Muere un trabajador en Torredonjimeno tras caer a una altura de nueve metros de un tejado

Sucesos

Muere un trabajador en Torredonjimeno tras caer a una altura de 9 metros de un tejado
Muere un trabajador en Torredonjimeno tras caer a una altura de 9 metros de un tejado

Primera víctima mortal por accidente laboral en la provincia de Jaén de 2024, según confirma Comisiones Obreras (CCOO). Muere un hombre tras precipitarse accidentalmente por un tejado de una altura de nueve metros de Torredonjimeno. Según confirma Emergencias 112 (servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta) a este medio, la víctima estaba realizando labores de mantenimiento de limpieza de las placas solares en un edificio de la Avenida de Jaén del municipio tosiriano.

Los servicios sanitarios han acudido al lugar del accidente al recibir el aviso. Una vez allí han intentado reanimar al hombre que se encontraba gravemente herido, pero con vida, como confirma Emergencias 112. Sin embargo, los sanitarios no pudieron salvarle y la víctima terminó falleciendo.

El servicio de la Junta recibió la llamada a las 16:30 horas donde se les solicitaba por parte del Centro de Emergencias Sanitarias 061 la presencia de las Fuerzas del Orden Público. Fuentes de la Policía Local y sanitarias han confirmado que el varón tenía 31 años de edad, se convierte así en el primer fallecido en Jaén por accidente laboral en lo que llevamos de año.

La presidenta de Comisiones Obreras (CCOO), Silvia Latorre, lamenta que no han recibido notificación del fallecido desde Delegación de Empleo cuando "adquirieron un compromiso". Por lo que, según asevera Latorre, les dificulta las labores de investigación para averiguar las causas del accidente. "El sindicato se persona para averiguar la empresa, si la persona contaba con las medidas de seguridad, los epis, cursos de formación, y automáticamente se pone una denuncia a inspección de trabajo", señala a Jaén Hoy.

Accidentes laborales de 2023

En términos absolutos, entre enero y noviembre de 2023, el Ministerio de Trabajo y Economía Social contabiliza 5.147 accidentes laborales con baja en la provincia de Jaén, un 2,22% menos que los 5.264 del mismo periodo del año previo. De estos, la inmensa mayoría, 4.644, se produjeron durante la jornada laboral, de lo cuales 4.532 fueron leves, 106 graves y seis mortales, uno más que entre enero y noviembre de 2022. En total, fueron un 1,63% menos de los 4.721 registrados en los primeros once meses del año anterior. La mayoría de los trabajadores que sufrieron los accidentes, 4.114, eran asalariados. De hecho, todos los siniestros mortales los sufrieron empleados por cuenta ajena.

Los 503 accidentes laborales restantes de 2023 se produjeron in itinere, es decir, mientras la persona iba a su puesto de empleo o volvía de su trabajo. Y de estos, 492 fueron leves. La cifra es un 1,63% más baja que la del mismo periodo de 2022, que se cerró con 543 accidentes laborales in itinere.

Jaén era, hasta noviembre del año pasado, la provincia andaluza con menos siniestros de trabajo con baja. Lideraba la lista Sevilla, con 21.724, seguida de Málaga, con 16.970; Cádiz, con 11.192; Córdoba, con 7.812; Almería, con 7.602; Granada, con 7.210, y Huelva, con 6.132.

stats