Operación contra el tráfico de armas en Jaén: la Guardia Civil encuentra un "polvorín" en San Miguel
OPERACIÓN GUARDIA CIVIL
Los agentes han incautado numerosa munición y varias armas en un piso del casco histórico de la ciudad
Novedades en los controles de velocidad de la DGT: Jaén cuenta con uno de los radares que más multan
En el barrio de San Miguel, en pleno corazón histórico de Jaén capital, los vecinos han visto cómo desembarcaban alrededor de una decena de agentes de la Guardia Civil, con varios miembros de la Policía Judicial entre ellos. Dejando numerosos coches, varios de ellos camuflados, en la calle Cuesta de San Miguel, los agentes se han desplazado hacia la vecina Fernando IV, en cuyo número 18, en un piso bajo.
Ahí han llevado a cabo de los registros que todavía están teniendo lugar en esta zona del casco antiguo de la ciudad en una operación sellada con un hermetismo total pero que, según ha podido saber Jaén Hoy, está destinada a desmantelar una red de tráfico de armas que operaba en la capital.
De hecho en el registro de la calle Fernando IV se ha incautado numerosas cajas y bolsas de munición así como armas de diversos calibres, entre ellas una escopeta.
Fuente presenciales apuntan a esta redacción que también ha habido numerosa presencia de agentes de la Guardia Civil, incluso algunos ocultando su rostro con pasamontañas, un poco más al sur de la ciudad, en la calle Antonio Díaz. En el lugar se han visto hasta tres coches de la USECIC mientras que en el registro de San Miguel la mayoría de los agentes pertenecía al unidad de Policia Judicial. Se desconoce por el momento si ha habido detenciones en una operación en la que prima el secretismo y que continúa abierta.
Antecedente: ocho detenidos en la operación 'Joe'
Durante los últimos meses la Guardia Civil ha desarrollado una operación, denominada 'Joe', con la que ha logrado desmantelar una trama delictiva dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas y municiones en cinco localidades de la provincia de Jaén. La operación arrancó en abril de 2023 tras varias informaciones que apuntaban a la presunta actividad delictiva de los propietarios de una armería cerrada el año anterior. Concretamente esta armería se encontraba en Úbeda y en ella trabajaba la ex secretaria general del PSOE en Iznatoraf, Juana Méndez, que fue detenida junto a su hijo y a su marido. Actualmente ella se encuentra en libertad, mientras que en el caso de los dos varones aún siguen en prisión.
En la nota aportada en su día por la Guardia Civil, se apuntaba que estaba imputada "la mujer de uno de los detenidos que además de estar al corriente de las actividades, colaboraba dentro de la trama". Los investigados poseían de manera ilegal grandes cantidades de munición (de calibres de armas cortas y de armas de guerra, como el calibre 7,62 y 5,56, una munición que posteriormente vendían ilegalmente junto con las armas y otros complementos.
Tras localizar los puntos en los que los investigados ocultaban la mercancía, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la explotación de la operación que se ha saldado con ocho detenidos y la imputación de dos personas más.
De esta forma, se han desarticulado dos talleres clandestinos para la modificación de armas y la fabricación de cartuchería metálica gracias a las ocho entradas y registros domiciliarios que se efectuaron en las localidades de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Linares, Úbeda y Villacarrillo.
Armas requisadas
En total, los agentes intervinieron un subfusil de guerra, una pistola con culatín, 16 pistolas convencionales, nueve revólveres y seis escopetas y rifles, una granada de mano, 17.200 cartuchos metálicos de diferentes calibres, incluida munición de guerra, tres kilos de pólvora, 3.420 pistones y numerosas vainas y proyectiles para la fabricación ilegal de munición, cinco pistolas y un revolver detonador, ocho silenciadores, tres cañones de armas de fuego y varios componentes esenciales, 8.000 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles y un ordenador, así como documentación.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villacarrillo y se ha decretado el ingreso en prisión para tres de los ocho detenidos por los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones y depósito de explosivos.
La presente operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén de forma coordinada con la Jefatura de Información y ha contado con el apoyo de la Sección de Información de Andalucía, Servicio Cinológico (perros detectores de armas) así como de la USECIC, Policía Judicial, personal de diferentes unidades de la Comandancia de Jaén, el GEDEX de la Comandancia de Granada y de la Intervención Central de Armas y Explosivos.
Temas relacionados
No hay comentarios