Investigan a siete personas por falsificar documentos de acompañamiento de transporte de aceituna

Sucesos

La Guardia Civil confirmó que no existía autorización alguna a la recogida, por lo que los datos "estarían inventados y por tanto falseados"

El alcalde de Villacarrillo también recibió amenazas anónimas: "Hay que denunciar, por Facebook no se soluciona nada"

Muere un hombre de 48 años en un accidente mientras trabajaba en una finca agrícola de Iznatoraf

Las inspecciones se han realizado en almazaras y puntos de compra.
Las inspecciones se han realizado en almazaras y puntos de compra.

La Guardia Civil ha investigado a siete personas, de entre 21 y 43 años, acusados de falsificar hasta 18 documentos de acompañamiento al transporte (DAT) de aceituna durante la rebusca. El marco del Plan Específico de Actuación de la Prevención y Reducción de Robos de aceituna correspondiente a la campaña 2023-2024, la Guardia Civil realizó inspecciones documentales en almazaras y puestos de compra con el objetivo de controlar la entrada de aceituna durante la rebusca. El fin último de estas inspecciones es determinar si la aceituna que se entrega cuenta con la correspondiente autorización de los propietarios de las fincas.

Como consecuencia de estas inspecciones realizadas por los Agentes, se ha determinado que un total de dieciocho documentos DAT, presentaban falseados sus datos. Para ello, se han analizando las fincas, polígonos y parcelas expuestos. Con los correspondientes registros catastrales y poniéndose en contacto con los propietarios de las mismas, los agentes han confirmado que no existía autorización alguna a la recogida de aceituna, por lo que los datos "estarían inventados y por tanto falseados". A las siete personas se les ha investigado como presuntos autores de delitos de falsificación de documento público. Las diligencias instruidas ya se han remitido a la autoridad judicial.

Crece en Jaén el número de investigados en la última campaña

La Guardia Civil ya reforzó para la temporada 2023-2024 su dispositivo de seguridad encaminado a la vigilancia y control. Según los datos de esta última campaña aportados por Subdelegación de Gobierno, disminuyeron los kilos de aceituna robadas a nivel autonómico, un 32 por ciento menos con respecto a la temporada 23-23, en total han sido 523.526 kilos. Los delitos que más se han cometido han sido hurtos: 453 y robos: 12. De este más de medio millón de kilos sustraídos se han conseguido recuperar 213.289, gracias al trabajo de las unidades de la Guardia Civil que ha desarrollado en distintos ámbitos: zonas agrícola donde se desarrolla la producción, los caminos y vías de servicio de transporte hasta los lugares de recepción de aceituna. La provincia jiennense ha sido la que más robos de aceituna ha registrado, un 43 por ciento del total de Andalucía, lo que supone 226.020 kilos sustraídos, de los cuáles se han recuperado más del 40 por ciento, 121.852 kilos de aceituna. La mayor parte de los kilos sustraídos han sido mediante hurtos: 223.

En Jaén, el número de investigados ha aumentado un 95 por ciento, con 211 en esta temporada, a diferencia de la anterior que fueron 108. Se trata de la única provincia andaluza que crece en este dato. Con respecto a las detenciones en la provincia sólo se ha efectuado una.

stats