El proyecto arqueológico de Bedmar se dará a conocer en Madrid 'urbi et orbi'
Provincia
Paleomágina será uno de los dos únicos centros andaluces en la XXIII Reunión Anual de Museos de Ciencia
Alcalá de Henares acoge la cita desde este miércoles bajo el lema 'Descubriendo el pasado, explorando el presente'
Restauración del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda: recta final para concurrir a la licitación
El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), de Bedmar, será uno de los dos museos que representen a Andalucía en la XXIII Reunión Anual de Museos de Ciencia, que se celebra en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, desde este miércoles y hasta el próximo sábado. El Parque de las Ciencias de Granada es el otro representante andaluz.
Organizada por la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Comunidad de Madrid, la cita propondrá reflexionar, según se explica en su programa, acerca de “la incorporación de las técnicas propias de las ciencias experimentales al conocimiento de un mundo que, siendo en origen exclusivamente humanista, hoy tiene una mirada interdisciplinar y transdisciplinar, de tal manera que obligan a las instituciones museísticas a presentar sus resultados de forma atractiva y amena pero siempre atenta al mayor rigor científico”. Será bajo el título Descubriendo el pasado, explorando el presente: ciencia, museos y arqueología.
Este viernes, el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, pronunciará la conferencia La arqueología como motor cultural en el ámbito rural, el caso de Paleomágina. Bernal resalta la gran oportunidad que supone este encuentro “para presentar Jaén, Sierra Mágina y Bedmar” a través del proyecto arqueológico bedmareño ante “los museos más grandes de España” y otros internacionales como el Natural History Museum de Londres.
Cuatro años de trabajo en pro de la ciencia
El centro Paleomágina se fundó en 2019 fruto de una iniciativa del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez tras el éxito de las campañas de excavación arqueológicas emprendidas en el municipio. El principal hallazgo tuvo lugar en la cueva del nacimiento del río Cuadros, donde se encontró un ídolo cruciforme de principios del tercer milenio anterior a nuestra era.
Desde entonces, desde Paleomágina se trabaja para promover la investigación científica en el municipio, pilar en el que se sostienen las otras dos grandes metas del proyecto: la educación en ciencia y la divulgación de conocimiento. Sus instalaciones, además de exposiciones museográficas acerca de la Prehistoria y la evolución del ser humano, acogen talleres escolares, cursos para universitarios, jornadas científicas y conferencias, entre otras actividades. Desde 2019, más de 11.000 personas han pasado por las instalaciones del centro.
También te puede interesar