Estable el trabajador electrocutado en Vilches que tuvo que ser ingresado en la UCI
Sucesos
Manuel Salazar, secretario de UGT: "Cortar el suministro eléctrico hubiera evitado el accidente"
Herido grave un trabajador en Jaén tras sufrir una descarga eléctrica
Herido un trabajador tras caerse a una altura de cuatro metros en una obra en Jaén
El trabajador herido este lunes en Vilches tras sufrir una descarga eléctrica se encuentra estable en la UCI del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. El accidente, según Emergencias 112 Andalucía, tuvo lugar minutos antes de las 12:30 horas, cuando Adif informó de un trabajador herido tras sufrir una descarga eléctrica en la estación de Calancha de Vilches.
Desde la sala coordinadora se activó de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que movilizó una UVI móvil y un equipo médico, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Policía Local.
Adif informó al 112 de un trabajador herido tras sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba en la subestación eléctrica que se ubica cerca de la estación ferroviaria de Calancha de Vilches, para quien requerían los servicios sanitarios urgente. Por suerte, sanitarios que viajaban en un tren que hacía el trayecto entre Jaén y Madrid, atendieron al operario herido en el mismo lugar de los hechos.
El herido fue trasladado en un primer momento al centro de salud del municipio en estado grave donde tras estabilizarlo fue evacuado al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Fuentes de la Policía Local indicaron que, al parecer, el herido sufrió la descarga cuando fijaba un andamio. Así, fuentes sanitarias confirmaron a Europa Press, que el trabajador se encuentra estable.
Por otro lado, fuentes sanitarias confirmaron también que el trabajador herido el pasado 30 de octubre al precipitarse desde una altura de unos cuatro metros cuatro metrosen las obras del centro de salud Alameda, en Jaén capital, ya ha abandonado la UCI y se encuentra en planta recuperándose de las lesiones.
Preocupación por el incremento de accidentes en Jaén
La UGT de Jaén traslada su preocupación por el incremento de los accidentes graves en la provincia tras producirse un nuevo incidente al sufrir un trabajador una descarga eléctrica en la estación de Calancha de Vilches.
"Estamos ante una nueva muestra del resultado de no aplicar las mínimas medidas de prevención a la hora de planificar los trabajos que corresponden a la empresa, acotar el perímetro de intervención y sobre todo en este caso cortar el suministro eléctrico antes de iniciar los trabajos hubiesen evitado este nuevo accidente laboral", explica el secretario de UGT, Manuel Salazar.
Asimismo, UGT reclama a la administración laboral información ágil y directa de cuantos accidentes se produzcan en la provincia, así como la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Pacto andaluz contra la siniestralidad laboral firmado meses atrás por UGT, junto a empresarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Junta de Andalucía.
De igual forma reiteran el papel fundamental de la inspección de trabajo para aclarar lo sucedido y en su caso sancionar a aquellas conductas negligentes conforme a la legislación laboral, así como implementar acciones formativos que divulguen la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores. "Es una medida que consideramos imprescindible para acabar con esta lacra de la siniestralidad laboral", añade Salazar.
Temas relacionados
No hay comentarios