La Sagrada Lanzada prepara ya su primera salida penitencial para el Jueves Santo de 2025

El Santísimo Cristo de las Aguas en su Vía Crucis del Miércoles de Ceniza. / A.C.B.
Antonio Cañada

21 de marzo 2024 - 14:55

A pesar de que aún no hemos vivido esta Semana Santa, hay un grupo de personas en torno al barrio de La Glorieta cuyas miradas ya están puestas en la del año próximo. Será en la mañana del Jueves Santo de 2025 cuando la hermandad de la Sagrada Lanzada realice su primera salida penitencial por las calles de Jaén, tras su decreto de erección canónica hace tan solo unos meses.

Ha sido el último grupo parroquial en sumarse a la nómina de hermandades y cofradías de pasión de la capital, una noticia que sirvió de precedente para que el Cristo de las Aguas fuese el protagonista el Miércoles de Ceniza. La portentosa imagen que tallase Tirao Carpio desfiló en solemne Vía Crucis hasta la catedral en una estampa histórica para esta joven corporación. “Tuvimos muchísimo acompañamiento, lo que nos dejó sin palabras”, recuerda María del Carmen Montes, Hermana Mayor.

El principal proyecto en el que se vuelcan ahora, de la mano de su sede canónina, la Inmaculada y San Pedro Pascual, es en la apertura de una puerta de salida en el templo. “Es una obra que requiere muchísimo dinero, pero estamos tratando de hacerle frente entre las tres hermandades y la propia parroquia”. Conviene recordar que en esta comunidad también realizan sus cultos el Cristo de Charcales y Santa Catalina.

Boceto digital del proyecto de paso. / Hermandad de la Sagrada Lanzada

Hace cuestión de una semana se presentaba el diseño del futuro paso procesional realizado por José Miguel Tirao Carpio, de estilo neobarroco e inspiración franciscana. “Ya hemos firmado el contrato de ejecución de la fase de ebanistería a cargo de Enrique Luque para seguir caminando”, añade. Este misterio albergará, además, un conjunto escultórico en el que ya se adivina uno de los próximos estrenos: “El boceto de Longinos ya está preparado en barro, así que después de Semana Santa acordaremos su hechura con el escultor siempre que su trabajo se lo permita”.

Los más de 300 cofrades que componen la Sagrada Lanzada ya sueñan con la hora sexta del Jueves Santo, momento en el que harán por primera vez bajo antifaz nazareno protestación pública de fe en el callejero jiennense. Su traslado desde San Eufrasio marcó un antes y un después en esta hermandad sacramental: “Nos embargó el miedo cuando nos mudamos del barrio en plena pandemia”.

Firma del contrato de ejecución de la fase de ebanistería. / Hermandad de la Sagrada Lanzada

Sin embargo, tal y como valora la propia junta de gobierno ahora, los resultados han sido óptimos. “Tras la bendición del Cristo de las Aguas fue una vorágine de nuevos hermanos en el barrio”. La función evangelizadora de sus titulares entre los vecinos ha calado hondo, tanto que nos confiesan que hasta el mismo Miércoles de Ceniza hubo interesados en hacerse hermanos de pleno derecho. ““Para nosotros ese apoyo moral es buenísimo”.

El ansiado 2025 se antoja aún lejano en el calendario, pero las buenas semillas tardan tiempo en germinar. Esta, sin duda lo hará, y más pronto que tarde. Con su Reina de los Ángeles como protectora, los cofrades de la Sagrada Lanzada podrán asegurarse una magnífica senda segura hasta el Jueves Santo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último