Muere de cáncer el investigado por el ciberacoso a la joven de Navas de San Juan que se suicidó

Tribunales

El hombre, de 28 años y vecino del mismo pueblo, era también sospechoso del hostigamiento virtual que sufrió la familia el pasado verano

El presunto ciberacosador de Nieves en Navas de San Juan se acoge a la ley de la omertá

Crónica negra (II): los culpables de haber quitado la vida después de la pandemia

El investigado, al salir del Juzgado de La Carolina tras su comparecencia en septiembre de 2022.
El investigado, al salir del Juzgado de La Carolina tras su comparecencia en septiembre de 2022. / Facebook Justicia Para Nieves

El único investigado por el ciberacoso tanto a Nieves La Fuente, la joven de 20 años de Navas de San Juan que, fruto de ello, se suicidó en 2021, como a la familia de esta, ha fallecido este jueves a causa del cáncer que padecía. Así lo han confirmado desde la propia familia La Fuente Ponce a Jaén Hoy. El hombre, también vecino de Navas de San Juan y de 28 años, ya había declarado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina por ambos casos -el de Nieves, por un lado, y el del acoso a sus padres y su hermana, por otro-. La última de las comparecencias, a primeros del pasado diciembre, llegó tras no acudir a la citación judicial en una ocasión previa, algo ante lo que su abogada arguyó motivos de salud.

El fallecido estaba investigado por un supuesto delito de odio por orientación sexual contra Nieves, que, antes de quitarse la vida en diciembre de 2021, había denunciado hasta en cuatro ocasiones ser víctima de acoso y ciberacoso. Todo comenzó el verano de 2021, cuando alguien publicó el número de teléfono de la joven navera en una web de citas. Posteriormente, colocaron carteles con su foto y el mensaje "ladrona" por todo el pueblo. Además, enviaron emails al Ayuntamiento en su nombre denunciando malos tratos de sus padres y, por último, crearon una cuenta de Instagram en la que se hacían pasar por ella para ofrecer favores sexuales y amenazar a vecinos. Nieves llegó a preguntar a esa cuenta fake si querían algo de ella. "Sí, sí", le respondieron junto a un emoticono de una calavera.

La joven y su familia pusieron cuatro denuncias en la Guardia Civil, pero la respuesta de las autoridades no llegó a tiempo. Nieves le confesó a su madre que estaba cansada de vivir antes de suicidarse días más tarde.

La investigación condujo a los agentes hasta un vecino del municipio, el fallecido, al que le requisaron varios dispositivos electrónicos. En septiembre de 2022, el hombre prestó declaración por los hechos, calificados como posible delito de odio por orientación sexual, en el Juzgado de La Carolina. La Junta acabó personándose como acusación popular.

Acoso telefónico y virtual a la familia

Un año después, los padres de Nieves denunciaron que llevaban sufriendo durante meses el mismo tipo de acoso al que habían sometido a su hija: insultos en redes sociales, suplantación de identidad para hacer compras online contrareembolso y llamadas a la casa preguntando por Nieves. La Guardia Civil descubrió que detrás todo ello estaba la misma persona investigada por el ciberacoso a la joven navera. De nuevo, los agentes le incautaron diversos dispositivos electrónicos que tenía en su vivienda, tras lo cual cesaron las llamadas al domicilio de la familia La Fuente Ponce.

Aunque la comparecencia para ratificar la denuncia familiar se fijó para el pasado 25 de octubre, se aplazó al 22 de noviembre por petición de la parte contraria, pero la jueza, finalmente, la adelantó al 8 de noviembre. Fue cuando el investigado no acudió a la cita por motivos de salud. Acabó compareciendo el pasado 5 de diciembre, pero se acogió a la ley de la omertá.

stats