Salida de la Virgen de la Esperanza desde la parroquia de Cristo Rey
Salida de la Virgen de la Esperanza desde la parroquia de Cristo Rey / Peragón
Antonio Jesús Alcalá

27 de marzo 2024 - 07:00

El ecuador de la Semana Santa llega con un Miércoles Santo cargado de historia y devoción. Por las calles recorren nazarenos blancos con cruz trinitaria, azules, rojos y verdes colmados de esperanza, blancos y negros con cirios rojos que derramando cera símil de la sangre de Jesús de la Buena Muerte.

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal

  • Salida: 16:45 horas.
  • Solicitud de venia en Carrera Oficial: 19:20 horas.
  • Entrada a su templo: 00:30 horas.
Presidencia en el cortejo de Jesús Cautivo.
Presidencia en el cortejo de Jesús Cautivo. / Peragón

Una bulliciosa Plaza de Santa Isabel espera con ansia la salida de la primera hermandad del Miércoles Santo. El reloj marca las 16:45 de la tarde cuando las puertas de la parroquia se abren. Los rayos de sol acarician la cruz de guía que un nazareno blanco con cruz trinitaria sujeta con sus manos. En el interior del templo resuena el golpe del llamador sobre el paso que a la voz de “a esta es” hace que Jesús Cautivo se eleve sobre el suelo. A ritmo flamenco rachean los costaleros en el interior del templo hasta llegar la puerta donde con el anuncio de una corneta sale el rey de Santa Isabel. Entre vítores y aplausos arropa el barrio a su señor, al cual una lágrima le recorre su mejilla, símbolo de lo que está por llegar. Jesús Cautivo recorre con elegancia al son de la jaenera Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración hacia el corazón de Jaén.

El silencio más absoluto se adueña de nuevo de la plaza, aunque el sonido de los varales y el arrastre de las suelas de los costaleros cobran presencia. Un palio blanco inmaculado llega hasta el dintel de la puerta. Los cinco sentidos se activan con la salida de la Virgen de la Trinidad. El olor de las flores y el intenso incienso, la vistosidad de su manto blanco y el estreno del bordado de la bambalina frontal del palio o el sonido de las marchas que hacen recorrer a la madre de Jesús lentamente como sus costaleros lo saben hacer. El barrio se despide de sus titulares, aunque sólo por unas horas. La hermandad volverá a su Sede Canónica a las 00:30 horas de la madruga. Antes de ello, dejarán estampas por las calles de la ciudad que quedarán para el recuerdo.

Novedad: uno de los estrenos más destacados en esta Semana Santa 2024 es el bordado de la bambalina frontal del paso de palio, obra de Javier García y Martín Suarez. El paso de misterio estrena águilas bicéfalas para las esquinas del bombo del paso de Jesús Cautivo. Además, el paso de palio tendrá un nuevo acompañamiento musical, el de la Asociación Musical “Lázaro Rueda” de Los Villares, Jaén.

Historia: el grupo se formó el 18 de abril de 2004, en el seno de la parroquia de la Santa Cruz de Jaén, donde un grupo de jóvenes se reunió con el propósito de establecer una comunidad devocional. En 2008, con la mirada puesta en el crecimiento continuo la ya Pro-Hermandad se traslada a la parroquia de Santa Isabel. En el año 2012 la Hermandad es erigida canónicamente por el Obispo de la Diócesis, marcando un hito en su viaje espiritual y comunitario. Tanto Jesús Cautivo (2012), como la Virgen de la Trinidad (2008) son obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. La primera salida procesional tuvo lugar en el 2013, donde procesionaria sólo el paso de misterio, en 2022 lo haría la dolorosa. La hermandad cuenta con 420 hermanos, siendo 95 nazarenos y 30 monaguillos. El paso de Cristo es portado por dos cuadrillas de costaleros de 35 cada una. El palio tiene dos cuadrillas de 30 costaleros cada una.

No te pierdas: el caminar de la hermandad por el barrio de Santa Isabel, en especial su salida procesional. El paso por la cofrade calle Maestra donde comienza su andar por el señero barrio de La Magdalena. En la Parroquia de este barrio la Virgen del Mayor Dolor recibirá a Jesús Cautivo y a María Santísima de la Trinidad. Tampoco puedes perderte la vuelta por el barrio de Santa Isabel, la emoción se vive por cada esquina.

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles

Ni un alfiler cabe en la cuesta de San Carlos para ver cómo es traicionado el rey de los Cielos. Treinta monedas de plata bastaron para que uno de sus discípulos entregara a Jesús a sus enemigos. Un mar de azul de penitentes se tiñe en las inmediaciones de la parroquia. Velas altas y blancas que custodian el transitar de la hermandad. Un paso de color caoba deja entreverse por la puerta de Cristo Rey y allí, a golpe de llamador los costaleros lo elevan al cielo de Jaén. La túnica y el olivo cobran vida ante el vaivén del paso de misterio. Las primeras revirás y chicotás son acompañadas ante un fiel público que año tras año acompaña a la Hermandad del Perdón a las 17:30 horas de la tarde. Jesús avanza a paso lento por la cuesta que da lugar a la calle Cristo Rey. De nuevo un Jesús Preso secunda la cofrade calle. Esta vez en un paso jaenero dorado. Maniatado y desnudo avanza el paso del Perdón meciéndose como solo sus costaleros saben hacer. Los nervios vuelven a San Carlos. Un humo grisáceo de aromas a azahar se tiñe de nuevo. La Virgen de la Esperanza sale a la calle. La multitud se desata por la esperanza a la que decenas de pétalos le llueven por su trascurrir.

  • Salida: 17:30 horas.
  • Solicitud de venia en Carrera Oficial: 19:50 horas.
  • Entrada a su templo: 00:30 horas.
Misterio del prendimiento junto a la catedral.
Misterio del prendimiento junto a la catedral. / Peragón

Novedad: el paso de Jesús del Perdón cuenta con nuevo acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Maestro Valero” de Aguilar de la Frontera, Córdoba. La Virgen de la Esperanza estrenará fajín elaborado con diferentes brocados damascos de colores. Demás, la hermandad ha restaurado los valores del palio, el llamador y las cartelas del Cristo del Amor.

Historia: la hermandad se fundó en 1952 con el nombre de Ilustre Cofradía de Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, con sede canónica en Santa Isabel. En los primeros años la hermandad realizó Estación de Penitencia desde San Ildefonso los Domingos de Ramos. En 1956 incorporan al Cristo del Amor y en 1992 sustituyeron el primitivo Cristo por el actual, obra de José Antonio Navarro Arteaga. La Virgen de la Esperanza es obra de Antonio Eslava, 1952. Mientras, Jesús del Perdón es obra de Francisco de Palma Burgos, 1955. La Virgen recibió el nombre de la ‘Virgen que corre’, ya que antes se llevaba en trono y andaba en paso liguero. También, se le apoda ‘la Virgen de las palomas’, por su manto. La hermandad cuenta con cerca 1200 hermanos, llegando a 300 nazarenos, 45 mantillas y 60 monaguillos. El paso del Cristo del Amor tiene 100 costaleros. El paso del Señor del Perdón tiene 84 costaleros y la Virgen de la Esperanza 88 costaleros.

No te pierdas: uno de los puntos más destacables de esta hermandad es su paso por la calle San Carlos y Cristo Rey. La calle Almenas y su entrada en San Ildefonso, son dos puntos clave en el recorrido de la hermandad. En la calle Hurtado se hace la tradicional petalada a la Virgen de la Esperanza.

Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo de la Redención Descendido de la Cruz, María Santísima del Amor y Nuestra Señora de las Angustias

  • Salida: 18:45 horas.
  • Solicitud de venia en Carrera Oficial: 20:50 horas.
  • Entrada a su templo: 22:40 horas.
Virgen de las Angustias en calle Campanas.
Virgen de las Angustias en calle Campanas. / Peragón

“Me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera”. Así comienza el caminar del Cristo de la Buena Muerte tras abrirse la puerta del Perdón de la Santísima Catedral. La legión de Ceuta espera como cada año la salida de su venerado Cristo para acompañarle en su transitar por las calles del Santo Reino. Los nazarenos blancos y negros abarrotan de nuevo la plaza con el paso del Descendimiento. Nicodemo y José de Arimatea descienden el cuerpo inerte de Jesucristo para conducirlo hasta el sepulcro. Tras esto, y así Jaén llora la muerte del Salvador al igual que los angelitos del paso de la Virgen de las Angustias. Dos pequeños niños secándose las lágrimas con suma elegancia. Postal jiennense de anhelo. Una madre que sostiene en sus piernas a su hijo muerto llevándose las manos al pecho, para darse, consuelo. Entre lágrimas avanza la señora de las Angustias. Ahora, solo se tiene así misma. Un joyero de plata la envuelve, amparado por decenas de mantillas junto al más riguroso respeto.

Novedad: este año la hermandad ha restaurado el San Juan Evangelista del conjunto escultórico del Descendido. Además, el trono del descendido tendrá nuevo acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares.

Historia: en 1926 la Cofradía de la Buena Muerte, originalmente dedicada al entierro y sufragio de sus hermanos, fue reactivada y trasformada en una cofradía de Pasión. Se encargó un nuevo crucificado al escultor Jacinto Higueras y se trasladó a la Santa Iglesia Catedral. En un principio la hermandad radicaba en la Iglesia de la Merced y veneraba una imagen que representaba el momento en el que, tras la flagelación Jesús recoge sus vestiduras (conocido como el Señor de los Grillos), obra de José de Mora. Más tarde obtuvieron la imagen de la Virgen de las Angustias, atribuida a José de Mora y a una imagen de San Juan. Desde su primera procesión en 1927, la hermandad revitalizó la Semana Santa de Jaén con iniciativas novedosas y un gran apoyo de personalidades. En 1986 obtuvieron la condición de Hermandad Sacramental. La corporación cuenta con 1620 hermanos, siendo 385 nazarenos, 110 mantillas y 40 monaguillos. El trono del Cristo de la Buena Muerte es portado a andas por 120 anderos, el Cristo Descendido por 120 anderos. Mientras, el trono de la Virgen de las Angustias cuenta con 86 anderos.

No te pierdas: durante todo el recorrido la Legión de Ceuta le canta al cristo ‘el Novio de la muerte’. La llegada a la Plaza de Santa María es uno de los puntos que no te puedes perder, ya que se juntan los tres tronos. En este punto le cantan a la Virgen de las Angustias el Ave María de Caccini y la Legión al Cristo de la Buena Muerte.

stats