El concejal Vicente Oya niega que el Ayuntamiento de Jaén esté acosando a los abogados municipales

Local

Vicente Oya durante la rueda de prensa.

Jaén/22 días. Eso es lo que ha tardado el concejal de Turismo, Agricultura, Mercados y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Jaén, Vicente Oya, en responder de forma pública al escrito presentado por los profesionales de los servicios jurídicos a la Alcaldía pidiendo que se le revocasen al edil todas las competencias delegadas de este servicio. Le acusaban de interferir en el trabajo de los letrados e incluso han llegado a insinuar que el hecho de que se hubiese creado una Concejalía para supervisar el trabajo de los abogados respondía a la intención del nuevo equipo de Gobierno de frenar procesos judiciales ya en marcha, como el de Aqualia.

Algo que Oya, que llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Jaén, ha negado en rotundo. En una rueda de prensa, el concejal ha asegurado que no ha llevado a cabo "acciones que constituyan en modo alguno persecución y mucho menos acoso laboral” a los letrados del Consistorio.

El edil ha afirmado que se ha limitado "a solicitar información" y como no la obtuvo de la asesoría jurídica la pidió al área de personal, de donde ha recabado "17 procedimientos emprendidos por la asesoría contra el propio Ayuntamiento, que en su mayor parte se fundamentan en propuestas de horas extraordinarias".

Oya ha aludido a la "función de control" que tiene encomendada como concejal para aseverar que se ha limitado a ejercerla, "sin que de esto se desprenda intromisión en el trabajo de los letrados del Consistorio".

En este sentido, el edil, que ha defendido que en ningún momento se ha planteado la externalización de un servicio "que es fundamental para la defensa de los intereses del Ayuntamiento", ha resaltado que respeta el trabajo desarrollado por los letrados municipales. “Desde el primer momento nunca he puesto en duda su labor como profesionales”, ha aseverado.

Un tema con historia

Hace apenas diez días se vivió un nuevo episodio que pone en contexto toda esta situación y es que la Justicia mantiene detenido el traslado que pretende el equipo de gobierno de uno de los tres abogados al área de Gestión Tributaria. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento cuentan en plantilla con tres abogados, cuatro administrativos y un auxiliar administrativo.

Los letrados del Ayuntamiento cargaron además contra el propio alcalde, Agustín González, en unas declaraciones a la Cadena Ser en las que aseguraron que González, "no tiene ningún tipo de intención en saber de primera mano lo que está pasando con el servicio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último