Detienen por extorsión al antiguo máximo accionista del Real Jaén Juan Manuel Reyes ‘Samu’

OPERACIÓN CALIFA

La Policía interviene cuatro armas largas, 4 terminales telefónicos, una defensa, un bate de béisbol, una defensa extensible, varios machetes y navajas de grandes dimensiones, numerosa documentación relativa a préstamos, más de 200 cartuchos de las armas encontradas y más de 18.000€ en efectivo

Los detalles de la Operación Califa: deudas, extorsión y amenazas de muerte

Un incendio en un aula del IES Fuente de la Peña suspende las clases de los alumnos

Juan Manuel Reyes junto a Juan Arsenal, por entonces entrenador del Real Jaén. / Canal Lagarto

Este pasado martes el barrio Ejido Belén, ubicado junto al centro de Jaén, se levantaba sobresaltado por una operación policial en la que se registraron dos domicilios, uno de ellos en la plaza de Belén. Los agentes entraron en una vivienda anexa al hotel Europa, la casa de un conocido vecino del barrio, “de toda la vida”, y que acabó siendo detenido por un supuesto delito de extorsión. Un hombre, de 37 años de edad, que según ha podido saber Jaén Hoy a través de fuentes del entorno, es Juan Manuel Reyes Moreno ‘Samu’, quien fuera máximo accionista del Real Jaén. Según la Policía Nacional el detenido es un "prestamista" que habría cobrado más de 300.000 euros en intereses por el dinero "prestado" a un "amigo" se destaca en un comunicado remitido, tras la publicación de esta detención por Jaén Hoy. De igual forma, se detalla que el detenido es natural de la capital y que cuenta con antecedentes relacionados con el patrimonio, falsificación de documentos y contra la hacienda pública.

El "modus operandi" detallado por la investigación apunta a que el investigado comenzó a exigirle a la víctima el pago de intereses abusivos por el dinero prestado, sin ser informado de que generaría intereses, contrayendo una deuda interminable que se renovaba mensualmente.

Como apuntan fuentes de la investigación la víctima vivía en un clima de miedo y pánico continuo sufriendo agresiones físicas y amenazas con armas blancas a diario.

Operación Califa

La “Operación Califa” se ha saldado con dos registros domiciliarios y la intervención de cuatro armas largas, 4 terminales telefónicos, una defensa, un bate de béisbol, una defensa extensible, varios machetes y navajas de grandes dimensiones, numerosa documentación relativa a préstamos, más de 200 cartuchos de las armas encontradas y más de 18.000€ en efectivo.

Los agentes, armados con metralletas, derribaron la puerta de su domicilio para llevarse arrestado a un hombre que el 20 de julio de 2021 pasó a ser el propietario de la mayor parte de un club que estaba al borde de la quiebra y a un año de convertirse en centenario. Fue un contrato firmado con el anterior máximo accionista, Andrés Rodríguez, el que llevó a ‘Samu’ (apodado así por su abuelo) a hacerse con la propiedad del club. Él mismo reconoció que había llegado a prestar 180.000 euros a Rodríguez en dos pagos diferentes.

Máximo accionista del Real Jaén

Según sus propias palabras, en aquel momento se dedicaba a la compra-venta de coches, habiendo trabajado junto a su familia previamente en los mercadillos. Las acciones fueron suyas desde julio a septiembre, cuando finalmente el grupo empresarial liderado por el abogado Antonio Méndez acabó adquiriendo el paquete accionarial mayoritario. Durante el tiempo en el que comandó el Real Jaén, Juan Manuel Reyes hizo varias apariciones en medios de comunicación en los que defendió la necesidad de salvar el club y en las que pidió el apoyo de las instituciones, aunque fueron muchas las voces que lo acusaron de ser un hombre impuesto por el propio Andrés Rodríguez.

Al parecer, su detención se habría producido tras la denuncia de un vecino del mismo barrio al que ‘Samu’ supuestamente habría estado extorsionando para tratar de cobrar una deuda que existía entre ambos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último