Jóvenes de Baeza se forman en albañilería, electricidad y atención sanitaria con futura contratación
Provincia
La finalidad es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleada
Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, en relación a las necesidades de cualificación del mercado laboral
Investigadores portugueses y belgas analizan mosaicos romanos en el Museo de Jaén
Un total de 45 jóvenes menores de 30 años inician en Baeza su formación en el programa Empleo y Formación al que la Junta de Andalucía destina 1,23 millones de euros, en concreto, a tres proyectos centrados en albañilería, electricidad y atención sociosanitaria.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata Soria, junto con el alcalde, Pedro Cabrera, ha inaugurado estas acciones, que se van a prolongar durante un año, con contratación y formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional.
Tiene como finalidad mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. Mata ha recalcado "el buen hacer del Ayuntamiento en la selección y gestión" de estos proyectos, que ha dirigido en su totalidad a jóvenes, "uno de los colectivos vulnerables que sigue teniendo más difícil acceder a un empleo".
También ha valorado las especialidades que se van a impartir. Así, 15 jóvenes se formarán en albañilería, otros 15 en electricidad y los 15 restantes, en atención sociosanitaria. Ha insistido, además, en que toda esta formación eminentemente práctica "mejorará notablemente la empleabilidad de los 45 jóvenes y, por tanto, les abrirá más puertas al empleo". "Esta completa formación proporciona al alumnado nuevas oportunidades en el mercado laboral local, puesto que son ámbitos con proyección de presente y futuro en la zona", ha manifestado.
Los jóvenes de albañilería se van a especializar en Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (que expedirá un certificado profesional de nivel 1), en Fábricas de albañilería (certificado profesional de nivel 2), y además recibirán una formación complementaria en Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios.
Por su parte, el alumnado de electricidad va a cursar Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, que supone un certificado profesional de nivel 2. En cuanto al alumnado de Atención sociosanitaria, recibirá dos certificados profesionales, uno de nivel 1 en Habilidades personales y sociales para la autonomía de personas con discapacidad, y otro de nivel 2, en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, además de una formación complementaria en Atención integral centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centros y domicilios.
Proyectos finalizados
La delegada ha recordado también que, precisamente, este mes terminaban su formación en este mismo programa Empleo y Formación otras 30 personas desempleadas baezanas (15 jóvenes menores de 30 años y 15 personas mayores de 45 años), que se han especializado en electricidad y atención sociosanitaria.
En total, los dos proyectos que están finalizando y los tres que comienzan ahora suman cinco proyectos para la formación y contratación de 75 personas desempleadas en Baeza y a los que la Consejería de Empleo destina 2,3 millones de euros. En total, se van a expedir seis certificados profesionales (uno de nivel 1 y cinco de nivel 2), además de impartirse seis módulos de formación complementaria.
Mata ha destacado la relevancia de "esta iniciativa de formación eminentemente práctica" de la Consejería de Empleo, que está culminando en la provincia una edición a la que ha destinado 12 millones de euros para 460 alumnos. A ella se suma a la que está arrancando ya, que destinará 17,56 millones de euros para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas.
La delegada ha explicado que se trata de un programa de FP para el Empleo que la Consejería puso en marcha en 2021 "con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica".
Necesidades locales
Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado profesional, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado. Son subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.
Temas relacionados
No hay comentarios