Úbeda promociona el "tesoro arqueológico" del yacimiento de las Eras del Alcázar con 6.000 años de historia en Madrid
Fitur
Este hallazgo arqueológico, como recoge el audiovisual proyectado, ha sido posible gracias a las excavaciones efectuadas en 2007, 2011 y en 2023
Los 100 kilómetros de vías verde de Jaén se dan a conocer en la Feria Internacional del Turismo
Publicaciones especializadas reconocen la labor de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén
El Ayuntamiento de Úbeda presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el audiovisual 'Úbeda, 6.000 años de historia que contar', con el que se quiere difundir el "gran valor arqueológico" del yacimiento de las Eras del Alcázar y sitúa en la ciudad "la secuencia de hábitat ininterrumpida más antigua que se conoce actualmente".
Así se puso de relieve en un acto que ha contado con la alcaldesa, Antonia Olivares; la vicepresidenta tercera de la Diputación, Africa Colomo, y el diputado de Promoción y Turismo. Francisco Javier Lozano, entre otros. La primera ha destacado que el citado enclave constituye "un tesoro arqueológico, que en poco tiempo será totalmente visitable y que va a permitir estudiar 6.000 años de historia".
Este hallazgo arqueológico, como recoge el vídeo, ha sido posible gracias a las excavaciones efectuadas en 2007, 2011 y en 2023, en las que se han encontrado restos muy bien conservados "que hacen a este yacimiento único y excepcional, y que demuestran que Úbeda no solo fue una ciudad importante en el Renacimiento, época de máximo esplendor y desarrollo, sino que ya lo era hace milenios".
Al hilo, afirmó que los destinos de interior tienen como objetivo orientar las estrategias turísticas en "romper con la estacionalidad y que los turistas pasen más tiempo en la ciudad", generando así más riqueza en los sectores vinculados.
"Esta puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Úbeda es un claro ejemplo de ello, de las estrategias como ciudad para ser más competitivos y atractivos como destino turístico", expresó la regidora.
"Una demanda histórica"
Olivares calificó esta actuación como una de las más transformadoras que se han acometido en la ciudad en estos últimos años. Un proyecto regenerador de una zona muy degradada que da respuesta a "una demanda histórica" y que el Ayuntamiento ha podido realizarlo, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Úbeda/Baeza 2020, cofinanciada al 80 por ciento por los Fondos FEDER, con una inversión total de 2.396.576,06 euros.
Se ha conseguido promover la inserción del barrio del Alcázar en la dinámica urbana y el circuito de la visita turística del paisaje cultural, gracias a la regeneración de este espacio, que ahora es más amable, más atractivo, más sostenible y de utilidad para sociedad, en el que su uso será muy versátil, ya que allí pueden desarrollarse actividades lúdicas, culturales, de investigación y formación.
Para la ocasión, además, se editaron unas bolsas promocionales del Yacimiento de las Eras del Alcázar, con una moderna imagen conceptual del lugar, bajo las siglas de LEA (Las Eras del Alcázar), que se han repartido a los visitantes de Fitur.
Nuevos espacios e infraestructuras
La alcaldesa hizo hincapié en que esta zona adolecía de una completa ausencia de acabados urbanos, en gran parte del ámbito de actuación, sobre todo, en el perímetro exterior del antiguo grupo escolar, presentando así una carencia de pavimento e infraestructuras básicas, mobiliario u otros elementos de cualificación urbana.
Con la nueva ordenación se crea una nueva manzana en el borde nordeste, sobre la que se ha levantado un conjunto de edificaciones que se complementa con un parque infantil y de la salud, que viene a suplir el déficit de equipamientos de este ámbito en este barrio.
La actuación también ha supuesto la creación de un gran pulmón verde, denominado Paleo-Parque, construido sobre unos terrenos parcialmente elevados, en un intento de interponerse en la perspectiva visual. Este espacio verde, está asociado conceptualmente con el propio yacimiento pues en el mismo se reproducirá, de forma meditada, el hábitat natural que se corresponde con los más antiguos moradores del yacimiento.
Las nuevas zonas ajardinadas estarán provistas de 81 nuevos ejemplares de árboles, 400 metros cuadrados de plantación arbustiva, 100 metros cuadrados de tomillar, 400 metros cuadrados jaral, 70 metros cuadrados de romeral, 155 metros cuadrados de retama y 350 metros cuadrados de matorral aromático mediterráneo.
Además, habrá 55 metros cuadrados de madreselva, 230 metros cuadrados de matorral espinoso, 2.750 metros cuadrados de herbazal compuesto por lastomar y amapola, 405 metros cuadrados de césped mezclado con trébol, 500 metros cuadrados de parras, entre otras especies.
Con este proyecto se ha culminado la creación de un conjunto edificatorio, destinado al desarrollo de trabajos de arqueología y aulas de formación, para profundizar en esta materia y otras que tengan que ver con el patrimonio. Por otro lado, se ha previsto un edificio para la recepción de visitantes, con el objetivo de que el yacimiento se explique e interprete antes de que sea visitado.
En general, con la intervención se ha provisto a la zona de accesibilidad, sostenibilidad ambiental, espacio escénico al aire libre, mirador desde el adarve de la muralla, integración de las viviendas de las antiguas escuelas, zona aparcamiento, espacio para futuro quiosco-bar, módulo de recepción de visitantes del yacimiento, espacios con vegetación, dotación completa de infraestructuras urbanas necesarias, zona de juegos infantiles y reloj de sol y rosa de los vientos, entre otros elementos.
Temas relacionados
No hay comentarios