"El 70 % de los conductores de transportes de las empresas grandes" de la provincia de Jaén secundan la huelga

Concentración en la Estación de autobuses de Jaén.
Estación de autobuses de Úbeda.

Los sindicatos de CCOO y UGT de Jaén siguen adelante con la huelga indefinida de las empresas de transporte de la provincia que afecta a viajes regulares, discrecionales y autobuses urbanos de Jaén. El secretario de organización de la FeSMC de UGT, Javier Lacarra, explica a este medio, que independientemente de los "servicios mínimos y abusivos" la huelga está teniendo una participación de entre el 70 y 75 por ciento, sobre todo de las empresas grandes.

"Estamos bastantes contentos de cómo está yendo la jornada. Ahora están concentrados en la Estación de Autobuses los huelguistas", cuenta. Después de más de diez meses de intensas negociaciones, finalmente la patronal y sindicatos no han llegado a un acuerdo para este 2023 y los próximos dos años.

Los sindicatos reclaman un jornada de ocho horas diarias en cinco día semanales, a lo que la patronal mandó una propuesta sin citar esta medida, según explica el secretario de Organización de UGT, Sebastián Tercero. "Con respecto a los descansos pedíamos dos días seguidos semanales y nos lo daban para los transportes regulares, pero no para discrecionales. Nos piden más flexibilidad", explica.

Así, UGT Y CCOO han presentado una contrapropuesta, sin respuesta aún, por lo que la huelga será indefinida. "Para el transporte escolar nos dieron la resolución de los servicios mínimos que trabajarán al 100 por ciento y los demás a un 30", cuenta Tercero.

A la huelga están convocados todos los trabajadores a los que es de aplicación el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Jaén. "La patronal se negó a incluir varios puntos que ya previamente habían quedado reflejados en el acuerdo de negociación de prórroga del convenio para el año 2022", explica CCOO y UGT. Ambas organizaciones manifiestan su pesar por el bloque de un convenio tan importante y que afecta a un gran número de trabajadores en la provincia de Jaén.

Imposibilidad de conciliación familiar

Una de las cuestiones que destacan es el 'no' reconocimiento por parte de la patronal de una jornada garantizada mínima de ocho horas diarias, lo que está provocando en las personas trabajadoras, que por norma general tengan que trabajar seis días a la semana, ya que muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales. Esto unido a la problemática laboral de este sector, con gran cantidad de horas de espera, conlleva a jornadas interminables y hace prácticamente imposible la conciliación familiar.

CCOO y UGT explican que no entienden la intransigencia de la patronal a incluir en el acuerdo puntos que ya se había negociado con anterioridad, y que incluso ya habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022, cuestiones que además consideran esenciales para las personas trabajadoras.

Además, señalan una parálisis de más de diez meses en la renovación y aplicación de un convenio colectivo, o la congelación de salarios en el peor momento ya que la inflación acumulada está provocando una pérdida importante en los salarios de muchos trabajadores.

stats