Jaén reconoce a los pioneros y nombres propios de la hostelería andaluza

I PREMIOS HOSTELERÍA DE ANDALUCÍA

Reconocimiento a la empresa hostelera del año, al mejor expediente de escuelas de hostelería, a la institución destacada por su responsabilidad social corporativa y a la mejor comunicadora

Jaén suma tres nuevas Estrellas Michelin: Vandelvira, Radis y Malak

Jaén, un paraíso del agua con más de 20 cascadas y saltos

Premiados de la I Gala de Hostelería de Andalucía.

La capital jiennense se ha convertido en el epicentro de la gastronomía y la hostelería de Andalucía. El Palacio de Ferias de Jaén ha acogido la I Gala de Hostelería de Andalucía organizada por la Federación de Hostelería de Andalucía que reivindica las trayectorias de empresarios pioneros en la creación, desarrollo, evolución, innovación y el éxito de un sector económico básico en Andalucía, que mantiene más de 309.000 empleos de media en la comunidad, según datos oficiales.

El presidente de Hosturjaén, Antonio Lechuga, ha expresado al inicio de la gala el reconocimiento que supone la celebración en Jaén de la primera Gala de Hostelería de Andalucía al trabajo de estos últimos cinco años de la asociación y de los hosteleros de la provincia jiennense. "Las cinco estrellas Michelin y Soles Repsol que hay en Jaén, hace que la puntuación de los turistas que nos visitan sea alta", apuntó. Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, situó a Andalucía como líder en hostelería y turismo. "Con esta gala se muestra una unidad a nivel autonómico fundamental, ahora mismo la hostelería está en metamorfosis, ser cada vez más empresa es el nuevo reto. Las asociaciones tenemos un papel fundamental", señaló.

El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos las principales autoridades locales y regionales, y los presidentes de las ocho patronales que integran la Federación, que recibieron sus galardones de reconocimiento a la Trayectoria Empresarial al inicio de la gala. Antonio Gázquez (Almería, restaurante Las Eras) expresó el acierto de dedicar su vida a la hostelería desde los 12 años, que le ha dado la felicidad; Fernando Hermoso (Cádiz, Casa Bigote): "me gusta darle lo mejor a todo el mundo, lo hago con el corazón, me queda poquito para los 80 y ahí sigo"; Manuel Gómez (Huelva, El Portichuelo) contó el sacrificio que supone este oficio, pero que ha merecido la pena; por su parte, Pepe y Miguel Pedraza (Granada, Ruta del Veleta) tuvieron un guiño con Jaén y se lo dedicaron a Juanito de Baeza"; la experta gastronómica Almudena Villegas (Córdoba): "la primera transformación cuando hay cambios es en la alimentación; Antonio Cárdenas (Málaga, Grupo La Canasta), emocionado le dedicó el su familia y a los malagueños; Familia Mayo (Sevilla, Grupo Manolo Mayo) la confianza que te puede dar la familia. Por último, Herminia Fernández (Jaén, Casa Herminia) le dedicó el galardón su marido, a sus cuatros hijos y a Andalucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, agradeció a los hosteleros su sacrificio que hace posible la calidad de la gastronomía de Andalucía y explicó el peso de la provincia jiennense para la marca Andalucía. "Jaén es sobre todo un relato histórico, para decirle al otro que le queremos. La hostelería supera a la gastronomía, porque le añade ese elemento de felicidad que se consigue con una sonrisa".

La cita, presentada por Pedro Laguna, reunió a los principales patrocinadores y a autoridades empresariales e institucionales en los emotivos actos de entrega de cada premio. El presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, también presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), destacó la pujanza de un sector "imparable", que no sólo crea empleo, sino empleo de calidad; se moderniza, innova, apuesta por la formación de los profesionales y está atento siempre a lo que demanda el cliente para conformar una industria que se adapta y que participa en la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, expresó el orgulloso de los jiennenses cuando en el año 1997 decidieron apostar por la marca 'Jaén Paraíso Interior'. "Es un reconocimiento a una trayectoria, Jaén es la punta de la onza de esos establecimientos de la buena cocina. Esa generación de nuevos cocineros formados en la Escuela de Hostelería de La Laguna, demuestra que Jaén es un paraíso para la gastronomía", señaló. Asimismo, el alcalde de la capital, Agustín González, destacó el esfuerzo y trabajo de "muchos años" de la hostelería en la Jaén para conseguir el reconocimiento actual, "unido al talento, al esfuerzo, a la simpatía y al cariño que es parte de la idiosincrasia jiennense".

Ovejas Negras Company, Mejor Empresa Hostelera del Año

Además de los ocho premios provinciales, la Federación ha convocado cuatro categorías regionales, sometidas a votación en la asamblea general del organismo. El Premio a la Mejor Empresa Hostelera del Año ha recaído en Ovejas Negras Company, de Sevilla, un galardón recogido por Juan Manuel García, fundador del grupo. "El premio se lo dedico a mi equipo que somos casi 500 personas trabajando, detrás hay muchas personas trabajando y mucho riesgo, en segundo lugar a mi familia que es la que me apoya siempre y a los proveedores. Me gustaría que todos realmente sigamos esforzándonos como lo estamos haciendo",

Asimismo, el Premio al Mejor Expediente de Escuelas de Hostelería ha sido para Rosa Guerrero, estudiante de Córdoba, con un expediente de 10 sobre 10; el Premio a la Institución Destacada por su Responsabilidad Social Corporativa ha sido para la Cátedra de Gastronomía del Mediterráneo, de Córdoba, recogido por Rafael Moreno; y el Premio a la Mejor Comunicadora ha recaído en Mar Villalobos, periodista de TVE, por su participación en el programa ‘Aquí la tierra’.

El alcalde de Jaén, Agustín González; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Yolanda de Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano; el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, tomaron parte en el acto junto a los patrocinadores.

Los premios, en cada una de las modalidades, han consistido en una creación original de los afamados alfareros Paco Tito y Pablo Tito de Úbeda con una ‘H’ recorrida por una rama de olivo sobre un mapa en relieve de Andalucía. Las empresas Heineken Cruzcampo, Inés Rosales, Caixabank, Makro, Grupo Framalgar, Pérez Marín Motor, Coca Cola, Comercial Jiennense y Todo Hotel han apoyado la celebración del evento, que ha incluido una celebración cóctel posterior en el vestíbulo del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén.

Recuperados de la pandemia

En su intervención final, Javier Frutos ha reivindicado el papel de la integración empresarial en torno a asociaciones sectoriales y a federaciones, que ha calificado de “básica” no sólo para la legítima defensa de los intereses empresariales, “sino para lo que yo entiendo que es la defensa de los intereses generales de la sociedad, ya que estamos hablando de generación de riqueza, empleo y puestos de trabajo”.

En este sentido, ha avanzado que en términos de facturación, la hostelería andaluza ya se ha recuperado del “duro golpe” que supuso la pandemia, y es un concepto que ya se encuentra en niveles óptimos. En lo que re refiere al empleo, ha dicho que los empresarios están “muy satisfechos” porque en Andalucía van 15 meses con récords consecutivos de creación de puestos de trabajo; y es en la rentabilidad empresarial donde aún es necesario mejorar “porque es la única variable que aún no se ha logrado recuperar”.

Por último, Frutos ha expresado el agradecimiento de todo el sector andaluz a los empresarios premiados, “a los que debemos reconocer el esfuerzo que han hecho en la creación, modernización y evolución del sector, porque son pioneros”. Y también ha destacado la importancia de galardonar a otras áreas “indisolublemente unidas a la hostelería como la responsabilidad social corporativa, la formación o la comunicación”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último