", exponían. De hecho, según se desprendía de su informe publicado el pasado mes, mediante una tabla comparativa con los principales supermercados del país concluyeron que Alcampo fue la marca que estableció una bajada más acusada en el precio del aceite de oliva, superior incluso al euro.

Transcurrido prácticamente un mes desde este estudio, Mercadona ha sido una de las superficies que más ha rebajado el precio de este producto, colocando el aceite de oliva por debajo de los 7 euros por litro. Este supermercado referente en España volvía a recortar los precios esta semana de las variedades suave e intenso en los formatos de uno y tres litros, que han bajado respectivamente 0,67 y 2,91 euros. De este modo, la botella de un litro de estas dos variedades ha pasado a costar 6,95 euros, con un descenso del 25% en lo que va de año. Por su parte, el formato de tres litros se sitúa ya en 19,85 euros, lo que supone casi tres euros menos.

Catálogo web de Mercadona con las correspondientes rebajas. / Mercadona

No obstante, en los últimos meses Mercadona también ha reducido considerablemente el precio del aceite de oliva virgen y virgen extra. Tal y como apuntan en su catálogo web: el litro se encuentra ahora a 8,95 euros. "Este descenso en el precio de diversos productos supone cumplir el compromiso de la compañía de trasladar las bajadas de los precios de coste al precio de venta al público y reforzar sus estrategias de venta", apuntan desde la firma valenciana.

Un pacto de no agresión en las marcas blancas

Tan solo un día después de que Mercadona plantease esta importante oferta en su marca propia, Hacendado, sus principales competidores no han tardado en sumarse a esa rebaja del precio para igualar las condiciones. Tanto los supermercados Dia, como Carrefour y Alcampo han optado por efectuar una idéntica bajada en las botellas de un litro de aceite suave e intenso en sus respectivas marcas para situarlo en 6,95 euros.

Para hacernos una idea de cuál ha sido la diferencia real: en los tres casos encontrábamos un precio de 7,60 euros por litro (7,62 en el caso de Dia). Este cambio también ha repercutido de igual manera en sus diferentes formatos de mayor capacidad, como las garrafas de cinco litros que venden exclusivamente Alcampo y Carrefour, que ha pasado directamente de 37,90 a 33,09 euros. Esta variación de precios detectada por Facua responde a la monitorización que realizan en los catálogos de seis de las grandes cadenas nacionales.

De su análisis se desprende, además, el hecho de que ni Hipercor ni Eroski han reaccionado aún a las bajadas efectuadas por sus competidores. "En cuanto a Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado aún en una visita realizada esta tarde a sus establecimientos", señalan. De esta forma, habrá que permanecer atentos a los próximos días para ver si surge alguna acción por parte de estas cuatro firmas.

Bajadas de precio irregulares

A raíz de las constante subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados, Facua presentó el pasado mes de julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo. Al respecto, sus análisis ponían de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modificaba los precios de su marca propia, el resto la imitaban para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” (ya les remitió el primero el pasado febrero) para comprobar si sus subidas de precios estaban vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la reciente rebaja del IVA.

De momento y como señalan desde Facua, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a su denuncia presentada en noviembre de 2023, donde ya advertían de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y pedían la apertura de una investigación al respecto con el fin de determinar si las cadenas vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

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