Mañana comienza la "gran operación" del traslado de unas 2.500 piezas al Museo Íbero de Jaén
Local
El espacio lleva desde 2017 sin exposición permanente tras su inauguración por el rey Felipe VI
Jaén reconoce a los pioneros y nombres propios de la hostelería andaluza
El fantasma del Museo Íbero
Seis años han pasado desde que se inauguró el Museo Íbero de Jaén y desde entonces lleva pendiente de una colección permanente. Fue en diciembre de 2017 cuando el rey Felipe VI abrió las puertas de este espacio museístico dedicado al mundo íbero de 9.000 metros útiles, que hasta hoy sólo ha albergado exposiciones temporales. Ahora, ese gran proyecto que fue proyectado para la capital parece estar más cerca tras el anuncio del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, de una "gran operación" para un primer traslado de unas 2.500 piezas desde el Museo de Jaén hasta el Museo Íbero.
"Habrá otros museos que también aporten piezas a lo que va a ser nuestro museo de referencia, no solamente en Andalucía, sino en toda España", expresó. Este fondo será llevado al área de reserva ya que aún está pendiente el proceso de musealización que se acometerá en "breve plazo", según indicó el consejero. Fue en enero del pasado año cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que se preveía "tener listo" para marzo el proyecto museográfico del Museo Ibero. Plazo que aún no se ha cumplido y queda pendiente, para que tal y como comunicó ayer Bernal, una vez se definan los espacios y como "van a ir musealizados", comenzará la nueva instalación de la exposición permanente del museo tras seis años.
"En marzo esperamos tener listo el proyecto museográfico y en primavera la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía", expresó también el pasado año Juanma Moreno. En 2022 el museo superó las 60.000 visitas, una cifra que la Junta espera multiplicar cuando se alberguen todas las piezas, un total de 6.000. "Esto nos va a permitir hacer de este museo el centro de la civilización íbera en España y en el mundo", concluyó.
Más de 6.000 registros
Junta y Gobierno acordaron colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Íbero de Jaén, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura.
De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.
No hay comentarios