Los tres puntos negros donde más se producen accidentes de tráfico en la provincia de Jaén

Sucesos

El territorio jiennense registra la menor cifra de fallecidos en carretera desde 1960 aunque aumentan los heridos

Muere un trabajador en Torredonjimeno tras caer a una altura de nueve metros de un tejado

Un juzgado de Jaén rechaza el proyecto de macrogranja porcina en Solera

Vehículo accidentado en la A-316. / Archivo

La siniestralidad en las carreteras ha disminuido de forma continuada en España desde que se tienen registros, de los 3.500 en 2004 se han pasado a menos de 1.200 en los últimos diez año. Jaén también es un reflejo de ese descenso, y en 2023 la provincia, la cifra de fallecidos en las carreteras es la menor desde 1960, primer año del que hay estadísticas, con 12 víctimas mortales, otras 48 personas necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas en este tipo de accidentes. En la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad, el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, apuntó a tres tramos de víctimas con algún tipo de lesividad en la provincia de Jaén durante 2023.

En los años 2013 y 2019, fueron los años que también se produjeron menor cifra de accidentes mortales con 14 fallecidos en las carreteras de la provincia. En términos porcentuales comparando 2023 con 2022, hay un descenso del 25 por ciento (-4 puntos) de muertes en las vías, pero de un aumento del dos por ciento en heridos hospitalizados. Donde también se experimenta un leve repunte es el de heridos sin hospitalización, que el año pasado fueron de 471 y en 2022, 440, lo que se traduce en un 6,5 por ciento más, según Ramírez, en dicha comisión celebrada junto al subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, y el delegado de la Junta de Fomento, Miguel Contreras.

Durante 2023, se contabilizaron cuatro meses (los mismos que en 2022) sin ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas: Enero, marzo, abril y mayo. Los peores meses fueron febrero, junio, agosto y septiembre, con dos fallecidos en cada uno de ellos.

Tres puntos negros

El jefe provincial de Tráfico señaló los puntos negros en la provincia de Jaén que son básicamente tres: la glorieta de Clavijo, en el 350 de la A-316; el punto 38900 de la N-323, el acceso a Jaén en la glorieta de la variante del Carrefour; y el 48900 de la A-339, próximo al municipio de Alcalá la Real y que procede de Cabra del Santo Cristo. Los puntos negros, según la DGT, son emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

"No hay tramo que preocupe como tal", expresó Ramírez, ya que a pesar de que las estadísticas arrojan estos tres puntos como negros, definidos como tramos de cien metros con víctimas de algún tipo de lesividad, se observa que en los accidentes registrados todas han sido víctimas leves.

Además, destacó que no hay un gran problema de lesiones graves, pero que se tienen en cuenta dichos tramos, y se valoran sobre la mesa para evitar en la medida de lo posible que sean lugares que resulten peligrosos para los conductores.

La Unidad de Jaén ha atendido, desde su creación en 2013, a 3.931 víctimas de accidentes y/o familiares. Además, ha realizado 4.831 intervenciones junto con el desarrollo de numerosas acciones formativas e informativas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y autonómica y profesionales del ámbito sanitario y social.

Inversión en mantenimiento

Así, el delegado de la Junta explicó que, dentro de los casi 1.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica, la Consejería ha ejecutado los cuatro contratos de mantenimiento integral con un coste de 5,4 millones de euros, además de ejecutarse otros dos contratos de conservación con una inversión de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, Miguel Contreras puso en valor la inversión de más de 1 millón de euros en mantenimiento de firmes en distintos puntos de la provincia, así como "las grandes obras que suponen una mejora del tráfico y la seguridad vial en la provincia". En este sentido, el delegado subrayó los 6,5 millones de euros destinados a las obras de mejora en la A-319, la A-305 y la A-6176, además de la finalización del enlace de Geolit con la A-44 o el nuevo acceso a Sorihuela del Guadalimar desde la A-32. También las actuaciones de iluminación mediante eficiencia energética, que suman 12 millones de inversión, y las obras en ejecución de la A-306 y la A-311, así como el puente de Aguadero, todas ellas con una inversión de 37,3 millones. Por último, el delegado también ha informado de la ejecución de contratos menores de seguridad vial por importe de 1,8 millones de euros en la provincia.

En la celebración de esta Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, Miguel Contreras explicó que la señalización horizontal y vertical "se encuentra, por regla general, en buen estado, pero se están planificando actuaciones de sustitución de señalización vertical". Por ello, tal y como ha explicado, en 2023 se procedió al cambio de cerca del 8% de la señalización vertical de la red autonómica en la provincia, con más de 2.000 señales nuevas. En lo que respecta a la señalización horizontal, se ha procedido al repintado del 30% de la red en el año 2023.

Medidas de prevención

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Fernández, apuntó que, con medidas de prevención y seguridad, se está consiguiendo reducir los accidentes de tráfico en Jaén de forma sostenida durante varios años. "Desde la Dirección General de Tráfico y en colaboración con las demás administraciones, vamos a seguir trabajando para lograr nuestro objetivo que es y seguirá siendo tener cero accidentes y cero víctimas en las carreteras de la provincia".

En la misma línea, el subdelegado indicó que "se va a continuar trabajando en la línea de la prevención e información a los automovilistas y, de manera especial, en las vías urbanas. En estas sí han aumentado considerablemente los accidentes mortales, de uno en 2022 a cuatro en 2023. "Debemos de analizar los parámetros que han influido en esta preocupante cifra para poder reducir este dato drásticamente", aseguró.

"La velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves", apuntó. Además, anunció que la Guardia Civil de Tráfico seguirá reforzando los controles en las carreteras a través de campañas específicas para perseguir estas infracciones.

Por otro lado, hizo hincapié en "la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el drama que suponen los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias". Por ello, ha destacado la labor que desarrolla la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén.

"Se trata de un servicio de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que facilita su acceso a los recursos existentes, vela por sus derechos y promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales", comentó. Así, se les facilita la posibilidad de acceder a los recursos existentes, que les ayuden con sus lesiones, físicas o psicológicas y les asesoren.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último