Jaén Merece Más pide parar las obras de la plaza de San Bartolomé que el propio Ayuntamiento anunciaba hoy

Local

Visita a la plaza de San Bartolomé del Ayuntamiento.

Las desavenencias en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén parecen no terminar. Esta misma mañana el Consistorio anunciaba el inicio de las obras para rehabilitar la plaza de San Bartolomé, en pleno casco histórico de Jaén capital. Según apuntaban, estos trabajos responden a una "demanda histórica de los vecinos de la zona" y por eso técnicos del Consistorio y el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa (PP), mantuvieron una reunión con la Asociación de Vecinos Arcos del Consuelo y familias residentes en la zona para delimitar las líneas a seguir en esta actuación. Ahora, Jaén Merece Más, solicita expresamente que se paren estas obras ya que no se han sido informados y quieren garantizar la protección.

El partido, pide al alcalde, Agustín González que de forma inmediata paralice las actuaciones que se están llevando a cabo en la plaza de San Bartolomé, ya que se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad y declarada bien de interés cultural y es "prioritario que se garantice su protección", al menos "hasta que se informe del proyecto que se ha iniciado y del que no hemos sido informados ni este grupo municipal, ni otros colectivos y asociaciones del esta zona de la ciudad que así nos lo han trasladado”.

Desde Jaén Merece Más exigen que el proyecto sea supervisado por la Comisión Municipal de Patrimonio, ya que son los técnicos encargados de informar sobre las actuaciones a realizar en las zonas BIC y sus entornos, y de que se garantice su protección. "Antes de llevar a cabo cualquier actuación en el casco antiguo, y más en una zona BIC, hay que contar con los informes preceptivos y con el visto bueno de la Oficina Técnica Municipal", apuntan.

Los trabajos de esta plaza se van a centrar en sustituir la fuente que hay actualmente inutilizada de hierro fundido por una de piedra así como cambiar las farolas actuales por otras de estilo isabelino, para "mantener la esencia de una plaza tan emblemática". Tanto la nueva fuente como las farolas son elementos que se guardan en Mantenimiento Urbano de anteriores intervenciones en otras zonas del casco histórico.

Jaén Merece Más destaca: "No nos vale la explicación o la excusa de que ‘antes también se hacía así’ porque igual de mal nos parecía. Y en virtud de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, como el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias en materia de Patrimonio Histórico, es competencia de la Oficina Técnica el informar sobre cualquier tipo de actuación que se vaya a hacer en el casco antiguo".

Piden la paralización hasta tener todos los informes al ser una zona BIC

Además insisten en que se paralicen las obras hasta que tengan todos los informes y se dé a conocer el proyecto. "Entendemos que una actuación de este tipo en una zona BIC requiere que todas las partes sean informadas, que todos conozcamos en proyecto de actuación, contar con los informes preceptivos y que estemos seguros de cumplir con la normativa", explican.

La actuación, está previsto que cuente con un presupuesto cercano a los 80.000 euros, que tenga una duración aproximada de un mes y que sea una "intervención discreta que cumpla con toda la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)", explican desde el Ayuntamiento.

Jaén Merece Más asegura que no buscan poner en cuestión que sea necesario el llevar a cabo actuaciones para mejorar la plaza de San Bartolomé, pero sí el hecho de que se de a conocer el proyecto, su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística y que se lleve a cabo con la "máxima transparencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último