Ejecutar el proyecto museográfico del Museo Íbero de Jaén costará cerca de cuatro millones de euros
Patrimonio
La licitación para llevar a cabo este proyecto saldrá “de cara al verano” según las palabras del delegado José Ayala
Mañana comienza la gran operación del traslado de unas 2.500 piezas al Museo Íbero de Jaén
El fantasma del Museo Íbero
Mañana comenzará el traslado de más de 2.500 piezas íberas desde el Museo Provincial al Museo Íbero de Jaén. Unas son de propiedad estatal y otras autonómicas pero todas ellas acabarán en unas galerías que llevan siete años vacías. El proyecto museográfico diseñado para llenarlas, que costó más de 180.000 euros, se acabó en la primera de 2023 y hoy, a preguntas de los periodistas, el delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, ha desvelado que la licitación para su ejecución, se lanzará este verano. De hecho estiman que el proyecto museográfico empiece a ejecutarse este mismo año.
Una licitación que va a rondar los cuatro millones de euros y permitirá ejecutar un proyecto que delimita dónde se va a exponer cada pieza, el tipo de iluminación o de vitrinas, entre otras decenas e incluso cientos de detalles, para que la colección permanente del Museo Íbero se exponga con todas las garantías y con un discurso coherente. La Junta de Andalucía estima que este mismo año empezarán a ejecutarse unos trabajos que, “en el momento en el que empiecen tendrán una duración de 15 meses aproximados”, ha apuntado la directora del Museo, Concha Choclán.
“Las primeras piezas que van a llegar son las del Museo Provincial, tanto las más grandes como las más pequeñas. Es un trabajo laborioso y complicado”, ha explicado un delegado que también ha apuntado que las piezas de la Nécropolis Dinástica de Cerrillo Blanco, ubicada en Porcuna, también llegarán al Museo Íbero. “Es un proyecto ambicioso que con esfuerzo y trabajo estamos viendo cómo se está materializando”, ha añadido José Ayala, en la presentación de una exposición temporal de denarios romanos en el mismo Museo Íbero.
Duración del traslado
La propia directora del Museo Íbero ha explicado que esperan que el traslado de todas las piezas esté acabado a mediados del mes de mayo, "pero después la piezas se tienen que aclimatar". La empresa que llevará a cabo este traslado es TTI, una entidad especializada en desplazar patrimonio "con toda la seguridad posible". Un traslado para el que el Ministerio del ramo envió la autorización "la semana pasada".
No hay comentarios