Jaén cierra la promoción turística de la provincia en Fitur 2024 con un balance "positivo"
Fitur
Una feria marcada por el debate sobre el espacio y su distribución cierra sus puertas con un buen sabor de boca por parte de Diputación y el Ayuntamiento de la capital
Beas de Segura acogerá el XIX Congreso Nacional Toro de Cuerda del 13 al 16 de junio
Úbeda promociona el "tesoro arqueológico" del yacimiento de las Eras del Alcázar con 6.000 años de historia en Madrid
Tras cinco días de promoción en Madrid, la edición número 44 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024, ha cerrado este domingo sus puertas, en los que la Diputación defiende haber realizado un ingente trabajo de promoción de la oferta turística de la provincia.
"Desde la Administración provincial nos quedamos con la parte positiva del trabajo bien hecho en Fitur en colaboración con los agentes del sector turístico y con la repercusión y el protagonismo que hemos logrado con nuestra oferta gastronómica", remarcó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Esta labor se ha desarrollado, según remarca el diputado, "en colaboración con 42 entidades, instituciones y agentes privados, ya que hemos acreditado a más de 500 personas, de las cuales más de 300 eran empresarios que han defendido bien durante estas jornadas de trabajo los intereses de nuestro destino".
A lo largo de la feria se han "buscado nuevas oportunidades de negocio y se han abierto puertas porque hemos podido presentar los pilares fundamentales de nuestro destino y también nuevas iniciativas, experiencias y productos que van a ser muy competitivos en el mercado", ha desgranado Lozano, quien subraya "la intensa agenda de trabajo desarrollada, con más de 56 presentaciones por parte de la Diputación".
Entre esos actos, el responsable turístico de la Administración provincial resaltó "el protagonismo del evento en torno a la gastronomía que realizamos con nuestros restaurantes con 5 estrellas Michelin, un encuentro que contó con gran presencia de medios especializados y mucha cobertura mediática".
Menciona el showcooking realizado con restaurantes de la red OleotourJaén y pone el foco en el interés despertado con la "presentación de recursos en torno a nuestros caminos naturales y las inversiones que estamos desarrollando en la provincia para mejorar estas infraestructuras".
En su balance de la presencia de la Diputación en Fitur 2024, Francisco Javier Lozano ensalza la estrategia para presentar "esa importante inversión que está transformando el turismo de naturaleza, con la llegada de más de 8 millones de euros a través de los planes de sostenibilidad turística en destino para los parques naturales, reforzando así la transición verde y ecológica para lograr un turismo más sostenible con multitud de oportunidades para la observación de la naturaleza y actividades deportivas y de aventura".
Experiencia Oleoturismo España
Agradece "el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de España, que nos ha dado la oportunidad de visibilizar más nuestra oferta con los Jaén Selección, con nuestro oro líquido, en el estand del Ministerio de Agricultura, un acto que ha tenido una importante repercusión"; o con "la complicidad del Ministerio de Turismo, que ha posibilitado que el proyecto Experiencia Oleoturismo España que lidera la Diputación de Jaén conjuntamente con otras 7 diputaciones y AEMO brillase dentro de las cuatro ofertas seleccionadas entre tantos planes de experiencias turísticas y que pudiese explicarse".
Según Lozano, esta acción promocional "ha tenido un importante impacto y ya hay agencias de viaje que esperan poder comprar productos en torno al oleoturismo".
A todas estas iniciativas se ha sumado la difusión de la artesanía provincial, con "un importante protagonismo la Asociación de Artesanos de Úbeda" y "la agenda importantísima desarrollada de la mano de ayuntamientos y empresas privadas, donde se ha hablado de experiencias culturales en nuevos espacios; de nuevas actividades deportivas y de motor; de la cultura del toro; de la cultura judía, motor de atracción de visitantes de otros países; de la inclusión de las nuevas tecnologías, especialmente a través de HosturJaén y TurJaén, que presentan herramientas para facilitar la accesibilidad de la información a los turistas que vienen a nuestra provincia; e incluso también de la mejora de la infraestructura y este tipo de herramientas en almazaras de oleoturismo de nuestra provincia".
"2024 debe seguir siendo ascendente como ha ocurrido este año, en el que hemos mejorado cifras de 2022 en viajeros y pernoctaciones", ha afirmado, convencido de que así "podremos seguir avanzando en nuestros objetivos principales y trabajando conjuntamente por el turismo en Jaén para aumentar el número de turistas, la estancia media y el gasto medio".
"Mitad de espacio que la provincia de Málaga"
Lozano ha dejado claro que hay cuestiones de la promoción de la oferta turística jiennense que hay que mejorar para la próxima edición de Fitur.
"Desde la Diputación reivindicamos a la Junta que rectifique el planteamiento de Fitur en 2025. Ya avisamos de las dificultades que nos encontrábamos con el planteamiento unilateral e impuesto por la Junta de Andalucía, incluso para elegir sitio para la provincia de Jaén, incumpliendo el sorteo que se realizó", ha apuntado.
Finalizada esta muestra turística, "hemos comprobado en primera persona el mal desarrollo y el maltrato recibido por parte de la Junta a la provincia de Jaén, ya que hemos tenido objetivamente la mitad de espacio que la provincia de Málaga, donde había mostradores de Málaga provincia, la Costa del Sol, Torremolinos o Marbella"; algo similar, según el diputado, ha ocurrido con la provincia de Cádiz, con el "doble de espacio que la provincia de Jaén".
"Hemos tenido un almacén pequeño que no nos ha posibilitado trasladar más material del que hemos llevado, y también la imposibilidad de que agentes tan importantes como Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, o el parque natural más grande de España, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, reserva de la Biosfera, no estuvieran presentes en estos dos últimos días de la feria, cuando se abren las puertas al público".
En opinión de Francisco Javier Lozano, es "lamentable la redistribución de pequeñas mesas de trabajo para los coexpositores, que han estado la mayor parte del tiempo vacías porque son inoperativas".
La capital en Fitur
Pro su parte el alcalde de Jaén, Agustín González, califica de éxito absoluto la participación del Ayuntamiento de la capital en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado en Madrid. Su valoración se deriva de la ingente cifra de visitantes al expositor, de las negociaciones comerciales llevadas a cabo en el marco del evento y de la excelente acogida al plan estratégico presentado por el Consistorio.
“La edición de Fitur de 2024 ha sido el escenario idóneo para presentar y compartir con el sector nuestro nuevo modelo turístico”, expone en este sentido el alcalde, que ha mostrado su convencimiento de que el número de turistas que recalarán en la capital se incrementará en paralelo al relevante aumento de la oferta que la ciudad brinda al viajero.
Agustín González resalta al respecto que Jaén ofrece en un mismo paquete “monumentalidad, cultura, gastronomía, naturaleza, historia y deporte de aventura”. O lo que es lo mismo, la Catedral, el castillo de Santa Catalina, los baños árabes, los templos, los parajes naturales, el barrio de las Tres Culturas, el barrio de las Letras, la cocina galardonada con estrellas Michelin, las tapas y la nueva vía ferrata.
Toda esta oferta ha tenido presencia en Fitur, evento que para Agustín González “constituye el kilómetro cero de una carrera de fondo cuya meta es convertir a Jaén en una potencia turística”. Por esta razón ensalza el gran trabajo desarrollado por el personal del Ayuntamiento en un pabellón, el de Andalucía, que ha sido designado el mejor expositor de comunidad autónoma.
La ubicación del expositor de Jaén, a la entrada del gran pabellón andaluz, ha permitido mostrar la magnífica oferta de la ciudad a un elevado número de profesionales del sector. Así, tan sólo en los dos primeros días se incremento en más de 27.000 personas el número de visitantes respectó a las dos primeras jornadas de la edición del año pasado.
El alcalde defiende la gestión de la Junta de Andalucía
González ha resaltado también los numerosos espacios de trabajo reservados en la infraestructura, que han sido aprovechados por los empresarios para celebrar reuniones tendentes a mejorar las cifras del negocio turístico. “Aquí hemos venido todos a trabajar”, remarca el alcalde, satisfecho por la elevada representación empresarial de la capital en Fitur.
El alcalde ha resaltado cómo la nueva fórmula diseñada por la Junta de Andalucía, en consonancia con la filosofía del gobierno local, “ha ayudado a una mayor eficiencia y repercusión en el trabajo turístico de la capital”.
Además, destaca el incremento del número de visitantes al castillo de Santa Catalina registrado en 2023, así como a las buenas cifras de ocupación hotelera alcanzadas en el marco de festividades y eventos.
No hay comentarios