"No podemos trabajar a pérdidas, es una vergüenza lo que está pasando"

Agricultura

Los agricultores de Jaén han salido desde primera hora a las carreteras para protestar por las medidas de la PAC

Jornada de protestas y cortes de carretera de los agricultores jiennenses

Día de tractoradas en la lucha de los agricultores de Jaén contra las políticas europeas

This browser does not support the video element.

Agricultores colapsan la rotonda de Martos

El campo jiennense se ha movilizado para unirse a las protestas de todo el territorio español, una mecha que se ha prendido desde Francia en contra de las medidas de la Política Agraria Común (PAC) adoptadas por la Unión Europea. Numerosos tramos de carreteras de la provincia de Jaén han sido cortados o están colapsados por el tráfico debido a los manifestantes, que marcharon con los tractores desde primera hora. Muchos de ellos han conseguido llegar hasta el límite de la provincia con Albacete y han cortado la A-4 en ambas direcciones.

"Estamos cortando la nacional N-322, protestamos por todo, como se está reivindicando toda España por la agricultura, aquí estamos un piquete, estamos varios tractores, ha venido la Guardia Civil de Castilla La Mancha y de Andalucía. Dejamos pasar a gente enferma y gente que va al médico. Aquí lo que queremos es que se nos escuche, y no trabajar a pérdidas. Porque esto es una vergüenza lo que está pasando. Estamos esperando apoyo de todos los pueblos, aquí hay gente de Bienservida, Onsares de Géneve, de Villarrodrigo, de Siles. La Guardia Civil se está comportando ejemplarmente con nosotros. Estamos esperando a compañeros de Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco y la Puerta de Segura. Aquí vamos a seguir todo el día, que por lo menos se nos escuche, que se entere España entera de como estamos, aquí estamos jodidos", cuenta José Bermúdez a Jaén Hoy.

En estos momentos existe un gran despliegue de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en todos los puntos claves de cruces o en los mismos cortes para evitar altercados. "Hay ahora mismo en el cruce de Villarrodrigo más guardias civiles que personas", expresa Santiago Garrido. Desde Torredelcampo, Higuera, cuenta que tanto la Guardia Civil como los ciudadanos en sus coches, se lo están tomando con mucha calma y educación. A los vehículos con niños o personas que se dirigen a hospitales les abren el paso.

"Esto es una ruina porque nos están inflando a impuestos, los precios de los productos son demasiado elevados para lo que ganamos en producción. Esto se tiene que parar, la ganadería igual. Como no se pare ahora no se puede parar ya", denuncia Jonatan Delgado desde el corte en Despeñaperros.

De manera independiente a organizaciones los agricultores se coordinaron en Jaén por grupos de WhatsApp para partir puntuales con sus tractores desde diferentes puntos de la provincia y cortar carreteras. Así, desde las 07:00 de la mañana los agricultores han madrugado un día más, pero esta vez para salir unidos a manifestarse desde diferentes zonas: Villanueva del Arzobispo, Martos, Torredelcampo, Úbeda, Baeza o La Carolina.

Una vez reunidos, cientos de tractores se han dirigido por las carreteras ralentizando el tráfico y cortando varios puntos, aunque en algunos tramos como en Martos y Úbeda se han encontrado con la presencia de la Guardia Civil impidiéndoles avanzar, y según señalan los propios manifestantes, registrando la matrícula de los vehículos en Martos, Alcaudete , Noguerones o Bobadilla. Otro punto en el que les impiden seguir es desde Puerto Carretera o en el Puente de Guadalén, por lo que muchos han optado por transitar por carriles o coger sus coches hasta llegar a La Carolina, zona clave del paso de Despeñaperros.

A pesar de las zonas cortadas por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, han conseguido cortar la A-4 dirección Madrid en el límite de la provincia, a la altura de La Carolina. Según recoge la Dirección General de Tráfico también están la A-401, en el kilómetros 50,5 en Huelma, al igual que la N-432, en el kilómetro 390, en Alcalá la Real, A-311 kilómetros 16 en Vilches.

Corte de la A-44 a la altura de La Carolina.

"La carretera está totalmente colapsada. Ahora mismo esto es quemar embrague: embrague, parados, embrague, parados, y en una hora o menos llegaremos a Villanueva del Arzobispo antes de enganchar hacia la autovía a Albacete. Los vehículos se abren para dejar pasar a ambulancias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", expresa Rogelio Heredia, un agricultor de Segura de la Sierra.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha indicado que este lunes se celebró una reunión de todos los subdelegados y delegado del Gobierno andaluz con responsables de la Guardia Civil para analizar la situación y los datos de los que se dispone, ya que hay una parte importante de las concentraciones se ha impulsado a través de redes sociales.

Por todo ello, se indica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están activados y preparados para actuar" si fuera necesario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último