Misterio del Calvario frente a la catedral de Jaén.
Misterio del Calvario frente a la catedral de Jaén. / Peragón
Antonio Jesús Alcalá

29 de marzo 2024 - 07:00

Con el cuerpo cofrade cansado de la Madrugada llega la tarde del Viernes Santo. El luto se adueña de la ciudad de Jaén para recibir el transitar de dos hermandades, el Sepulcro y la Soledad.

Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores

Día de encuentro con la historia. Un reloj que se detuvo en Viernes Santo y el luto se cierne sobre San Juan. Entre dos ladrones, Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda, Jesucristo cuelga muerto en la cruz. Mientras, la mirada apenada de su madre y el discípulo amado lo acompañan. Monte Calvario, cubierto de cientos de lirios morados. La Congregación del Santo Sepulcro emerge a las calles para proclamar la muerte de Jesús. Una urna barroca que hace de la hermandad un museo ambulante. Dentro, como si le protegiese una joya, Jesús yace muerto. La Reina de los Dolores, envuelta en un manto de luto asciende los dificultosos escalones de la iglesia de San Juan, permitiendo que sus devotos se encuentren con ella cara a cara, año tras año. Madre doliente y Señora de Jaén, que en sus siglos guarda el legado de todos aquellos que nos dejaron su devoción. Merecida corona debería plasmarse en sus sienes.

  • Salida: 19:00 horas desde San Juan y San Pedro.
  • Solicitud de venia en Carrera Oficial: 21:20 horas.
  • Entrada a su templo: 23:45 horas.
Urna barroca del Santo Sepulcro.
Urna barroca del Santo Sepulcro. / Peragón

Novedad: el paso de misterio del Calvario estrena nueva parihuela. Además, estrena un juego de ciriales para servicio de paso. Se han restaurado los mantolines de las trompetas de los heraldos.

Historia: fundada en 1580 en el desaparecido Monasterio de Nuestra Señora de la Coronada, como respuesta de los Carmelitas al cambio de sede de la cofradía de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios. Estuvo en diferentes templos hasta que en 1695 se ubicó definitivamente en la iglesia de San Juan. Para dejar los enfrentamientos con la hermandad decidieron firmar una concordia la cual se establecía que la procesión del Entierro saliese los años pares y la de la Soledad los impares. Esta concordia estuvo vigente hasta 1993. Fue la primera hermandad jaenera que contó con paso de palio, desde 1928. La hermandad tiene uno de los patrimonios más importantes de la ciudad, como la urna del Santo Sepulcro o el manto de cola de lagartija de María, entre otras. La Virgen se salvó de la guerra ya que la hicieron pasar por una mujer desmayada.

Cuenta con 500 hermanos los cuales 130 son nazarenos, 20 mantillas y 5 monaguillos. El paso del Calvario es portado por tres cuadrillas, dos de hombres y una de mujeres de 40 cada una. El Santo Sepulcro es portado por dos cuadrillas de 30 costaleros. La virgen de los Dolores es portada por dos cuadrillas de 35 costaleros cada una.

No te pierdas: la hermandad trascurre por las calles del casco antiguo por lo que no puedes perderte el caminar por San Juan. La salida procesional de los tres pasos, es una de las más complicadas de Andalucía. La hermandad destaca tras la vuelta a su barrio por calle maestra. El paso por el arco de San Lorenzo es unos de los momentos más destacados.

Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad

Un coro de voces acompaña a Jesús Yacente. En su mano derecha una rosa roja. De negro luto visten los nazarenos que ascienden por Bernabé Soriano. En el fondo la catedral es testigo de la muerte de Jesucristo. Tras él, una bellísima madre sube por la cuesta con un exquisito repertorio de marchas fúnebres. Algo ha cambiado en la ciudad en los últimos años para que tanto bullicio ampare a esta hermandad en la tarde del Viernes Santo.

  • Salida: 21:00 horas desde San Ildefonso.
  • Solicitud de venia en Carrera Oficial: 22:05 horas.
  • Entrada a su templo: 00:00 horas.
Cristo Yacente de San Ildefonso.
Cristo Yacente de San Ildefonso. / Cofradía de la Soledad

Novedad: uno de los estrenos es la cinturilla bordada en oro fino para la Virgen de la Soledad. También, se ha restaurado la candelería del palio y los faroles del paso de cristo.

Historia: segunda Cofradía pasionista de la ciudad de Jaén. Cuenta con más de 450 años de antigüedad fundándose en 1556. Como nombre primitivo, Hermandad de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios en el convento de la Coronada. Por varias rencillas entre los miembros de la cofradía se trasladó al desaparecido Convento de la Trinidad. Entre 1581 y 1584 la hermandad se vuelve a cambiar al céntrico y desaparecido convento de San Francisco, el cual permanece por dos siglos. En la desamortización la hermandad vuelve a cambiar y esta vez a su actual sede canónica, San Ildefonso. En 1940 se vuelve a reconstituir la cofradía de la Soledad.

La hermandad cuenta con 400 hermanos siendo 95 nazarenos y 40 mantillas. El paso de Cristo es portado por 28 costaleros, mientras el paso de palio es portado por 24 costaleros.

No te pierdas: al caer la noche en su vuelta al barrio apagan las luces. Un momento precioso acompañado del coro de Jesús Yacente y las velas que iluminan a la Virgen de la Soledad.

stats