El Nuncio del Papa clausura este miércoles el Año Jubilar de la Virgen de Alharilla

Monseñor Bernardito Auza presidirá la misa pontifical que cierre el 775 aniversario de la aparición en Porcuna de su patrona

Guía para no perderte las romerías y fiestas de esta primavera en la provincia de Jaén

La Virgen de Alharilla preside estos días el presbiterio de la parroquia de La Asunción.
La Virgen de Alharilla preside estos días el presbiterio de la parroquia de La Asunción. / Cofradía Matriz De Alharilla
Antonio Cañada

30 de abril 2024 - 19:15

Después de un intenso año en el que la Virgen de Alharilla ha ocupado el centro de la actividad religiosa en Porcuna, sus devotos se preparan ahora para clausurar el jubileo concedido por la Santa Sede con motivo del 775 aniversario de su aparición. A razón de dicha efeméride que comenzó el 25 de marzo de 2023, este miércoles 1 de mayo, el Nuncio del Papa -Monseñor Bernardito Auza- presidirá la solemne misa pontifical que cierre el Año Jubilar junto al obispo de la Diócesis de Jaén. Con este broche de oro, la Cofradía Matriz de la patrona porcunera concluye una apretada agenda de celebraciones y actos extraordinarios enmarcados en este aniversario.

Será a las 10:30 horas cuando la Virgen de Alharilla salga a la Plaza de Andalucía para presidir la eucaristía. No obstante, ante el riesgo de lluvia previsto, la hermandad advierte de que dicho acto se mantendría en el interior de la parroquia de la Asunción, donde estarán acompañados musicalmente por el coro y orquesta Musicalma de Linares. Además, uno de los grandes estrenos de la Virgen de Alharilla para este acontecimiento ha sido la ráfaga y la media luna en orfebrería ofrendada por un amplio grupo de devotos hace apenas unas semanas.

Por la tarde, en torno a las 16:30 horas, la patrona de Porcuna saldrá en procesión junto a San Benito hasta la Cruz Blanca en un itinerario que proseguirá en solitario hasta alcanzar su santuario. Para ello, los vecinos y devotos han doblado sus esfuerzos este último mes para que las calles de la localidad luzcan completamente engalanadas en un aniversario que supondrá una jornada histórica para esta insigne devoción de la campiña jiennense.

Han sido múltiples los actos e innumerables los peregrinos que han acudido a lo largo del año ante la imagen de la Virgen, presente en el pueblo durante una larga temporada, para recibir las indulgencias plenarias que concede el Jubileo. Sin embargo, la actividad de su Cofradía Matriz no cesa en este momento, cuando apenas queda una semana para celebrar su tradicional romería en el segundo domingo de mayo.

stats