El rector de la UJA señala entre los retos de la institución ampliar las titulaciones con una necesaria financiación

Universidad

Nicolás Ruiz: "El nuevo modelo de financiación 2023-2027, que tanto esfuerzo nos llevó consensuar, puede quedarse en papel mojado"

La UJA presenta en la Universidad de Belgrado los trabajo arqueológicos que realiza en Egipto

La Plataforma Ciudadana por la Universidad de Jaén exige que se cumpla el modelo de financiación

Foto de familia Universidad de Jaén.
Foto de familia Universidad de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, señaló los retos a los que se enfrenta la institución académica jiennense, que marcan las líneas maestras del actual programa de gobierno de la UJA, y advirtió de la necesidad de una financiación adecuada para conseguirlos.

Dichos retos, calificados por Nicolás Ruiz como "ventanas de oportunidad para seguir creciendo", consisten en reorientar y potenciar el actual mapa de titulaciones para configurar una oferta más atractiva y diferencial, adaptada a la realidad socioeconómica de Jaén; en apostar por el talento docente e investigador que facilite el relevo generacional y permita mejorar la competitividad en la captación de recursos externos para I+D+i, especialmente de carácter internacional; y en fomentar actividades culturales abiertas a la sociedad, especialmente orientada a las preferencias del estudiantado.

Lo hizo durante su intervención en el acto institucional de celebración del Día de la Universidad de Jaén, en el que se ha hecho entrega de diferentes reconocimientos y distinciones a miembros de la comunidad universitaria correspondientes al curso académico 2022-2023, coincidiendo este año con la conmemoración del 30 aniversario de la UJA.

A los retos se suma el abordar la internacionalización integral de la UJA, desde su posición como universidad coordinadora de la Alianza de Universidades Europeas Neolaia; contar con urgencia proyectos estratégicos como son la implantación y uso generalizado de un sistema integrado de información institucional, así como reducir y simplificar las tareas administrativas.

También están los retos relacionados con ser una universidad sostenible en términos económicos, medioambientales y sociales; reforzar la formación permanente a través de las oportunidades que brindan las TIC, para dar respuesta a las necesidades de alta especialización y formación avanzada de empresas e instituciones del territorio y mejorar la empleabilidad del estudiantado; incrementar la relevancia e impacto de la UJA en la provincia, contribuyendo a impulsar, por ejemplo, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).

Presupuestos de la Junta para el modelo de financiación

"Todos estos retos los afrontamos con mucha ilusión y desde la unión entre la comunidad universitaria y la sociedad jiennense", dijo Ruiz, que reclamó una financiación adecuada, alertando que, tras conocerse el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, "el nuevo modelo de financiación 2023-2027, que tanto esfuerzo nos llevó consensuar, puede quedarse en papel mojado", asegurando que para que funcione, "se precisa un compromiso real y evidente del gobierno andaluz".

En opinión de Nicolás Ruiz, "es tiempo del diálogo" para alcanzar un acuerdo común que permita a la Universidad de Jaén y al resto de Universidades públicas de Andalucía "cumplir con garantías las misiones que la ley les encomienda para que puedan seguir prestando un servicio público esencial, vertebrador y transformador del territorio y ascensor social".

En este sentido, remarcó que en el camino del diálogo, la negociación y el consenso en la búsqueda de soluciones, "todos los que me busquen me encontrarán, pero este rector alzará la voz, reclamando con firmeza aquellas medidas necesarias para el progreso de la institución que tengo el honor de dirigir porque la Universidad de Jaén está por encima de todo".

También resaltó que, desde la creación de la UJA hasta la actualidad, más de 75.000 egresados han salido ya de las aulas, aportando al conjunto social los resultados de su aprendizaje.

Reconocimientos y distinciones

Junto al rector de la UJA, en la mesa presidencial estuvieron representados todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria. Durante el acto se procedió a la entrega de los Currícula Platino, por los méritos acreditados al estudiantado durante su estancia en la Universidad de Jaén, tanto académicos como de interés universitario y social, que les hacen merecedores del calificativo de estudiantes excelentes.

Como muestra de reconocimiento a un rendimiento académico extraordinario durante su etapa de formación de Grado y Máster en la Universidad de Jaén, se entregaron los Premios Extraordinarios de Grado y Máster para el alumnado que finalizó sus estudios durante el curso académico 2022/2023, así como los Premios a Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster con Proyectos de Emprendimiento, los reconocimientos al alumnado voluntario colaborador de estudiantes con necesidades específicas y los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Además, se hizo entrega de los Premios de Innovación Docente y los reconocimientos al profesorado con Buenas Prácticas Docentes, así como los reconocimientos a las buenas prácticas y la gestión universitaria (Aula Verde y Servicio de Obras, Mantenimiento y Vigilancia de las Instalaciones - Unidad Técnica).

Por último, se entregaron los premios UJA Cultura (Grupos de teatro Mamadou e In Vitro Teatro, junto al programa Aula Abierta), las distinciones al personal activo que este año cumple 25 años de servicio en la UJA, a los nuevos y nuevas catedráticos y catedráticas de Universidad y la entrega de distinciones a aquellas personas que hasta su jubilación han prestado sus servicios en la UJA.

"Hoy es un día para hacer universidad, para reforzar nuestro sentimiento de orgullo y pertenencia a esta gran familia que es la UJA y, sobre todo, para felicitar a quienes merecidamente habéis recibido algún reconocimiento o distinción", concluyó Nicolás Ruiz.

La UJA se une al resto de universidades públicas en denuncia del comienzo del grado privado de Medicina iniciado el curso

Las universidades públicas de Andalucía difunden un comunicado, al que se ha unido la UJA, donde los rectores denuncian la aprobación de la autorización para impartir el grado de Medicina en la Universidad Loyola en este curso académico. Manifiestan, que en la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades celebrada el 20 de noviembre de 2023, se posicionan unánimemente en contra de esta medida "inédita y excepcional". Consideran además que jurídicamente no es viable el comienzo de las clases tres meses después de iniciado el curso académico.

"Esta decisión daña notablemente la imagen de la enseñanza universitaria y perjudica el normal desarrollo de la docencia y la calidad del servicio de educación superior prestado al alumnado. Consideramos que esta medida excepcional representa un comportamiento de privilegio que ninguna institución académica ha recibido hasta ahora", señalan en el comunicado.

La nota está firmada por Miguel Angel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada; Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba; José Angel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga; Francisco Piniella Corballo, rector de la Universidad de Cádiz; Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería; María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; Nicolás Ruiz Reyes, rector de la Universidad de Jaén; José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, y

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide.

stats