Las ambulancias pasarán por el parque de La Alameda al nuevo centro de salud de Jaén

Local

La Junta alega que el proyecto cuenta con la licencia del Ayuntamiento de Jaén pero habrá una reunión para estudiar posibilidades

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan firmar un protocolo para construir el colector de los puentes

Descubren una casa en la excavación del poblado íbero de Puente Tablas

Plano de los accesos.
Alternativa planteada por Jaén Merece Más.

Se ha abierto la polémica entre la ciudadanía jiennense tras la aparición de unas pinturas en el parque de La Alameda, en la zona donde se está construyendo el nuevo centro de salud. Muchos las han interpretado como los trazos que va a seguir una obra que efectivamente va a cambiar parte de la fisonomía del parque, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que consta en el registro del Patrimonio Histórico Andaluz.

Desde Ecologistas y el partido Jaén Merece Más han planteado alternativas para el acceso de los vehículos al centro de salud. De hecho en el punto 25 del Acuerdo por Jaén para el gobierno de la ciudad ya se plasma que el acceso debe discurrir por por zonas que no invadan ni afecten al parque. Además también alegan en contra de esta vía la cercanía del colegio Jesús y María.

Desde la Junta de Andalucía defienden que la obra “se está ejecutando según el proyecto que cuenta con licencia del Ayuntamiento de Jaén”. “⁠Existe un acceso rodado contemplado en la última modificación del PGOU de la ciudad de Jaén que ya daba acceso al aparcamiento que estaba previsto y cuya construcción se había iniciado años atrás.⁠ ⁠Esta posibilidad se había previsto en el proyecto de ‘Recuperación del Parque de la Alameda y su entorno’, del año 2013, ejecutado con cargo al programa ‘Iniciativa Urbana 2007-2013’, por el que se adoquinó una zona como previsión para el acceso rodado al aparcamiento que se pretendía ejecutar y que es la que se pretende utilizar para el acceso rodado al centro de salud”, explican fuentes de la administración autonómica a Jaén Hoy.

Además insisten en que “no existe constancia documental de que la construcción del nuevo centro de salud afecte a un entorno declarado BIC y el acceso rodado a la infraestructura únicamente implica la conexión de la parcela a través de una vía de servicio existente”.

stats