La Universidad de Jaén es la mejor universidad joven de Andalucía y está en las 250 mejores del mundo
Educación
A nivel internacional, ha sido clasificada entre las mejores de las 1.171 universidades que han participado en esta edición
Las auroras boreales se dejan ver en las sierras de Cazorla y Segura
Cuatro donaciones multiorgánicas en Jaén permiten 'salvar' a nueve personas
La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa como la mejor de las universidades jóvenes de Andalucía y entre las 250 mejores universidades del mundo con menos de 50 años, mejorando su reputación internacional al avanzar hasta la franja 201-250, según el Young University Ranking 2024, publicado recientemente por Times Higher Education (THE).
El rector, Nicolás Ruiz, ha valorado estos resultados, no sin precisar, además, que el número de instituciones participantes continúa incrementándose en cada edición, pasando de 475 en la de 2021, a 1.171 en 2024. En el ámbito español, la UJA sube tres puestos pasando del décimo primero al octavo de un total de 34 universidades españolas en este 'ranking'. A nivel andaluz, mantiene la primera posición, junto a la Universidad Pablo de Olavide.
A nivel mundial, la clasificación está liderada por la Nanyang Technological University de Singapur y, en España, por la Universidad Pompeu Fabra, según ha informado este miércoles la UJA.
En concreto, la Universidad de Jaén mejora en todas las dimensiones con respecto a 2023. Los avances más significativos se producen en calidad e impacto de la investigación, en docencia, en ingresos por transferencia de conocimiento, en el impacto de su investigación y en el perfil internacional.
En calidad de la investigación se ha incrementado un 17,4 por ciento, mientras que en el impacto el aumento es del 6,8 por ciento respecto a la edición de 2023. En docencia, el crecimiento ha sido de un 11,9 por ciento; en ingresos por transferencia de conocimiento se ha incrementado un 10,5 por ciento y en el perfil internacional la subida es de un 1,6 por ciento frente a la pasada edición. Además, en todos estos apartados se aprecia una fuerte mejora continuada desde 2017 hasta la actualidad.
Valoración positiva
"Estos resultados reflejan el peso de la Universidad de Jaén, no sólo dentro del sistema universitario andaluz, sino en el propio sistema nacional, en aspectos por los que apuesta claramente este equipo de gobierno como son nuestra orientación internacional, donde hemos reforzado nuestra apuesta por la captación y atracción de talento tanto de alumnado como de profesorado", ha comentado el rector.
Igualmente, se ha referido a la producción científica del personal investigador y a la capacidad para atraer financiación a través de la transferencia del conocimiento, principalmente al sector industrial, contribuyendo de esta manera al desarrollo del territorio. En septiembre pasado la misma organización publicó la edición 2024 a nivel global de universidades, sin centrarse en las jóvenes. En este listado, la UJA se posicionaba por sexto año consecutivo en la franja 801-1000 de las mejores universidades del mundo. El ranking incluía la evaluación de 1.904 universidades analizadas (105 universidades más que en la edición de 2023).
En el ámbito nacional, la UJA aparecía en la posición 17 de 57 universidades que aparecían en este 'ranking'. En el andaluz, se encontraba en la tercera posición, tras la Universidad de Granada que estaba en la franja 501-600, y la de Córdoba, en la franja 601-800.
"Consideramos esencial destacar estos resultados, que representan una mejora en la posición relativa de la Universidad de Jaén a nivel mundial entre las universidades jóvenes menores de 50 años", ha añadido, por su parte, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA, Juan Martínez.
En esta clasificación se valora la actividad en las cinco misiones fundamentales universitarias a las que se les otorgan pesos diferentes: docencia, calidad de la investigación e impacto de la investigación, con el 30 por ciento en cada caso; perfil internacional (7,5 por ciento) e ingresos de transferencia de conocimiento (2,5 por ciento).
En docencia se tiene en cuenta, además de la reputación, el número de estudiantes por profesor, el porcentaje de profesorado con grado de doctor o el número de tesis defendidas en relación al número de egresados de grado. En investigación se evalúa, junto a la reputación, la productividad investigadora y la financiación por investigación captada. La influencia de la investigación se mide a partir del número de citas que reciben los artículos publicados por su profesorado.
En el perfil internacional se contemplan el porcentaje de estudiantado y profesorado extranjero sobre el total de ambos colectivos y las colaboraciones internacionales que mantiene la universidad. En los ingresos por transferencia de conocimiento se miden los ingresos por investigación que la institución obtiene de la industria en relación con el número de profesores que emplea.
También te puede interesar
II Congreso de IA de Andalucía
El proyecto ‘5G CityBrain’, de una empresa de Jaén, revoluciona la gestión urbana en tiempo real de Granada
Lo último