"Nos quedan tres horas de espera en la Estación de Autobuses, no sabíamos nada de la huelga"

Decenas de usuarios se han quedado tirados durante buena parte de la mañana debido al parón de los conductores en la provincia de Jaén, convocado por las condiciones laborales.

"El 70 % de los conductores de transportes de las empresas grandes" de la provincia de Jaén secundan la huelga

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Colas de usuarios para solicitar información sobre la huelga.

"Nos quedan tres horas de espera, nos han dicho que hasta las 14:00 horas no hay autobuses", explica una pareja de usuarios desde la Estación de autobuses de Jaén. La huelga de conductores de transportes de la provincia está provocando retrasos y largas colas de espera en los andenes y en las paradas de la capital. Un parón que comenzó anoche a las 00:00 horas y que se prolongará de manera indefinida debido a la falta de acuerdo entre patronal y los sindicatos de CCOO y UGT en el convenio laboral.

"Hemos venido de médicos y no sabíamos nada. Llegamos a las 10:45 horas y aquí seguimos. Hacía un día muy malo y por eso hemos venido en autobús, pero ojalá lo hubiéramos sabido", cuenta Amador y Loli que partían dirección Torredonjimeno.

Esta mañana, una estación abarrotada de personas que esperaban con impaciencia en los asientos llegar los autobuses y una larga cola en las taquillas para informarse de lo que estaba ocurriendo, ya que muchos no tenían conocimiento de la huelga. "Nos han quitado dos o tres coches y llevamos más de dos horas esperando. Dicen que llegará próximamente porque ese autobús va para varios pueblos y no pueden quitarlo. Nosotros vinimos desde Mancha Real a Jaén para ir al médico", explica una familia.

Después de más de diez meses de intensas negociaciones, la patronal y sindicatos no han llegado a un acuerdo para este 2023 y los próximos dos años. Los conductores reclaman mejores condiciones laborales, pues las jornadas se extienden durante "más ocho horas" y los descansos son "muy justos".

Estación de autobuses de Jaén. / T. S.

Reclamo de dos días mínimo de descanso

Allí, en la misma Estación de autobuses de la capital se han plantado los conductores para manifestar sus derechos laborales. "En las negociaciones, se pidió subida salarial y la jornada que tenemos son de 12 horas, seis días a la semana y entonces se está pidiendo que sea dos días mínimo a la semana. Aparte de las retribuciones económicas", señala Eugenio Herrera, conductor y delegado de personal de autocares.

Los sindicatos reclaman un jornada de ocho horas diarias en cinco días semanales, a lo que la patronal mandó una propuesta sin citar esta medida, según explica el secretario de Organización de UGT, Sebastián Tercero. "Con respecto a los descansos pedíamos dos días seguidos semanales y nos lo daban para los transportes regulares, pero no para discrecionales. Nos piden más flexibilidad", explica.

El secretario de organización de la FeSMC de UGT, Javier Lacarra, explica a este medio, que independientemente de los "servicios mínimos y abusivos" la huelga está teniendo una participación de entre el 70 y 75 por ciento, sobre todo de las empresas grandes.

Repercusión en la salud y la seguridad vial

"En el convenio está marcado 12 horas, en el tacógrafo evidentemente nueve horas, pero la empresa puede disponer de nosotros 12 horas, seis días a la semana", expresa Herrera. Estas largas jornadas tienen también repercusiones en su salud y a su vez en la seguridad de los pasajeros. "Se ve afectado nuestro cansancio, en la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sueño, son muchas horas, aparecen problemas gastrointestinales, son jornadas de madrugada y de noche. Repercute también en la seguridad de la vía, en los viajeros que llevamos", cuenta Herrera.

Los conductores se quejan de que hay turnos que se tienen que levantar a las cuatro de la mañana, empiezan a conducir, paran 15 o 20 minutos para desayunar y siguen. "Tienes el tiempo justo para comer y hasta las cuatro de la tarde que terminas. O el conductor que sube a Madrid, tiene que hacer el trayecto de ida y vuelta prácticamente del tirón. Hace una pausa de 40 minutos y se vuelve de nuevo", cuentan.

Otro conductor de autobús urbano manifiesta que trabajan ocho horas seguidas sin parar o incluso pueden llegar a las nueve. "No paramos ni para orinar, ni para desayunar, eso es ilegal. Contradice la normativa laboral vigente. Una persona con tantas horas al volante va perdiendo reflejos", concluye.

CCOO y UGT explican que no entienden la intransigencia de la patronal a incluir en el acuerdo puntos que ya se había negociado con anterioridad, y que incluso ya habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022, cuestiones que además consideran esenciales para las personas trabajadoras.

Además, señalan una parálisis de más de diez meses en la renovación y aplicación de un convenio colectivo, o la congelación de salarios en el peor momento ya que la inflación acumulada está provocando una pérdida importante en los salarios de muchos trabajadores.

"Somos trabajadores de varias empresas que estamos juntos, estamos pidiendo que se nos den nuestros dos días de descanso semanales que es lo más básico que hay hoy en día", explica Manuel Sánchez, conductor en Jaén.

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