La Estrella de Jaén llega en auge y con nuevos respiraderos a esta Semana Santa
Semana Santa en Jaén
Desde la hermandad destacan el trabajo que está haciendo el grupo joven y la implicación del barrio
La Borriquilla espera la Semana Santa con nuevas bandas y “mucha ilusión”
La Hermandad del Divino Maestro de Jaén realiza su traslado a la iglesia de La Merced
Ya casi puede olerse el incienso en el barrio de la Alcantarilla y es que se acerca la Semana Santa y una de sus cofradías con más historia se prepara para el Domingo de Ramos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán, la ‘Estrella’ de Jaén, ha repartido estos últimos días las túnicas de los nazarenos y afrontan las dos últimas semanas de Cuaresma con ganas de mostrar a la ciudad las novedades que traen para este año.
Las detalla su hermano mayor, Bernabé Castro, para Jaén Hoy. “Ya tenemos todos los respiraderos del paso tallados a excepción de las esquinas, que por el espacio de los callejones de nuestro barrio tenemos que medir muy bien las dimensiones. Poco a poco vamos dando pasos pero firmes para que no haya problemas. Estamos intentando que todo salga perfectamente”, explica Castro. Y eso que la salida de la Hermandad de la Estrella de su barrio es una de las más complejas de Jaén, en la que los costaleros se tienen que emplear con precisión milimétrica para que el paso no de en las paredes.
“También hemos cambiado el águila del templete. La que teníamos era provisional y se ha alargado más de lo debido en el tiempo. Ahora se ha hecho un águila más grande de madera y pan de oro”, añade el hermano mayor de una cofradía que ya ebulle ante la cercanía de la Semana Santa. De hecho, este fin de semana se celebrarán los besamanos de sus imágenes. Además se muestra “muy contento” por la respuesta que están teniendo del barrio.
Preguntado sobre qué es lo que más le gusta de estas semanas previas a la estación de penitencia, Bernabé Castro lo tiene claro: “El ambiente de la gente”. “Aunque durante todo el año se ve la hermandad llena, ahora ves a muchas personas que suelen estar alrededor y no las ves tanto. Tienes la oportunidad de hablar con costaleros, mantillas o nazarenos. Charlas con ellos y es un momento de reencuentro con muchos cofrades que no ves habitualmente y ahora pues estás en contacto con ellos. La casa de hermandad está abierta todos los días”, afirma el máximo representante de la cofradía.
Relevo asegurado
Y pone el foco de atención en los más jóvenes de la hermandad, pues afirma que hay relevo generacional garantizado. “El grupo joven está trabajando muy activamente. Ves cómo se implican y es un motivo de orgullo y satisfacción. La savia nueva se implica y se ve relevo. Durante la pandemia fue un grupo muy castigado pero ahora han resurgido con mucha más fuerza y ver eso da mucha alegría. Tienen actividades de formación, grupo de oración, talleres para los más pequeños… Es un grupo muy muy activo”, argumenta el hermano mayor.
La satisfacción de creer que el trabajo se está haciendo bien les ha hecho que ni se preocupen de la posibilidad de que las lluvias que vaticinan para las próximas semanas puedan empañar la Semana Santa.
Todavía no nos ha dado tiempo a pensar en ello. Nuestra responsabilidad es la de tenerlo todo preparado para el Domingo de Ramos pero cuando una hermandad está viva todo el año, la procesión es una de las partes más importantes, pero sigue siendo un acto más. Si no se pudiera salir a la calle la viviremos de otra manera”, finaliza Bernabé Castro.
No hay comentarios