Tela, la joya turística en el Caribe que fundó el conquistador de Jaén Cristóbal de Olid

HISTORIA

El baezano fue capitán de Hernán Cortés y tuvo una atribulada vida en América en los cruciales y convulsos años de la conquista americana

La ciudad hondureña es "un crisol cultural", pues en sus alrededores se localizan pequeñas comunidades garífunas como Triunfo de la Cruz, Miami, Tornabé y San Juan, además de complejos turísticos

Un lanchero hondureño transita por la Laguna de los Micos, en la ciudad de Tela.
Un lanchero hondureño transita por la Laguna de los Micos, en la ciudad de Tela. / José Valle/Efe

02 de junio 2024 - 07:00

Tela, en el Caribe de Honduras, conmemora este viernes 500 años de su fundación por los españoles, convertida en una de las ciudades turísticas más hermosas e importantes del país, pero también agobiada por la pobreza y las desigualdades. Fundada el 3 de mayo de 1524 por el jiennense Cristóbal de Olid, un capitán que alcanzó nombre y fortuna en la conquista de varios países, entre ellos Honduras.

El bueno de Olid fue capitán de Hernán Cortés en la conquista de México, regidor de Veracruz, conquistador de Michoacán y de Honduras. Y como reza, en el perfil de la Real Academia de la Historia, nació en Baeza en 1488 y murió en Naco (Honduras) en 1525.

Sus orígenes familiares eran navarros, al parecer, pero nació en Baeza. Hacia 1518, ya desposado con la portuguesa Felipa de Araos, se embarcó rumbo a las Indias. Su mujer quedó en la península. Arribó a la isla de Cuba, entrando al servicio del teniente de gobernador Diego Velázquez, quien, en 1518, lo envió en busca de Juan de Grijalva del que no tenía noticias.

Al año siguiente, traicionó a Velázquez y se puso al servicio de Hernán Cortés, participando activamente en la conquista del imperio azteca, según se expone en el perfil histórico de la Academia. Cortés lo puso al mando de uno de los barcos y lo nombró capitán de una de las compañías de su hueste, como publica la Real Academia de la Historia. Estuvo presente tanto en la derrota de la Noche Triste como en la conquista de Tenochtitlán, tras la victoria en Otumba. Al parecer, en 1521, participó en una fallida conspiración contra el conquistador de Medellín y éste le arrebató la vara de regidor del Cabildo de Veracruz que le había sido concedida dos años antes.

Fue perdonado por el extremeño, quien volvió a confiar en él. De hecho, en 1522, lo envió a la conquista de la región de Michoacán. Mientras tanto había llegado a tierras mexicanas su esposa. Pero lejos de asentar la cabeza para llevar una vida holgada junto a ésta, aceptó la invitación de Cortés para acudir a pacificar la gobernación de Honduras.

Efectivamente, el 11 de enero de 1524 partió rumbo al entonces llamado cabo de las Hibueras —actual costa de Honduras— con seis navíos, cuatrocientos hombres, artillería, armas y 8000 pesos de oro para comprar, a su paso por Cuba, “caballos y bastimentos”. Pese al voto de confianza de Cortés, a su paso por Cuba entró en tratos con Diego Velázquez y decidió traicionar a su patrocinador. Cortés, enfurecido, prometió, por un lado, ir a Cuba a prender a Diego Velázquez —hecho que nunca sucedió—, y por el otro, enviar una expedición contra su capitán alzado. Efectivamente, en junio de 1524 pertrechó una expedición al mando del trujillano Francisco de las Casas con cinco navíos “bien artillados” y cien soldados para someter al insurrecto. Sin embargo, en la localidad de Naco Olid lo derrotó y lo apresó, junto a Gil González Dávila que acababa de llegar a la zona como gobernador del golfo Dulce. Pero pecó de un exceso de confianza. Dado que se trataba de antiguos amigos, los sacó del calabozo para que cenasen con él. Fue traicionado por algunos de los suyos, que lo redujeron y lo apresaron. Tras un breve juicio fue acusado de traición al poder real y ejecutado allí mismo, en Naco, el 16 de enero de 1525.

La ciudad más antigua de Honduras

La ciudad que fundó el baezano, Tela, se ubica entre las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos hondureños. Ubicada en el caribeño departamento de Atlántida, Tela es uno de los "circuitos turísticos más importantes" de Honduras que todos los años atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros, dijo a EFE el historiador hondureño Jorge Amaya. Tela, que alcanzó su condición de ciudad hasta el 1 de marzo de 1927, es "un crisol cultural", pues en sus alrededores se localizan pequeñas comunidades garífunas como Triunfo de la Cruz, Miami, Tornabé y San Juan, además de complejos turísticos, señaló Amaya. Además de las bellas playas, los visitantes pueden disfrutar en Tela de Punta Sal, un refugio de aves marinas que es un espectáculo de la naturaleza en el Caribe hondureño; el Jardín Botánico de Lancetilla, herencia de la multinacional bananera; la laguna de los Micos y el parque Nacional Jeanette Kawas, una de las principales reservas naturales del país.

Yanari, miembro de la comunidad garifuna de la aldea Triunfo de La Cruz, prepara la típica tableta de coco, en la ciudad de Tela.
Yanari, miembro de la comunidad garifuna de la aldea Triunfo de La Cruz, prepara la típica tableta de coco, en la ciudad de Tela.

El parque, con una extensión de 781,6 kilómetros cuadrados, está rodeado de agua, se localiza cercano al mar y lleva el nombre de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien fue asesinada en Tela en febrero de 1995 por su defensa de los recursos naturales del país centroamericano. Como parte de las actividades, artistas de diferentes países participaron en una jornada de pintar murales en la ciudad, uno de ellos dedicado a Kawas. Tela, donde viven 108.879 habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza, es la primera ciudad fundada por los españoles y la más antigua de Honduras y, en el pasado, fue un puerto importante para la exportación de banano, de lo que solo quedan restos de su viejo muelle.

Fundada bajo el nombre de Triunfo de la Cruz, Tela fue "un circuito comercial de los españoles", pero el lugar quedó despoblado durante la época colonial por los ataques de piratas ingleses y franceses, explicó Amaya.

Pobreza y desigualdad, dos grandes problemas.

Turistas visitan las playas, en la ciudad de Tela.
Turistas visitan las playas, en la ciudad de Tela. / José Valle/Efe

La ciudad se divide en Tela Nueva y Tela Vieja, separadas nada más por un río que desemboca en el mar.

Lo que se conoce como Tela Nueva incluye un barrio de lo que antes fue la zona de la compañía bananera Tela Railroad Company, subsidiaria de la United Brands, donde ahora se localiza el complejo turístico Villas Telamar. Pese a ser una 'joya' turística en el Caribe, la ciudad puerto de Tela es agobiada por la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales. "Hay bastante desempleo en la zona, la inseguridad no es tan alta como en otros lugares, pero sí la pobreza, hay bastante desigualdad", subrayó el historiador, tras señalar que Tela es una ciudad vulnerable a los fenómenos naturales.

La celebración del aniversario de fundación de Tela, bajo el lema 'Todo comenzó aquí', incluye una variada programación cultural, artística y deportiva, así como un concierto del merenguero dominicano Toño Rosario.

Propios y extraños también podrán disfrutar de un paseo en globo aerostático, comidas típicas, así como un carnaval, en el que participarán varios grupos musicales hondureños, según el comité organizador.

Las autoridades de la ciudad esperan alrededor de 30.000 visitantes durante la celebración de su fundación, que concluirá este domingo con una carrera de automóviles, según Delsy Dinarte, encargada de prensa de la Municipalidad de Tela.

stats