Inauguran el PET-TAC y las dos nuevas gamma-cámaras del Hospital Universitario de Jaén
Sanidad
La inversión de estos equipos, inaugurados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido de 4,5 millones de euros
Juanma Moreno: “Necesitamos que lluevan entre 500 y 600 litros por metro cuadrado antes de julio”
Muere un hombre de 46 años de la localidad jiennense de Villacarrillo en un accidente de tráfico
Jaén/El Hospital Universitario de Jaén ya dispone de su primer PET-TAC y las dos nuevas gamma-cámaras del que, según las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su inauguración "mejorarán la calidad asistencial y tiempos de espera".
Así lo ha puesto de relieve en una visita al centro sanitario en la que ha estado escoltados por el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, el alcalde, Agustín González, la delegada de Salud, Elena González, o el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (Jaén Merece Más), entre otras autoridades. Ante todos ellos ha explicado que estos equipos han supuesto una inversión global de más de 4,5 millones y que van a servir para cubrir la demanda de exploraciones de la provincia, evitar traslados de pacientes a Córdoba y ganar en calidad y exactitud diagnóstica.
Al hilo, ha valorado que ambas herramientas van a permitir dar "un gran salto asistencial" a este hospital y van a mejorar exponencialmente las opciones y el servicio que se presta en esta provincia. "Me consta que esta ha sido una demanda constante de los profesionales del Hospital Universitario e implica un antes y un después en la actividad de este centro", ha asegurado.
De este modo, ha añadido que se cumple con una aspiración "de todos como es la de poder contar con mejores servicios y que estén lo más cerca posible de la población a la que se asiste". "Era imprescindible que Jaén tuviera estos sistemas que son, ante todo, una inversión en salud y en futuro para muchos jiennenses", ha hecho hincapié el presidente del Ejecutivo autonómico.
Con respecto al PET-TAC, ha afirmado que "no sólo va a permitir diagnósticos más certeros, sino también adecuar mejor el tratamiento y evitar, incluso, muchas intervenciones quirúrgicas". Las previsiones indican que podrán hacerse 2.500 exploraciones anuales y llegar a las 4.250 con un turno adicional de continuidad asistencial.
Equipamientos complementarios
En cuanto a la sustitución de los dos equipos de gamma-cámaras, ha manifestado que supone un gran salto de calidad con aparatos que disminuyen la irradiación en el paciente y el tiempo en el que deben estar inmóviles para tomar las imágenes. "En definitiva, son sistemas que mejoran la calidad asistencial y permiten un mayor volumen de trabajo, lo que reducirá tiempos de espera", ha apostillado, no sin resaltar que la salud es uno de los campos donde se producen "avances más intensos que exigen una constante adaptación".
En este sentido, ha dicho que desde la Junta "se trabaja para acompasar la inversión al ritmo de estos avances". Prueba de ello es, según ha detallado, que "desde 2019 se han destinado casi 680 millones a la renovación y adquisición de alta tecnología, 20 veces más que entre 2014 y 2018 cuando apenas se destinaron 32,8 millones".
También te puede interesar
Lo último