La Universidad de Jaén forma a empresas oleícolas para dar un salto calidad

Olivar

El primer curso OLINT ha estado dirigido por la catedrática María Jesús Hernández y el profesor Juan Vilar

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Participantes en el I Curso OLINT.
Participantes en el I Curso OLINT. / UJA

La apuesta del sector oleícola por la calidad es cada vez mayor y la Universidad de Jaén (UJA) quiere ayudar a las empresas en este sentido. Así, ayer mismo se clausuró el primer ‘Curso OLINT: organización de empresas oleícolas’, que desde el martes ha estado dirigido tanto a personas de segunda generación de empresas familiares, para que puedan hacer crecer la empresa cualitativa y cuantitativamente; como a trabajadores actuales o futuros de empresas oleícolas, para que conocer a fondo el sector y el negocio.

Este curso, dirigido por la catedrática María Jesús Hernández y el profesor Juan Vilar, ha tenido como objetivos principales: analizar la dirección de empresas oleícolas de la mano de personal de referencia en dicho sector; exponer desde la experiencia los principales hitos que deben perseguir para el aumento de la renta neta de todos los eslabones de la cadena de valor oleícola; proponer estrategias competitivas a adoptar para su consecución y la optimización de los recursos disponibles para conseguir una olivicultura sostenible.

Final del curso

La clausura del curso contó con la participación del rector de la UJA, Nicolás Ruiz, quien aseguró que esta es una formación “necesaria” para la actividad profesional, pues “facilita una visión global y profunda de la administración y dirección de empresas dentro del sector oleícola, en un entorno cada vez más competitivo y cambiante”. “Son competencias en ámbitos de trabajo como los métodos de cultivo y recolección, la elaoitecnia, la dirección de empresas, la comercialización y las estrategias de marketing. Son todos los eslabones de la cadena, con lo que se consigue una mirada integral de todo el proceso oleícola, del campo a los lineales, pasando por las almazaras”, añadió Nicolás Ruiz.

Respecto a la necesidad del sector oleícola de que se siga desarrollando y modernizando, Nicolás Ruiz aseveró que “la UJA continuará generando conocimiento, para impulsar la investigación y para transferir ese saber al tejido industrial y empresarial”.

“Queremos ofrecer soluciones de vanguardia, innovadoras y clarividentes, que anticipen los escenarios que puedan producirse, puesto que, si aspiramos a una transformación sostenible y eficiente de la producción agrícola, la cooperación del mundo académico y universitario, con el mundo empresarial, es clave. Por eso, es importante que la Universidad de Jaén acoja este tipo de cursos como marco ideal para el desempeño de este programa sobre formación y experiencias directivas en empresas, organizaciones e instituciones oleícolas”, apostilló el rector.

Por último, Nicolás Ruiz recalcó el compromiso de la institución “con el olivar, con el aceite de oliva y con el avance del sector primario en general, que se pone de manifiesto en la actividad de sus grupos de investigación y la labor de transferencia del conocimiento que se realiza a la sociedad”.

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