La Sierra de Segura acoge el rodaje del documental 'Las aldeas perdidas de Segura'
CINE
Contará el éxodo forzado sufrido por más de 4.500 personas de la comarca expulsadas para crear un coto de caza
La final del Premio Jaén de Piano reúne a tres de los mejores pianistas del mundo
La Sierra de Segura acoge durante esta semana el inicio de la primera parte del rodaje del tercer documental del cineasta Luisje Moyano, que llevará por título 'Las aldeas perdidas de Segura'.
Se trata de un proyecto audiovisual en el que se profundiza en la historia del éxodo forzado que sufrieron más de 4.500 personas autóctonas de la comarca segureña durante los años 60 del pasado siglo y en el problema de la despoblación que desde entonces afecta a esta comarca.
La productora Tane Producciones, que está integrada por el propio Moyano y el fotógrafo Emilio Schargorodsky, será la encargada de realizar este largometraje que tendrá como principales escenarios distintos espacios de la Sierra de Segura, sobre todo del municipio de Santiago-Pontones, donde se ubican las aldeas perdidas en torno a las que gira este proyecto, que terminará de rodarse en septiembre.
La Diputación de Jaén es la principal patrocinadora de este documental, que también cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, la ADR Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones.
Este documental es el tercero que dirigirá Moyano después de 'El jardín de los sueños' y 'Féminas', con guion de Raúl Cueto, que se rodó el pasado año en la zona minera de León, con lo que este creador jiennense sigue aumentando una filmografía que en los últimos años ha incluido la grabación de películas como 'La ama', 'La sombra del quebrantahuesos' o 'Camino negro', el capítulo piloto de la serie 'La cuarta bestia', que protagoniza la actriz Arantxa del Sol; y también numerosos y premiados cortometrajes.
El documental se centro en el momento en el que unas 4.500 personas fueron forzadas a abandonar el que había sido el hogar de sus ancestros durante varias generaciones en diferentes aldeas y cortijadas de la Sierra de Segura para instaurar el Coto de Caza de Cazorla, germen del actual parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor parque natural de España y el segundo más grande de Europa.
Las autoridades franquistas diseñaron un entorno donde poder disfrutar de la caza mayor, obviando los derechos de los pobladores, que perdieron no solo sus casas, que fueron demolidas casi por completo para evitar que regresaran, sino también sus raíces, tradiciones y su historia.
Unas pocas familias decidieron hacer frente y hoy en día siguen luchando para recuperar la titularidad de sus propiedades y también parte de su memoria.
También te puede interesar
Lo último