La mayor obra del Parque Empresarial Santana de Linares tendrá un centro de empresas y diez nuevas naves
Supondrá más del 80 por ciento de los más de cinco millones de presupuesto destinado a esta segunda fase, que deberá estar concluida a final de 2024
Santana Motors arranca en Linares para proveer a las fuerzas armadas
Se consolida el acuerdo entre Santana Motors y el Ayuntamiento de Linares para el proyecto del Parque Empresarial
El Parque Empresarial Santana, en Linares, contará en 2024 con un nuevo edificio que funcionará como centro de empresas, emprendedores y diez nuevas naves industriales. Será la mayor obra del proyecto de intervención en este parque y que supondrá más del 80 por ciento de los más de cinco millones de presupuesto destinado a esta segunda fase, que deberá estar concluida a final de 2024.
Este nuevo edificio fue presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Linares en un acto al que asistieron empresas de la zona y que ha estado presidido por la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo (PP), y la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.
Se trata de un nuevo espacio de excelencia empresarial con una superficie de ocupación en planta de 3.300 metros cuadrados en el que van a coexistir dos auditorios, una zona expositiva de 2.000 metros cuadrados, una zona de oficinas de 1.100 metros cuadrados y diez naves de entre 1.250 y 1.350 metros cuadrados, además de 4.000 metros cuadrados de viales interiores y parking.
"Este nuevo centro de empresas va a ser el espacio sobre el que pivote la transformación definitiva del Parque", señaló la viceconsejera y añadió que serán "unas nuevas infraestructuras que añadirán más atractivo si cabe a un territorio con amplia tradición industrial". El nuevo centro se ubicará sobre el terreno que ocupaba la conocida como nave C y que ha sido recientemente demolida.
Creación de empleo cualificado
Martínez subrayó que "ya se están fijando entidades para desarrollar proyectos emblemáticos" y puso de ejemplo el Cetemet que "está planificando la construcción en el parque de grandes infraestructuras tecnológicas de ensayo vinculadas al sector ferroviario" y de Evolutio, "una compañía experta en la integración de servicios cloud, que a finales de 2021 abrió un nuevo centro de trabajo con un elevado compromiso de creación de empleo cualificado en Jaén".
"En estos momentos está autorizado por parte de la Agencia IDEA integrada en Andalucía Trade el 99 por ciento de las inversiones de la Fase 1 del proyecto de intervención en el Parque Empresarial, cuya dotación presupuestaria asciende a 1,36 millones de euros que estará ejecutada en su totalidad a final del presente año", explicó Martínez.
Por su parte, la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, incidió en que el objetivo es "conseguir una mayor diversidad de actividades que pudieran implantarse en nuestro parque empresarial, generar suelo industrial y, además, edificar naves modulares adaptadas a las necesidades actuales del sector de la industria y de la empresa".
"Era una necesidad forzosa la imagen de este parque como enclave industrial y estratégico para impulsar la reactivación de la economía linarense y, en definitiva, para contribuir a que se pueda generar empleo en nuestra ciudad", ha subrayado la alcaldesa.
La Junta autorizó a finales de 2021 la cesión al Ayuntamiento de Linares de la gestión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial Santana, integrado por 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas, cuya titularidad asumió el Gobierno andaluz, a través de IDEA, integrada en Andalucía Trade, tras el cierre definitivo de Santana en 2011.
En el mismo año, Economía, a través de IDEA, autorizó el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para mantenimiento y gestión del Parque Empresarial Santana y el Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de crédito por importe de 6,38 millones de euros para sufragar las obras incluidas en el proyecto de intervención.
La nueva corporación municipal tomó el control del proyecto en 2023 y tras solicitar una reunión con IDEA en julio de este año acordaron poner en marcha todas las actuaciones necesarias para agilizar la ejecución de las medidas contempladas en el acuerdo de cesión, impulsar la realización de las inversiones previstas en el Parque Empresarial de Santana para 2023 y planificar las actuaciones contempladas en la fase 2, que requieren el 78 por ciento de la inversión total, con el objetivo de que el municipio de Linares no pierda estas inversiones, que deben estar concluidas en diciembre de 2024.
Conversión en centro científico-tecnológico
El concejal delegado de Industria, Empresa, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores, Raúl Caro-Accino, ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Linares ya se está trabajando en otro proyecto más dentro del parque.
En la última visita del consejero de Universidades, Investigación e Innovación y de Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, al Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) de Linares ya se le anunció desde el Ayuntamiento el deseo de acogerse al decreto sobre el reglamento de los agentes andaluces del conocimiento para transformar el Parque Empresarial Santana en un parque científico-tecnológico.
"Creo que eso nos daría un plus, el consejero le pareció una idea maravillosa, a partir de esta inversión y, si conseguimos esa homologación, tendremos acceso a muchas más ayudas para infraestructura y para el desarrollo del propio parque", ha dicho Caro-Accino.
"Si conseguimos transformar, o homologar, mejor dicho, este parque en científico-tecnológico, tendremos mucha más facilidad para la captación de empresas y para la llegada de inversiones a la ciudad", ha concluido el concejal responsable del área.
Temas relacionados
No hay comentarios