Operación contra la droga en Torreperogil con varias detenciones y registros en numerosas viviendas

Sucesos

La Guardia Civil despliega un fuerte dispositivo en dos barrios del municipio

Gran revuelo en el pueblo de la Loma ante la presencia de un gran número de agentes en varios barrios

Desarticulan uno de los puntos de venta de droga más activos de la Sierra de Segura con cinco detenidos

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Conmoción en el pueblo de Torreperogil ante el fuerte dispositivo de la Guardia Civil que desde primera hora de la mañana de ayer se desplegó en el municipio. El pequeño pueblo de La Loma, de apenas 7.000 habitantes, se vio sorprendido nada más despertar por la presencia de un gran número de guardias civiles que se dirigían a dos barrios para realizar numerosos registros. La Guardia Civil llevó a cabo una operación contra la droga que acabó con al menos cinco detenidos del municipio perogilense.

Los registros se llevaron a cabo en dos barrios, según el relato de los vecinos, y en numerosas viviendas de estas dos zonas concretas. Una vez procedieron a la entrada de las casas, en el interior de ellas, los agentes encontraron numerosas sustancias, una importante cantidad de plantas de marihuana, hachís y cocaína, procediendo a incautar estas sustancias, así como a la detención de los presuntos integrantes de la banda y desarticulando puntos fundamentales en la distribución de droga en el municipio y en la comarca de La Loma.

Desactivan un importante punto de venta de la Sierra de Segura

El pasado martes la Guardia Civil informó de un nuevo golpe contra la droga. En colaboración con la Policía Nacional detuvieron a cinco personas en relación también con el tráfico de droga dentro de la segunda fase de la Operación 'Atalya-Luparia'. Un punto de venta muy activo de la Sierra de Segura. Los detenidos eran tres mujeres y dos hombres de entre 40 y 60 años de edad, la mayoría de ellos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Una vez que los agentes llevaron a cabo los registros, intervinieron 65 gramos de cocaína y 40 gramos de heroína preparados en dosis listas para su venta, multitud de útiles para su elaboración, corte y consumo, así como básculas de precisión y libretas de contabilidad.

Vecinos de municipios adyacentes se desplazaban tanto a Orcera como a Beas de Segura para comprar droga, así lo pudieron comprobar los agentes confirmando que habían dado un punto el cual se estaría dedicando a abastecer de sustancia a los municipios y alrededores, para lo cual uno de los detenidos se trasladaba hasta otra provincia para aprovisionarse de la droga. Fue entonces cuando los agentes lo interceptaron de regreso a su municipio natal en uno de esos viajes.

Operación Nabarcán: registros Jaén, Cambil y Noalejo

La Guardia Civil comunicó el pasado enero de otra operación denominada 'Nabarcán', contra el tráfico de droga. Se efectuaron 12 registros en diferentes los municipios de Jaén, Cambil y Noalejo y también granadinos, en las que se detuvieron a 13 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, municiones y defraudación de fluido eléctrico.

Imágenes de uno de los registros.

En los referidos registros, fueron intervenidos seis kilogramos de cocaína, más de 300 gramos de marihuana y 646 plantas de la misma sustancia, materiales para etiquetado, envasado, pesaje de estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes, varias armas blancas y cuatro de fuego y más de 64.000 euros en metálico, en unión de documentación contable de la actividad. Además, se desarticuló una instalación activa de cultivo de marihuana.

stats