Cruz Roja trabaja directamente con 365 personas mayores que tienen sentimientos de soledad no deseada en Jaén
En España casi un 22 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años manifiestan que se sienten solos
Desayuno saludable de UPA para 340 alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Capilla
En imágenes: Las mujeres de la Sierra tejen la Navidad de sus pueblos con ganchillo
El Antiguo Hospital de Jaén acogió la jornada 'Soledad no deseada', organizada por Cruz Roja en el marco del proyecto de investigación Crece, que se desarrolla hasta en 50 municipios españoles, incluida la capital jiennense, con el objetivo de ofrecer nuevas respuestas ante este "problema social". En la provincia, Cruz Roja, atiende a 365 personas mayores que sufren soledad.
Así se puso de relieve en la inauguración de este encuentro, que ha contado con la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, Toni Carazo, y ha contado con la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño.
Carazo señaló la necesidad de abordar y reflexionar en torno a esta problemática que, en España, según los datos del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada, afecta a un 13,4 por ciento de la población. "Aunque es un fenómeno que se da fundamentalmente entre las personas mayores, según los estudios recientes, cada vez empieza a ser más frecuente entre las personas más jóvenes", añadió.
Al hilo, apuntó que casi a un 22 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años manifiestan que se sienten solos. En este sentido, ha apuntado que el desempleo, los problemas de vivienda, de salud o los conflictos familiares son factores que afectan el equilibrio emocional y repercuten en la autoestima provocando un sentimiento de vergüenza y de aislamiento que hacen que las personas reduzcan sus contactos sociales y se sientan solos".
Por ello, desde el año pasado a través del proyecto Crece (con apoyo económico de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Fondo Social Europeo a través de los Fondos Next Generation) y bajo el lema 'Hagamos comunidad', se busca "otra mirada".
"Estamos promoviendo la realización de nuevas actividades con otros colectivos como jóvenes en dificultad social, mujeres en vulnerabilidad, personas mayores y cuidadoras...", comentó la directora provincial de intervención social de Cruz Roja en Jaén, María Eugenia Castro.
Se trata de "actuaciones que aborden la soledad no deseada y reduzcan el riesgo de la institucionalización, buscando trabajar desde una perspectiva más comunitaria" en colaboración con entidades, administraciones y colectivos, con el fin "de optimizar todos los recursos existentes e implicar a la propia comunidad en esta labor".
Esta labor se suma a los proyectos de atención a personas mayores y cuidadoras que, desde años, la organización desarrolla en este ámbito, a través de acompañamientos en domicilio, llamadas telefónicas y actividades que fomentan las relaciones entre iguales o intergeneracionales.
"En este año 2023, en la provincia de Jaén, trabaja directamente con 365 personas mayores que tienen sentimientos de soledad no deseada, en 24 localidades gracias al apoyo de 319 personas voluntarias que son las que tienen esas gafas especiales para detectar esa vulnerabilidad; voluntariado que es nuestro radar para poder llegar a las personas que más lo necesitan", aseguró.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España incidió en que el Crece pretende ofrecer nuevas respuestas a este problema social que "afecta todos los ámbitos de la sociedad". Además, ha expresado el compromiso del Ejecutivo para fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades "con el objetivo de lograr una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva y más resiliente".
El proyecto Crece
El proyecto tiene como base contribuir a un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector. Esta iniciativa que se está desarrollando actualmente en cincuenta municipios de toda España, entre los que se incluye Jaén, se extenderá hasta diciembre de 2024 con el fin de intervenir con personas que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad sociales.
Es el caso de personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con mala salud psicológica. En Jaén, Crece tiene previsto trabajar con casi un centenar personas.
De este modo, busca reforzar y ampliar las respuestas que Cruz Roja ofrece a las personas que acuden a la entidad con diversas necesidades. Para ello, se trabaja con una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones locales, y se impulsarán nuevas actividades que atiendan la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y faciliten la desinstitucionalización de estos grupos sociales.
Asimismo, esta iniciativa supone para Cruz Roja la oportunidad de diseñar y probar respuestas tecnológicas que ayuden a combatir la soledad no deseada, fortaleciendo así la intervención directa que se realiza con cada persona.
Finalmente, Madueño agradeció el liderazgo y el compromiso de Cruz Roja en este proyecto, así como en todas las acciones que desarrolla, y ha animado a la sociedad a trabajar en unidad "para marcar una diferencia real y efectiva en la vida de todas las personas que están luchando contra la soledad no deseada".
No hay comentarios