Investigan el supuesto asesinato de un niño de seis años en Jaén a manos de su madre
Sucesos
El hermano de 17 años que se encontraba en el interior de la vivienda fue el que dio el aviso al Teléfono de Emergencias
Incrementa el número de llamadas de emergencias en un 25% en la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar 2024
El barrio de la Merced de Jaén capital se ha levantado esta mañana de un modo trágico. Los gritos de "¡te voy a matar!" han sobresaltado a los vecinos de la calle Frente a Jesús pero aún no podían imaginarse lo que iba a pasar en el primer piso del número dos. Es el lugar en el que ha aparecido el cadáver de un niño de seis años que habría sido supuestamente asesinado por su madre.
La Policía Nacional investiga las causas de la muerte pero, según confirman fuentes sanitarias presenciales todo hace indicar el niño murió por asfixia. Ha sido alrededor de las 9:00 horas cuando el teléfono de Emergencias Sanitarias recibió un aviso informando de una tentativa de suicidio en un piso de la zona centro de la capital jiennense, concretamente en el número 2 de la calle Frente a Jesús, en el barrio de La Merced. Ha sido el otro hijo, de 17 años que se encuentra en "buen estado" según informan fuentes policiales, el que habría llamado al 061 pidiendo ayuda.
Ha sido él quien, al despertarse esta mañana, ha encontrado a su hermano muerto y el que habría gritado a su madre, que presenta cortes superficiales.
Según la llamada, cuando se despertó se encontró a su madre en la cama con heridas de arma blanca, mientras que el menor estaba junto a ella ya fallecido. Una vez se personó la patrulla de la Policía y los sanitarios al lugar de los hechos confirmaron el hallazgo del menor de 6 años de edad y comprobaron que llevaba varias horas sin vida en una de las habitaciones del piso. Su madre, de 32 años de edad, estaba con vida, pero con signos autolíticos por arma blanca. El padre, que se encontraba separado de la mujer, intentó acceder a la vivienda, pero, finalmente, no pudo.
El responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha ordenado el levantamiento del cadáver del menor de seis años, que minutos antes de las 12:00 horas ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia. El cuerpo del menor no presentaba signos de violencia externa, no así su madre, que ha sido atendida y trasladada a un centro hospitalario para ser atendida de heridas de arma blanca en manos y piernas, supuestamente autoinflingidas. En el interior de la vivienda han estado trabajando agentes de Policía Judicial y Científica. Hasta el lugar del suceso también se traladó la fiscal de Jaén especializada en Violencia sobre la Mujer.
Culpables dos mujeres de matar a sus hijos en Jaén en 2011
Un suceso de similares características ocurrió en la capital jiennense cuando un niño de apenas tres años de edad y otro de once años aparecieron sin vida el 30 de septiembre de 2011 en el barrio de La Alcantarilla. Finalmente, su madre fue declarada culpable por el asesinato de sus dos hijos menores de edad, mediante asfixia.
Los hechos tuvieron lugar en el número dos de la calle Alcalde Cancio Uribe y conmovieron a todo el país. Un familiar de la parricida telefoneó en torno a las 19:10 horas a los servicios de urgencia avisando de que la mujer, que se encontraba en el domicilio familiar junto a sus dos hijos y amenazaba con acabar con la vida de ambos.
Inmediatamente, fueron movilizados efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y de Emergencias Sanitarias 061. Una vez en la vivienda, fueron descubiertos los cadáveres de ambos menores de edad. El cuerpo del niño de tres años se encontró en el interior de una bañera, mientras que el de su hermano se encontraba en una cama del domicilio familiar. Las pruebas forenses determinaron que la madre suministró previamente a sus hijos medicación que ella utilizaba en sus tratamientos depresivos, ya que tenía en casa pues sufría continuos cuadros de depresión.
Esa misma semana, otra vecina del barrio de San Juan de la capital, fue declarada culpable por los mismos hechos. Una mujer de 39 años de edad en mayo de ese mismo año mató a su bebé con golpes en la cabeza. Fue condenada a 17 años y seis meses de prisión por un jurado popular y según recogía la sentencia, la autora se encontraba en plenas facultades mentales cuando llevó a cabo el asesinato.
También te puede interesar
Lo último